REVANCHA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Espejeamos, regalamos perlas y soltamos.

REVANCHA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“No es un secuestro porque tu jefecita nos dio permiso.” Un payaso de nariz negra y peluca arcoíris ha privado de su libertad a un adicto, a un hombre que lleva en la cabeza una tela blanca con la cara de un residente de la Casa de Rehabilitación para Adictos Cida A.C. de Hermosillo, Sonora impresa. Mi memoria es de la sed. Esta es una confesión que realiza un segundo hombre sobre una mesa con ruedas que busca su liberación de la adicción que lo aprisiona. Dos monólogos a manera de introducción que se narran entre la palabra y la corporalidad, entre la farsa y la danza, antes de adentrar al espectador a un espacio donde se cocina y se limpia, donde se crea una micro sociedad que cuida de los jardines y se va a terapia, donde los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos sirven como guía, y donde lo que sucede en La Sala no se discute fuera de ella, ni siquiera por los árboles que miran desde las alturas el camino de sanación de quienes ahí habitan.

La vida diaria dentro de un Centro de Rehabilitación, tanto las rutinas que le dan sentido al día a día como los dolores que ahí habitan, es el objeto de estudio de “Revancha”, una pieza de teatro documental que realizó el colectivo teatral Abemvs Teatro de Sonora a partir de un trabajo de investigación documental con jóvenes adictos que han sido privados de su libertad. Bajo la dramaturgia y dirección de Cut López, quien también comparte la escena con Carlos Urias, Iban Eskorbuto y Germán Navarro, la obra es un retrato poetizado de lo que significa estar dentro de un espacio dedicado a la sanación desde el encierro.




El color que domina el espacio es el blanco. Desde cuatro paneles rectangulares a lo largo del escenario, o tres ventanas en la parte trasera, hasta una tina, una cubeta y una mesa con bancas, todo es albo, reflejo de lo que el Centro de Rehabilitación quiere proyectar a quienes lo habitan. La llegada al lugar es violenta, acto reflejado con coreografías precisas por todos los actores para simular el difícil proceso de adaptación a un nuevo entorno que busca la sanación. Tras una presentación de las diferentes áreas que conforman el Centro de Rehabilitación, los adictos en recuperación lavan, limpian, checan la fruta y verdura que Soriana les ha proporcionado.

Entre lo fársico, lo dancístico y lo clown se ha establecido el universo en el que transcurre la obra. “Revancha” no busca presentar a sus personajes. Haciendo uso de teatro de máscaras de forma imaginativa para dar vida a las personas reales en quienes se basa la obra, sus historias se mantienen bajo cierto anonimato respetando las reglas del CIDAC. En lugar de ello, tanto la dramaturgia como la escenificación buscan entablar una conversación a partir del lugar mismo, desde la corporalidad que pulsa sentimientos con el lenguaje de la danzaA momentos poético, en otros lúdico, incluso surreal como al momento en que los árboles que viven en el terreno comentan su experiencia, el planteamiento resulta fascinante y doloroso a la vez, aun cuando se da una sensación impoluta de tan sórdido lugar, un perfumado a un mundo donde el dolor, la angustia, la desesperanza, o la tristeza son las emociones que imperan.




Uno de los internos, de rodillas al frente del escenario, es rapado. Se le despoja de su ropa hasta dejarlo en ropa interior negra y se le carga creando una imagen que remite de inmediato a La Piedad de Miguel Ángel. De ahí se le lleva hasta el fondo y a la derecha del lugar donde se le coloca en una tina de metal donde será bañado. El resto de los actores igualmente quedan en la misma ropa interior y en grupos de dos se abrazan dentro de la tina, son bañados, se crea un momento de profunda intimidad, casi sensual, pero primordialmente de fragilidad. Este momento, uno de los de mayor contundencia en la obra, es seguido por una serie de movimientos coreográficos que remiten con potencia a imágenes religiosas que culminan en un abrazo grupal alrededor de una mesa. El mensaje sin palabras ha dejado entrever que la apariencia tan pristina no

A pesar de una ausencia de riesgos que la puesta en escena pareciera demandar, como al tomar la decisión de mantener la ropa interior puesta en los actores en la escena arriba descrita, “Revancha” alcanza a conectar con la audiencia, más aún luego de que los actores se despojan de las máscaras y se nombran a sí mismos como adictos para después nombrar a quienes podrían aun estar residiendo en el Centro de Rehabilitación. “Lo que pasa aquí es un secreto” mencionan. Sin embargo, en esta puesta en escena, se nos ha abierto una ventana para tener una muy pequeña pero poderosa idea, de lo que se vive entre esas duras paredes. La propuesta puede ser demasiado limpia, pero la adicción deja un hedor que se permea, aunque no se quiera.

“Revancha”, de la compañía Abemvs Teatro, y representante del estado de Sonora, se presentó en el Teatro Experimental de Jalisco el sábado 11 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Revancha

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Cut López

ELENCO: Cut López, Carlos Urias, Iban Eskorbuto y Germán Navarro.

DÓNDE: Teatro Experimental de Jalisco

DURACIÓN: 75 minutos.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *