JOSEFINA, LA NIÑA NAHUALA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




La sabiduría de un búho son palabras que se escuchan más fuerte en el silencio.

JOSEFINA, LA NIÑA NAHUALA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Josefina quiere salir a jugar al bosque, más su papá no se siente cómodo con que ella salga sola dado que en su percepción el mundo no está preparado para ella. Sin embargo, en el silencio que la pequeña habita, el sabor de una fruta y la frescura del agua son igual de deliciosas que para cualquiera. Levantándose de las violencias por aquellos de quienes tienen sonido en su vida, y permitiendo que la sabia ave que habita en su interior emprenda el vuelo, Josefina demostrará al mundo entero, pero sobre todo a ella misma, que su fuerza es mucho más que aquello que se percibe desde el oído, que detrás de su máscara hay todo un mundo por explorar y conquistar.

El escenario es un bosque creado por cuerdas de diferentes colores que penden desde el techo. En este espacio, Rosa Eglantina González Sánchez, dramaturga y actriz de la puesta en escena, explora la naturaleza, los animales e insectos que viven en un bosque, trata de trepar uno de los árboles y toda una serie de aventuras como “Josefina, la Niña Nahuala”. Para realizar todo ello, utiliza el lenguaje universal de la corporalidad, de la mímica, y de la expresividad que se transmite sin una sola palabra pronunciada. Al mismo tiempo, porta una máscara que representará tanto al personaje titular como a su padre, a una chica estereotípicamente femenina y a un niño de características un tanto simiescas, todos ellos diferenciados a partir de la gestualidad que emana de su cuerpo.




La inclusión, tema urgente y pertinente en nuestros tiempos, abarca a todes aquelles que viven con algún tipo de discapacidad. A través del teatro de máscara, el lenguaje de Señas Mexicanas, algunos elementos de teatro de sombras, y la corporalidad, “Josefina, la Niña Nahuala”, dirección de Joan Alexis Robles, aborda esto dirigiéndose a niñes con sordera, la comunidad sorda en general, y a jóvenes audiencias en general. La dramaturgia busca brindar un mensaje de empoderamiento para les personas que viven con discapacidad auditiva haciendo uso de la leyenda mexicana de los nahuales y a través de crear imágenes que despiertan la imaginación y los sentidos.

“Josefina, la Niña Nahuala”, de la compañía Dionisiacas Colectivo Teatral, y representante del estado de Veracruz, se presentó en el Teatro Vivian Blumenthal el sábado 11 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Josefina, la Niña Nahuala

DRAMATURGIA Y ACTUACIÓN: Rosa Eglantina González Sánchez

DIRECCIÓN: Joan Alexis Robles

DÓNDE: Teatro Vivian Blumenthal

DURACIÓN: 45 minutos.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *