IMPROBEACH T.V.

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren reír con un espectáculo de improvisación playero.

IMPROBEACH T.V.

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“¡Esto, señoras y señores, es ImproBeach T.V.!”
 

El tráfico de la ciudad es insoportable, las lluvias constantes ponen a todos de mal humor, el ruido, los microbuseros, la contaminación, el trabajo, todas esas cosas que hacen la vida en la ciudad un verdadero martirio. Por esta razón es necesario, de vez en cuando, escaparse de todo, alejarse del caos citadino para vivir una fantasía de arena, sol y piñas coladas. Nada más delicioso que poderse relajar, abrir una cerveza helada, tumbarse en una cómoda silla y disponerse a reír a carcajadas. No todos pueden irse de vacaciones a la playa y es por eso que a veces es necesario improvisar.

“¡Hola, hola mis amores playeros!”
 

El Grupo Complot/Escena se ha encargado de hacernos reír durante todo el año gracias a su residencia artística en el Foro Shakespeare. Sus espectáculos de improvisación nos han llevado de una sala de espera en la oficina de algún psicólogo a un ring de lucha libre, pasando por un programa de concursos y una reñida competencia por encontrar al mejor improvisador de la noche. En esta ocasión, buscando un giro novedoso a una fórmula probada y exitosa, José Luis Saldaña ha decidido convertir uno de los teatros más respetados de la ciudad en una playa, puede ser Ibiza, Cuba, cualquier lugar donde la arena y el sol son realeza, desde donde se transmitirá “ImproBeach T.V.”, un show de improvisación divertidísimo, lleno de imaginación y que incluso podría volver a algún tímido e inocente espectador en parte integral del espectáculo.

“Estás muy de fiesta floreada.”
 

La función arranca con un viaje a Acapulco donde el joven manos de tijera se encargará de hacer magia con las copias que ha llevado un Godínez a sus vacaciones de menos de 24 horas. Esto marca el comienzo de toda una serie de rutinas de impro que una tras otra doblan al espectador de la risa, víctimas de la enorme gracia, ingenio y simpatía de cada uno de los tres improvisadores en escena. De un baño en la cárcel pasamos a la historia de un peluquero asesino; ahora estamos en unas vacaciones en un crucero lleno de ratas y de momento nos encontramos en medio de una extraña relación entre un patrón muy juguetón y la sirvienta; de las carcajadas que provoca la historia entre hermanas y una madre muy violenta pasamos a un musical sobre cuidar la fauna donde una tortuga sin caparazón logra llevarse la noche. Claro que todo esto no es lo que ustedes verán la noche que vayan a ver «ImproBeach T.V.” ya que cada función es diferente gracias, en parte, a la ayuda de los espectadores a quienes al llegar se les pide que llenen un papelito con algunas frases que servirán como inspiración para las diferentes rutinas que se presentarán.

“Vamos a jugar algo que se llama público de ambiente.”
 

Cuidado, un descuido por parte de algún inocente miembro del público podría llevarlo a que se encuentre con una pelota de playa en el regazo o viendo directamente a los ojos de la anfitriona quien le extiende la mano para subir al escenario. La participación del público es un elemento esencial en “ImproBeach T.V.” por lo que los exhorto a que se dejen llevar por el juego, se relajen y participen en todas las ridiculeces en las que se podrían ver involucrados. Incluso, con un poco de suerte, podrían ser parte del Prime Time de la noche donde tendrán la oportunidad de demostrar qué tan buenos bailarines son o terminar viéndose como una María colorada de la pena. En las playa todo se vale y nadie está a salvo.

“¿Tú sabes qué sucede en el Prime Time?”
 

La conducción de “ImproBeach T.V.” está a cargo de la bella Gabriela Zas Montero, quien se encarga de presentar las rutinas de la noche y moderar las escenas. Junto a ella, Genaro Ochoa se encarga de la musicalización en vivo de la función, brindando un aspecto fresco y original a la propuesta. Sin embargo, el verdadero deleite de la noche es la presencia de verdaderos maestros en el arte de la improvisación. José Luis Saldaña, creador y director del concepto, Omar Medina, quien además de ser miembro fundador de Complot/Escena recientemente realizó un espléndido trabajo en el montaje de “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo” (crítica en www.entretenia.com) y Alfonso Borbolla, sin duda uno de los hombres que más me ha hecho reír con sus participaciones en obras como “Región Cuatro” y “¡Atrápalo si Puedes!” (críticas en www.entretenia.com) sorprenden una y otra vez, rutina tras rutina, gracias a su impactante habilidad para construir historias hilarantes, escenas que rayan en lo absurdo o surrealista, con tan sólo una palabra, una mera frase como fuente de inspiración. La soltura con que Omar se da permiso para ser ridículo, la gracia de José Luis o cualquier cosa que haga Alfonso son garantía de que las carcajadas van a estallar con cada nuevo cambio de escena. Juan Carlos García alterna funciones con el elenco, lo cual servirá como excelente excusa para poder regresar y conocer su trabajo.

“La playa no es un lugar, es una actitud.”
 

“Sala de Espera”, “La ImproLucha”, “ImproSport”, “Mister Impro” y ahora “ImproBeach”, por supuesto sin olvidar sus propuestas alternativas de “Equis ha Muerto”, “Viciones” y “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo” son pruebas contundentes de la calidad de un grupo de creativos que se han dedicado a demostrar que no sólo son capaces de gran improvisación, sino de gran teatro. Se ha comprobado científicamente que la risa quema calorías, sirve como ejercicio facial, ayuda a la circulación y, en sí, ayuda a que la gente viva más tiempo. De todo corazón gracias al Grupo Complot/Escena quien evidentemente se preocupa por mi salud y bienestar ya que durante todo un año me ha robado el aliento de tanto reír, ha acelerado mi pulso a punta de carcajadas y ha conseguido que me duelan las manos de todo lo que los he aplaudido.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “ImproBeach T.V.”
CONCEPTO Y DIRECCIÓN: José Luis Saldaña
ACTÚAN: Alfonso Borbolla, Juan Carlos García, Omar Medina y José Luis Saldaña (alternan funciones).
CONDUCTORA: Gabriela Zas Montero
MÚSICA ORIGINAL EN VIVO: Genaro Ochoa.
DÓNDE: Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras del Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Miércoles 20:30 hrs
COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 75  minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Foro Shakespeare no cuenta con valet parking, pero hay un estacionamiento a lado. Se encuentra muy cerca del metro Chapultepec. Les recomendamos revisen el resto de la cartelera, tanto del foro principal, como de los espacios alternativos con los que cuenta el lugar.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *