JUANA IN A MILLION

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Análisis de la escena con perspectiva psicoanalítica.

JUANA IN A MILLION

Por Jessica Canales (JessicaCanales)
Fotografías: Daniel Barrera

“Yo no quiero vivir así, quiero tener algo que sea realmente mío.”

Juana, Una mujer sola al centro de la escena. “Juana in a Million” no pudo llamarse de mejor manera. El texto de Nir Paldi y de la también protagonista Vicky Araico nos cuenta la historia de una mujer en un millón. Es un ejercicio sociológico, la teatralización de una milésima fracción de un universo de migrantes que no son dueños de su tierra y que buscan enraizarse en una ajena.

“¿Cuándo vas a abrir tu cabecita pendeja de mexicana?”

En la obra La mujer que cayó del cielo, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda escribió: “El forastero en tierra extraña es una hierba arrancada de raíz que no encuentra sitio y muere lentamente. Como un animal mostrenco, perdido en el monte que no encuentra su querencia. Como un alma errante, sin paz, ni sosiego”. En este sentido, Vicky Araico en “Juana in a Million” está hecha una fiera que camina como animal herido en tierra extranjera.

“Si me necesitas para cualquier cosa háblale a Jesús.”

El poderío escénico de Araico es fiero. Araico narra con distintas voces y con todos los músculos del cuerpo; cambia de posturas y apoyos para convertirse en agente de migración, mamá, manager, compañera de habitación, encargado de cocina, sicario, mesera colombiana, amiga veracruzana, almacenista y desde luego Juana. Juana entre un millón de situaciones y personajes dando tumbos, desconcertada, soñando con tener lo que en su tierra le ha sido arrebatado. La plasticidad corporal de Araico se encuentra ligada a una cascada de simbolismos histórico-culturales que en Juana van de la danza, con la que honra a sus antepasados, al trance del trabajo físico.





“A veces una sonrisa es sólo veneno.”

El texto es descarnadamente narrativo. Sólo al final tiene un momento de interiorización y es por eso que no es aleccionador sino absolutamente demostrativo, lo que provoca que Juana enternezca profundamente creando así un vínculo afectivo con los espectadores, quienes vamos siendo testigos desesperantes de un barco que va la deriva entre grandes icebergs.

 “Me quito el delantal, me pongo el delantal.”

También, narrativamente, expone de forma brutal el sometimiento al que algunas mujeres se enfrentan para poder abrirse puertas en un mundo con opciones de superviviencia reducidas a consecuencia de la opresión laboral a que son sujetas debido a su condición de migrantes. Seguro por todas estas razones es que “Juana in a Million” ha sido reconocida con los premios Fringe First (Edimburgo, 2012); Best One-Woman Show (New York City, 2013) y el María Douglas APT (México, 2014), entre otros.

“Danzamos para honrar a nuestros antepasados.”

La historia se da cita en Londres, Inglaterra; pero podría ser cualquier ciudad que sea promesa para el sueño de un migrante. Esa es la importancia de esta puesta en escena teniendo en cuenta que el teatro tiene como función principal, sociológicamente hablando, dar cuenta de la estructura de una sociedad. Parafraseo a Jean Duvignaud en su libro La Sociología del teatro donde el autor remarca que son muchos los factores que componen la trama teatral y que ellos están relacionados con las estructuras colectivas de manera tal que para él (y para mí), teatro y sociedad forman parte de un todo por encima de las instituciones.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Juana in a Million

DRAMATURGIA: Vicky Araico Casas y Nir Paldi

DIRECCIÓN: Nir Paldi

MOVIMIENTO ESCÉNICO: Vicky Araico Casas

ACTÚAN: Vicky Araico Casas.

DÓNDE: Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte sin número.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20 horas, Sábados 18 y 20 horas. Domingos 18 horas. (menos 29 y 30 de marzo).  Hasta el 15 de abril.

COSTO: $ 150 entrada general. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra.

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.