HARD CANDY

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren ver una estupenda película de suspenso llevada al escenario.

HARD CANDY

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“No pareces el tipo de hombre que conoce a gente por internet.”
 
Él no está bien; chateando por internet con una jovencita inocente y coqueta que, aun cuando sabe imitar muy bien a una mujer, realmente no lo es. De hecho, lo que él está haciendo es ilegal; llevándola a su casa con promesas engañosas, ofreciéndole alcohol, deseando tocar su tersa piel. Él se va a meter en muchísimos problemas y no por lo que guarda en su caja fuerte o por lo que contiene ese misterioso disco compacto, sino porque lo que no ha terminado de entender es que él está mal, pero ella está mucho, mucho peor.
 
“Justo acabas de decir la palabra clave: niña.”
 
La perversa y perturbadora relación entre Jeff y Haley, un exitoso fotógrafo de 29 años y una jovencita de apenas 16, fue llevada al cine en 2005 estelarizada por Patrick Wilson y Ellen Page. Con tan sólo dos personajes en cuadro, la acción desarrollándose únicamente en un café y en casa de Jeff y con una macabra historia de lujuria, venganza, secretos, odio y justicia, “Hard Candy” es una perfecta oportunidad para llevar exitosamente al teatro una buena película de suspenso. El renombrado Luis Mario Moncada es el encargado de la adaptación, manteniéndose fiel al original, añadiendo ciertos elementos que brindan teatralidad y enfatizando ciertas escenas de gran tensión y morbo, para máximo efecto sobre el escenario.
 
“Cuatro de cinco doctores coinciden con que estoy loca.”
 
La tentación de ahondar más sobre la trama de “Hard Candy” es enorme, pero es mucho mejor proteger el suspenso y secretos que encierra la historia. Lo que puedo adelantar es que durante el segundo acto, en un momento muy específico de sadismo y venganza, volteé a ver al público para observar su reacción. La mitad, los hombres, tenían la cara desencajada en incredulidad y horror mientras que la otra mitad, las mujeres, esbozaban una sonrisa perversa que me pareció sencillamente perturbadora.
 
“Adolescente, sí… broma, no.”
 
La dirección de Anilú Pardo y Mario Mandujano sobresale principalmente a nivel estético sobre la escena. Un interesante manejo de telones y proyecciones, el efectivo diseño escenográfico a cargo de Jesús Hernández -donde los fuertes contrastes a partir del color rojo y el uso de diferentes niveles de profundidad que brindan una dimensión más amplia y simbólica al montaje- consiguen que “Hard Candy” sea de gran teatralidad visual. Un fuerte ajuste al ritmo de la obra que permita que el aura de suspenso e incluso terror se sostenga, beneficiará enormemente a la puesta en escena.
 
“¿Tú crees que este es un buen momento para provocarme?”
 
La muy “inocente” y desquiciada Haley cae en manos de Begoña Narváez, quien se entrega de lleno al personaje ya sea como una niña adolescente o una aterradora vengadora. Narváez se desenvuelve con naturalidad dentro del rango que requiere su personaje, logrando transiciones fluidas entre mostrarse torpe e inofensiva o fría y calculadora. La transformación que Begoña consigue en cuanto se pone unos guantes en una de las escenas clave de la obra es digno de grandes aplausos. A su lado, Rodrigo Cachero hace uso de toda su capacidad actoral para sacar el personaje del igualmente enfermo Jeff. Su trabajo como el peligroso cazador resulta interesante y adecuado, aun cuando se deba de trabajar para nivelar y balancear su rol como víctima para intensificar la guerra de poderes que se tiene que dar entre ambos rivales, sobre todo hacia el final de la puesta. En la medida en que Cachero nos logre convencer de que verdaderamente teme por su vida a manos de una chamaquita de dieciséis años, “Hard Candy” será una experiencia muchísimo más aterradora.
 
“¿Todavía sigues diciendo que eres inocente?”
 

Todos alguna vez hemos tenido el deseo de hacer justicia con las propias manos, dejando a un lado la ley y el civismo para castigar a aquellos que dentro de nuestra escala de valores lo merece. En la mayoría de los casos todo queda tan sólo en una fantasía, en una ilusión malsana que debemos reprimir y guardar silenciosamente en algún rinconcito oscuro de nuestra alma. “Hard Candy” nos permite experimentar ese placer culpable para nuestro deleite y, muy probablemente, horror. Vayan a verla y confiesen, sobre todo ustedes mujeres, todas han deseado alguna vez prender esa licuadora y hacer puré.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Hard Candy”
ADAPTACIÓN: Luis Mario Moncada
DIRECCIÓN: Anilú Pardo y Mario Mandujano.
ACTÚAN: Begoña Narváez, Rodrigo Cachero e Isha Oropeza.
DÓNDE: Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras del Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 18:00 y 20:00 y Domingo 17:30 y 19:30 hrs.
COSTO: $350 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 120 minutos con intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Foro Shakespeare no cuenta con valet parking, pero hay un estacionamiento a lado. Les recomendamos revisen el resto de la cartelera, tanto del foro principal, como de los espacios alternativos con los que cuenta el lugar.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *