EL MISTERIOSO CASO DE LA SOMBRA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden que la adolescencia, al igual que la familia, es un misterio difícil de resolver.

EL MISTERIOSO CASO DE LA SOMBRA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Esto que les voy a contar me pasó no hace mucho tiempo.”

Después de haber visto algunas películas de terror junto con su perro Filete, Mikel ya se va a dormir. Sin embargo, una sombra ronda por la casa, se escucha que abre la puerta, camina por la cocina, acecha su paz, y no le deja dormir. Podría ser un fantasma, quizás, pero no lo cree, y su mamá asegura que no es nada, aunque en su cara se nota que algo le sucede. Entre pasar mucho tiempo en el jardín de su tía locochona, tener que lidiar con un chofer alemán gruñón, y encontrar a su mejor amiga cada vez más atractiva, Mikel está a punto de descubrir que la verdad que se esconde en su familia es mucho más oscura que un misterio de Sherlock Holmes.

“Cuando un adulto dice que no te preocupes es cuando más te tienes que preocupar.”

Basándose en experiencias reales, el dramaturgo y director Juan Cabello se adentra en el delicado tema de la adolescencia, la violencia familiar y las adicciones en la obra para jóvenes audiencias “El Misterioso Caso de la Sombra.”. Ubicada en los 90s, y desde el punto de vista de Mikel, un chico algo tímido que gusta de la lectura y que añora tener un Nintendo 64, la obra es un retrato no sólo de el proceso de dejar la niñez y entrar a la adolescencia, donde descubrir un barro puede ser motivo de alaridos, sino también es un vistazo a las dinámicas disfuncionales familiares en las que cada uno de sus miembros está desesperadamente tratando de encontrar algo cercano a la felicidad.




“Un buen detective necesita de un gran monstruo.”

Mikel se ha ido a pasar sus vacaciones de verano con su tía Margaret, una mujer que claramente ama a su familia, desea encontrar una pareja, y gusta a veces de unas cuantas bebidas espirituosas. Mientras tanto, en su casa, su madre está lidiando con un misterio que pareciera no tener respuesta, al menos para Mikel, pero que mamá entiende perfectamente y no está muy dispuesta a discutir. Adicionalmente, la atracción que su mejor amiga Luciana y Mikel sienten el uno por el otro es cada vez más difícil de ocultar, aun cuando a veces tenga que salir corriendo por la calle para tratar de atrapar el camión escolar que el malévolo chofer alemán opera. En una intención de abarcar un gran abanico de líneas narrativas en poco más de una hora, “El Misterioso Caso de la Sombra” toca temas de enorme seriedad, como son el alcoholismo y la separación, y otros más ligeros, como la atracción adolescente y el miedo irracional a figuras de autoridad, sin llegar a ser contundente en ninguna de ellas. Ciertamente, los personajes son entrañables, las problemáticas relevantes y de importancia, pero, al ser tan amplio el discurso, parte de él se diluye entre cantar canciones de las Spice Girls, descubrir trabajos escolares robados y lo bello que está quedando el jardín de la tía.

“Una verdad descubre muchas nuevas verdades.”

La casita de la familia de Mikel aparece al subir el telón. La puerta de entrada y la cocina se ven del lado derecho, un segundo piso muestra la recamara del joven y del lado izquierdo hay una gran pared con un cuadro, misma que al levantarse descubre el porche de la tía Margaret. Cuando Sherlock Holmes hace su primera gran aparición, en la mente de Mikel, se revela un panel debajo de la recámara que contiene una enorme gama de tesoros robados de alumnos distraídos. Lo primero que salta a la vista en “El Misterioso Caso de la Sombra” es la escenografía a cargo de Mauricio Ascencio, quien también se hace cargo de la iluminación. La creación de un espacio tan lúdico, capaz de inspirar atmósferas tanto tenebrosas como joviales es digno de aplaudirse. Igualmente bien logrado es el diseño de audio de Fernando Sisniega quien da vida al perro Filete a partir únicamente del sonido de sus ladridos por todo el lugar. Estos dos aspectos dentro de la propuesta de dirección de Juan Cabello, así como el vestuario de Lissette Barrios, el cual revela una raspadura de rodilla de manera muy ingeniosa, consiguen que la puesta en escena sea mucho más entretenida para los asistentes.




“Tu papá está luchando contra la sombra con todas sus fuerzas.”

La tía Margaret, en su traje verde esmeralda y sus enormes joyas al cuello es la personificación exacta de lo que hoy conocemos en la cultura pop como una “tía”. Mientras que Sherlock Holmes es un ser metódico capaz de ser flemático hasta con una gorra de baño en la cabeza, papá se muestra como un ser roto, y el chofer del camión escolar es un alemán de enorme expresividad en los ojos. El elenco de “El Misterioso Caso de la Sombra” está encabezado por Jatzke Fainsod quien aborda a su personaje desde la una voz atrapada en la garganta, donde las emociones no provienen de la entraña. Sin embargo, el montaje alcanza niveles tanto de gran comicidad como de verdad en manos de Amanda Farah y Fernando Canek. Mientras que Farah arranca constantes carcajadas como la más oligofrénica de las tías, Canek se hace cargo de toda una plétora de personajes secundarios que conmueven, divierten, llegan a verdaderamente asustar, o provocan una de las mejores carcajadas de toda la obra al aclarar que es una enfermera. El elenco lo completan Alejandra Chacón y Maya Ricote Rivero, quienes entregan resultados sólidos en su trabajo actoral.

“Mi única obligación es ser feliz y voy terrible.”

El adolecer nunca es fácil, menos cuando uno se encuentra en una familia rota. Cuando tenía 12 años me estaba descubriendo gay, mi padre murió de un ataque cardiaco y mi madre tuvo que salir de casa a trabajar para poder sostener a su familia. Mi vida se derrumbó por completo, estaba lleno de miedos e incertidumbres, y sí, sí tuve a mi tía Margaret, o a mi abuela Aída, quien nos acogía durante largas temporadas en su casa, con quien tomaba mucho café y me enseñó a jugar póker. Hoy mi familia es más pequeña, sigue algo rota, pero es mía y la amo con toda mi alma.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: El Misterioso Caso de la Sombra

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Juan Cabello

ELENCO: Jatzke Fainsod, Amanda Farah, Fernando Canek, Alejandra Chacón y Maya Ricote Rivero.

DÓNDE: Foro Lucerna

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Domingo 12:00 horas. Hasta el 27 de agosto 2023.

COSTO: $350. Disponibles en taquilla y Boletos para El misterioso caso de la sombra | Detalle de fechas para Más Teatro y Culturales | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *