EL HUEVO Y LA GALLINA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean asistir a un homenaje a la genialidad de Clarice Lispector.

EL HUEVO Y LA GALLINA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Sólo ve el huevo quien ya lo ha visto.”

Antes de iniciar el popular programa televisivo Clara y Yema, los productores dan la bienvenida a la presentadora invitada de esta noche, la psicoanalista Fernanda Magallanes, quien ha preparado toda una disertación alrededor de la vida y obra de la escritora brasileña Clarice Lisepctor, y específicamente sobre su cuento “El Huevo y la Gallina”. Acabada esta introducción de largo alcance, la chef toma el escenario, el programa ha comenzado, el diálogo con un huevo que en realidad no es un huevo, a menos que se piense que lo es, demostrando por ende que nunca lo fue, da inicio. Aquí no se trata de encontrar sentido o significado, de hallar respuestas a una pregunta milenaria; a este programa de cocina se ha llegado para que cada uno de los televidentes llene los espacios huecos con lo que cada uno trae en su interior.

“De huevo en huevo se llega a Dios.”

Considerada como una de las escritoras brasileñas más importantes del siglo XX, Clarice Lispector escribió uno de los cuentos más enigmáticos y fascinantes de la literatura latinoamericana moderna en “El Huevo y la Gallina”. Críptico en su interpretación y significado, incluso para su propia autora, el relato es una disertación que desafía la lógica y cuya lectura es exclusivamente a partir de los referentes que cada persona le aporta, donde tanto el huevo como la gallina se pueden considerar como metáforas libres, abiertas por completa a ser resignificadas.

“¿Será que yo seré el huevo?”

La puesta en escena se divide en dos secciones claramente diferenciadas: un presentador invitado por los productores y directores Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva realiza una forma de introducción a lo que se verá inmediatamente después, dentro de una cierta ficción alrededor de un canal de televisión, y la escenificación propiamente de “El Huevo y la Gallina” de Clarice Lispector a cargo de la actriz Alaciel Molas González. En la función que presencié, se hizo la lectura de un largo ensayo, que incluía una especie de meditación guiada, por un lapso de casi veinte minutos, incluyendo un par de momentos musicales a cargo de las músicas en escena Mariana Chávez-Lara y Luz Varela. Toda esta presentación dura poco más de un tercio de lo que dura la obra misma. Transitando entre la condescendencia, en la que pareciera que el público necesita de toda una catedra para poder apreciar las palabras de la escritora brasileña, y una ceguera a causa del enamoramiento del tema a ser estudiado, el resultado de la propuesta es un homenaje honesto que somete al espectador a pacientemente esperar a que en algún momento de comienzo la obra por la que ocupó una butaca.

“Mi trabajo es el de vivir mis placeres y mis dolores.”

Cuando finalmente da inicio “El Huevo y la Gallina”, el asistente se encuentra ante un set de televisión muy al estilo de los programas de cocina de antaño. Una cocina en color pistache domina el espacio, al centro de todo un huevo sobre un pedestal, cubierto por un domo de cristal. Alaciel Molas González está personificada como toda una buena ama de casa de los años 50s, en parte gracias al vestuario diseñado por Adriana Ruiz “Clarisse Monde”. Su personaje lo habita desde la absoluta honestidad emocional, entregándose de lleno al aparente absurdo de las palabras, poco a poco despojándose de capas y disfraces hasta llegar a un funesto desenlace. Ya sea fumando con desenfado, preparando un huevo frito en mantequilla, aplicando labial a un blanquillo, o fracturándose desde la entraña con un punto rojo en la frente, el trabajo de actoral de Molas González es en definitiva uno de los puntos más destacables de toda la ambiciosa propuesta.

“El huevo es el sueño intangible de la gallina.”

“El Huevo y la Gallina” de Clarice Lispector, bajo la dirección de Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva, con la actuación de Alaciel Molas González tuvo temporada en la Sala B de la Teatrería hasta el 18 de diciembre de 2022.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: El Huevo y la Gallina

DRAMATURGIA: Clarice Lispector

DIRECCIÓN: Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva

ELENCO: Alaciel Molas González

DÓNDE: La Teatrería Sala B

DIRECCIÓN: Tabasco 152, Colonia Roma Norte.

CUÁNDO: Sábado 19:00 y Domingo 18:30 horas. Hasta el 18 de diciembre 2022.

COSTO: $300. Disponibles en taquilla y Boletos | El huevo y la gallina | LaTeatreria (boletosenlinea.events)

DURACIÓN: minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *