IMPROMITOTL 2014

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren aplaudir a las seis mejores compañías de improvisación de Iberoamérica.

IMPROMITÓTL 2014

 

TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE IMPROVISACIÓN TEATRAL

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“¡1, 2, 3… Mister Impro!”
 

El ingenio no tiene nacionalidad, la habilidad para hacer reír es un talento que se hace presente en cualquier rincón del mundo, la risa es un lenguaje universal que trasciende ideologías, culturas y fronteras. Cinco compañías teatrales de improvisación de Perú, Brasil, Puerto Rico, Colombia y España han llegado a tierra azteca para hacer mucho escándalo, provocar risas desencajadas, ganarse la ovación de un público listo para divertirse con aquello que salga de las mentes de sus integrantes, para impresionar a los espectadores mexicanos con su habilidad de crear chistes, historias, verdaderas obras de teatro de la nada, utilizando como única fuente de inspiración su propia imaginación. En otras palabras, las compañías de Impro Picnic de Colombia, La Mancha de Perú, Impro Madrid de España, Lipit de Puerto Rico y Os Barbixas de Brasil se unen a Complot/Escena de México para celebrar en grande, van a armar todo un Impromitótl.

La compañía Teatral Complot/Escena cierra su residencia artística en Foro Shakespeare con broche de oro siendo anfitrión del Tercer Festival Internacional de Improvisación Teatral “IMPROMITÓTL MÉXICO 2014” que se lleva a cabo del 6 al 14 de diciembre en Foro Shakespeare y en la Escuela Mexicana de Impro “El Impródromo”. Espectáculos diversos de improvisación, talleres de impro, mesas redondas, la presentación de un libro y un evento magno de “La ImproLucha Internacional” son parte de un encuentro que rinde homenaje a la improvisación, una de las expresiones teatrales que más está creciendo a nivel mundial.

Complot /Escena ha llevado el arte de la improvisación a niveles nunca antes vistos en nuestro país con espectáculos como «ImproSport», «ImproBeach», «Mister Impro», «X ha Muerto», «ViCiones» y «Sala de Espera». Con cada nueva propuesta sus creadores y directores Omar Medina y José Luis Saldaña han explorado nuevas fórmulas, técnicas y estilos de hacer reír, lo cual siempre logran maravillosamente, pero también de conmover y llevar a la reflexión profunda. La calidad en cada una de estas propuestas, la entrega actoral siempre presente y el talento que se desborda en cada uno de los integrantes de esta compañía son algunas de las razones por las que esta innovadora forma de hacer teatro consigue nuevos adeptos día con día, resultado del compromiso que Complot/Escena tiene con sus espectadores.

La improvisación es una legítima forma de expresión artística, un modo único de hacer reír y un lenguaje teatral digno de admiración y respeto. Llenemos todas las funciones, aplaudamos el inmenso talento que nos visita de cinco diferentes países, aprendamos de estas compañías teatrales y, sobre todo, seamos testigos de qué país se enarbola como el campeón de “La ImproLucha Internacional”.

A continuación el calendario completo de eventos:

MISTER IMPRO

El IMPROMITÓTL 2014 abre con un juego de MISTER IMPRO un formato de Complot/Escena, adaptación libre de “MAESTRO” de Keith Jonhston en el que jugarán los diferentes representantes de cada país y en el que lo más importante es LA IMPRO.

Función: Sábado 6 de diciembre, 19:00hrs.

SPEECHLESS (Colombia)

Compañía: Pic Nic

Elenco: Daniel Orrantia, Felipe Ortiz y Sarah Michaelson.

Sinopsis: Dos improvisadores y una Dj viajan a través de historias sin utilizar palabras. Basándose en técnicas de clown e improvisación crean atmósferas, personajes y situaciones que transportan al público por un mundo donde la comunicación no tiene nada que ver con el habla. 

Función: Domingo 7 de diciembre, 18:30hrs.

 

IMPROSPECCIÓN (Perú)

Compañía: LA MANCHA

Elenco: Antony Chávez Garambel y Roberto Vigo Romero.

Sinopsis: Dos colegas se encuentran en su consultorio y crean un nuevo método al que llaman Improspección, donde a partir de recuerdos contarán historias totalmente improvisadas. La puerta de entrada a otra realidad será sólo una mancha y el guía del viaje será “el inconsciente” que nos llevará por emociones que nos cambiarán el humor.

Función: Lunes 8 de diciembre, 20:30hrs.

 

CORTEN (España)

Compañía: Impro Madrid

Elenco: Jorge Rueda, Ignacio López, Ignacio Soriano, Ignacio Mastretta y Víctor Manuel Sevilla.

Sinopsis: Tres elegantes personajes se encuentran en el escenario y se proponen crear una obra de teatro en directo, sin un texto previo, siguiendo las pautas de un supuesto manifiesto artístico por el que regirán su creación. Para conseguirlo pedirán diferentes sugerencias al público que influirán y marcarán el devenir de la historia creada. Corten es un reto dramático, una puesta en escena diferente cada noche, un espectáculo imprevisible. Todos los elementos: MÚSICA, ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO, HISTORIA, ILUMINACIÓN.

Función: Martes 9 de diciembre, 20:30hrs

LA IMPRO LUCHA INTERNACIONAL

Países: Brasil, Colombia, España, Puerto Rico, Perú y México

Sinopsis: Los mejores exponentes del mundo de  la improvisación teatral competirán por el  Tercer Campeonato de La Impro Lucha Internacional México 2014 con una dupla conformada por cada país invitado y por supuesto México.

Temporada: Del 10 al 14 de diciembre

Funciones: Miércoles, jueves y viernes a las 20:30hrs; sábado a las 20:00hrs. y domingo a las 18:00hrs.

 

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
EVENTO: “Impromitótl 2014, Tercer Festival Internacional de Improvisación Teatral”
DÓNDE: Foro Shakespeare y Escuela Mexicana de Impro “El Impródromo”.
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa; Insurgentes Sur 363, interior 102-B, Colonia Hipódromo Condesa.
[AFG_gallery id=’30’]
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *