LOS MUSICALES DE BROD-GÜEY
Para quienes quieren reír de cuán parodiable es el teatro y la vida misma.
LOS MUSICALES DE BROD-GÜEY
“Si la regamos no dejen de aplaudir.”
Haciendo uso de la música de José el Soñador, cuatro talentosas voces cantan sobre lo difícil que es llevar al escenario un musical; al ritmo de La Adelita, y a manera de broma, se cuenta la tragedia más emblemática de Shakespeare; entonando la primera canción de El Violinista del Tejado se habla de manera clara y humorística de la ambición que empuja a tantos y tantos a buscar la carrera de actuación en teatro, o en el mundo del espectáculo en general. Esto es una parodia, una serie de bromas que nadie debe de tomarse muy en serio, es una tradición que ha durado por décadas y que en esta época post-pandémica ha vuelto para buscar divertir a teatreros y a los que no son tanto.
“Si el parodiado es usted, no es por fregar.”
Concebido originalmente por Gerard Alessandrini bajo el título Forbidden Broadway, y estrenado en el Off-Broadway de Nueva York en 1982, “Los Musicales de Brod-güey” es un espectáculo de revista musical dedicado a parodiar los grandes musicales de la historia, y los que se encuentran actualmente en temporada. Bajo la adaptación a México y dirección de Álvaro Cerviño, la puesta en escena abraca toda una variante de temáticas relacionadas con el teatro, o no, que van desde el proceso de audiciones, el desmedido deseo de pertenecer a alguna producción musical, el éxito de los talentos argentinos en nuestro país, o el Covid y las telenovelas. Todo esto haciendo uso de la música de afamadas obras como Cats, Anita la Huerfanita, El Fantasma de la Ópera, y Avenida Q, entre muchas otras.
“Soñé con hacer un musical con una linda escenografía.”
La entrega de premios teatrales Los Metro es parodiada al ritmo de Los Tres Cochinitos; la presencia de famosos en El Tenorio Cómico es motivo de risas mientras se canta una ingeniosa versión de Two Ladies del musical Cabaret; la cantidad de dinero que una familia puede llegar a gastarse en mercancía innecesaria en Disney on Ice es objeto de burla con la música de Un Mundo Ideal de Aladdin. A pesar de que “Los Musicales de Brod-güey” carece de una línea narrativa que hile las distintas canciones que conforman la obra, por ende, cada sketch existe aislado, sin conexión alguna con lo demás, el ingenio de Álvaro Cerviño consigue momentos de gran diversión como en los arriba mencionados al mismo tiempo que se es fiel a la premisa original. Sin embargo, el que una esposa le pida a su marido que la saque, aunque sea al menos a pastar con la canción de Be Our Guest de la Bella y la Bestia es uno de varios números musicales que en pleno 2022 resultan arraigados en masculinidades tóxicas, en el heteropatriarcado, en esquemas donde se piensa que es gracioso que una mujer ofrezca las nalgas para conseguir un papel en una obra de teatro, en vez de burlarse de aquellos machos que exigen, aun en estos días, este tipo de practicas inaceptables.
“Mi mejor papel fue piedra 3.”
Con gafetes colgando sobre el cuello, y algunos elementos más que los personifican como empleados de una empresa, los cuatro intérpretes cantan sobre el ser Godinez haciendo uso de una de las más famosas canciones de Cats. Con evidente diversión y entrega a la parodia, cantan sobre las apps de ligue con la música de Amor sin Barreras, sobre el quehacer de un actor al ritmo de Chicago, o sobre cuán ridículo podría ser hacer un musical sobre la obra magna de Víctor Hugo. La carta fuerte en “Los Musicales de Brod-güey” se encuentra en su elenco conformado por Majo Bernal, Minah Cerviño, Manu Bermúdez y Jorge Mejía. Con evidente talento vocal e interpretativo, cada uno de los miembros de la puesta en escena pone sus fortalezas escénicas al servicio de la obra, destacando sin duda la vena cómica de Bernal, quien arranca carcajadas constantemente como una influencer, una aspirante actriz con frenillo, o la más icónica de las villanas de las telenovelas mexicanas.
“¡Qué bonita miseria!”
“Los Musicales de Brod-güey” de Álvaro Cerviño, y con un elenco conformado por Majo Bernal, Minah Cerviño, Manu Bermúdez y Jorge Mejía, se presenta los días jueves en el Teatro Enrique Lizalde a las 20:30 horas hasta el 28 de febrero de 2023.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Los Musicales de Brod-güey
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Álvaro Cerviño
ACTUAN: Majo Bernal, Minah Cerviño, Manu Bermúdez y Jorge Mejía.
MÚSICO EN ESCENA: David Federico Suzawa
DÓNDE: Teatro Enrique Lizalde
DIRECCIÓN: Héroes del 47 122, Colonia San Mateo Coyoacán.
CUÁNDO: Martes 20:30 horas. Hasta el 28 de febrero de 2023.
COSTO: $500. Disponibles en taquilla y Boletos para Los musicales de Brod-Güey | Fechas para el Tour 2022-23 | Ticketmaster MX
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.