LOS GUAJOLOTES SALVAJES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean entrar a un universo chejoviano a través de la risa fácil.

LOS GUAJOLOTES SALVAJES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Chejov tan temprano, de veras?”

La apacible, casi estática vida de los hermanos Sonia y Vanya está a punto de verse conmocionada con la llegada de la tercera hermana, la afamada actriz Masha, y su más reciente amante de ropa rápida de quitar. Entre las profecías declamadas por una criada que portentan desastres relacionados bizarramente con productos Marinela, y la aparición de una joven e inteligente Campanita, este fin de semana no será lo que nadie esperaba, ni siquiera para la villana más icónica de las telenovelas mexicanas.

“Cuídense de Choco Roles.”

Galardonada con múltiples premios, incluyendo el Tony a mejor obra del 2013, “Los Guajolotes Salvajes” del dramaturgo norteamericano Christopher Durang es una ingeniosa comedia que gira en torno a la disfunción familiar, los anhelos jamás realizados y el amor por el teatro. Apropiándose de toda una cantidad de elementos propios de teatro de Antón Chéjov, desde los nombres de los personajes o la presencia de un jardín de cerezos en la casa familiar, hasta las temáticas propias de obras icónicas como La Gaviota o Las Tres Hermanas, esta portentosa obra demuestra la capacidad de Durang de crear un universo chejoviano que no requiere propiamente de que el espectador conozca las referencias para poderlo disfrutar ampliamente a partir de la ridiculez y patetismo de los personajes.




“¿Me quieres explicar qué chingados tiene que ver Catalina Creel con Blanca Nieves?”

Ante la negativa de querer vestirse de enano de Blancanieves para la fiesta de disfraces que se celebrará en la casa de los vecinos, Sonia se compra un nuevo atuendo de Catalina Creel, parche incluido. Referencias a la película Crepusculo, a un Charolastra, a golosinas llenas de grasa saturada y a una plétora de elementos de la cultura pop mexicana son parte de las adaptación que realiza María Renée Prudencio a “Los Guajolotes Salvajes”. En un claro intento por acercar el complejo, pero divertido texto al espectador mexicano, esta versión consigue mantener la esencia de la dramaturgia de Durang, al mismo tiempo que lo hace asequible e igualmente ingenioso para alguien que no tenga idea de quién es Antón Chéjov, pero que igualmente puede apreciar de lleno la narrativa.

“La calamidad piensa hacerles una visita.”

Bajo la dirección de Enrique Singer, “Los Guajolotes Salvajes” es una puesta en escena coherente con las más recientes producciones de Mejor Teatro, donde la línea a seguir es montar una comedia como una farsa llevada al extremo. El elenco está conformado por Margarita Gralia, Roberto Blandón, Raquel Garza, Beatriz Moreno, Sergio Lozano y Alexa Martín, donde los personajes van desde lo caricaturesco hasta lo casi realista gracias al trabajo de Martín como la aspirante a actriz Nina.




“No estoy entendiendo esta obra.”

“Los Guajolotes Salvajes” se presenta de viernes a domingo en el Teatro López Tarso dentro del Centro Cultural San Ángel.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

 




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Los Guajolotes Salvajes

DRAMATURGIA: Christopher Durang

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: María Renée Prudencio

DIRECCIÓN: Enrique Singer

ELENCO: Margarita Gralia, Roberto Blandón, Raquel Garza, Beatriz Moreno, Sergio Lozano y Alexa Martín.

DÓNDE: Teatro López Tarso dentro del Centro Cultural San Ángel.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución esquina con Fco. I. Madero.

CUÁNDO: Viernes: 21:15, Sábado 18:00 y 20:30, Domingo 16:30 y 19:00 horas.

COSTO: $1250, $950, $850 y $750. Boletos en taquilla o en Boletos para Los Guajolotes Salvajes | Fechas para el Tour 2022-23 | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.