EL DICCIONARIO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren descubrir la verdadera definición de libertad.

EL DICCIONARIO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 27762604733_16fd827db2_k

“Un diccionario no es un tema que levante pasiones.”

28274364942_ea44a6756e_kLa labor titánica que ella misma se encomendó de darle definición orgánica a todas las palabras existentes en el idioma por fin ha concluido tras años y años de trabajo, aunque ella sabe perfectamente que realmente nunca se terminará. Sin embargo, el diagnóstico se ha confirmado y la cuenta regresiva hacia el olvido ha comenzado. Recuerdos de una guerra, de interrogatorios y de libros quemados, memorias de una amorosa familia, un esposo comprensivo, marejadas del pasado que se aglutinan en una mente condenada a perder toda la información que se encierra entre la A y la Z.

“¿Cuándo empezó a notar pérdidas de memoria?”

28299596481_015abadb20_kFichas con definiciones de palabras sobre el escritorio, en el suelo, paredes enteras de ellas, fichas y más fichas por doquier, incluyendo una bañera, fueron parte de la monumental labor que realizó la lexicógrafa española María Moliner durante quince años de su vida para darle vida a El Diccionario de Uso del Español, un vital libro de consulta que fue publicado en 1966 y 1967 para dar una alternativa más práctica y acertada a la que ofrecía el Diccionario de la Real Academia. La vida de esta valerosa mujer quien sufrió serios ataques políticos por el gobierno franquista y que al final de sus días cayó víctima de la arterioesclerosis cerebral es la fuente de inspiración sobre la que el dramaturgo español Manuel Calzada desarrolla “El Diccionario”, obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2014.

“Ser sistémica es esencial.”

28344889676_af807de3d5_kTransitando entre escenas situadas en el despacho del doctor que la atiende por su enfermedad, en un duro pasado donde se vio forzada a traicionar sus propias creencias por el bienestar de su familia, en su propia casa donde tiene que enfrentar a su esposo Fernando y dando un discurso acerca de su libro recién publicado, la María Moliner que presenta “El Diccionario” es un personaje fascinante, conmovedor y complejo al ser al mismo tiempo una mujer obsesionada con la conclusión de su obra, una esposa abnegada que antes de trabajar tiene que zurcir los calcetines de su marido y una temerosa paciente ante la inminente decadencia de su cerebro. Sin duda uno de los principales méritos de Calzada en el bello desarrollo de su texto radica en dramatizar de forma esplendida a un personaje histórico ignorado por muchos que pareciera carecer de cualquier interés para el público en general.

“El trabajo es la única honestidad que no me han arrebatado.”

27762590673_89b13682ef_kUna ingeniosa escenografía a cargo de Auda Caraza y Atenea Chavez compuesta por un sinnúmero de fichas bibliográficas y la creación de cuatro espacios claramente definidos para situar el pasado, el presente, un hogar y un hospital son el marco de acción sobre el cual el director Enrique Singer da vida con poeticidad y elegancia a “El Diccionario”. Un análisis clínico que se convierte en un interrogatorio franquista contrasta con una celebración con champagne entre una amorosa pareja para festejar la conclusión de un libro que nunca tendrá final; mientras que en una escena una mujer llena de simpatía y carisma explica el porqué de su obra, en otra se derrumba en desesperación ante su inhabilidad para nombrar un objeto de uso común. Toda una serie de escenas que Singer hilvana sin prisas, sin el menor trazo de sentimentalismo, con un manejo de la escena que lleva de la mano a explorar y a querer conocer el trabajo de esta maravillosa mujer, pero libre de todo chantaje o manipulación, a pesar de que el alma se llegue a estrujar contagiada por el dolor que vive la protagonista en escena. Este hermoso y delicado montaje es un testamento a la experiencia de Singer en el manejo de un texto sumamente complejo que en manos menos expertas caería en desgracia.

“Lo mejor que se puede hacer con los recuerdos es quemarlos.”

28378385615_7aaedc40d6_kMientras que Enrique Singer es el cerebro detrás de la puesta en escena de “El Diccionario”, el alma y corazón de esta lo lleva la magnífica actriz Luisa Huertas. Remendando una media con una enternecedora sonrisa, explicándole con paciencia a un incrédulo doctor que ella ha dedicado los últimos años de su vida a escribir su diccionario de uso del español, abrazando con amor y dulzura a su siempre fiel marido, dominada por el terror que le provocan sus recuerdos o con el dolor en su cara al enterarse de una enorme pérdida, con cada una de las diferentes facetas que Huertas presenta de su personaje es capaz de hipnotizar y encantar, conmover y devastar, en uno de los trabajos actorales más honestos y comprometidos que he visto en todo el año. A su lado, Óscar Narváez, Israel Islas y Roberto Soto en los papeles de Fernando, su marido, de edad avanzada y más joven y el medico que la atiende respectivamente, entregan un trabajo igualmente valioso e interesante, cargado de un loable manejo de la escena, manteniendo así un nivelado balance entre el tour de forcé que demuestra Luisa Huertas y el resto del muy talentoso elenco.

“Tú serás mis ojos y yo seré tu memoria.”

28299550151_2d6958dcd7_kMi abuela fue la primera mujer en México en obtener su licencia para volar como piloto comercial. También fue corredora de coches de carreras, cuido de cuatro hijos y fue una buena esposa, aunque a veces algo descocada. También fue una mujer que al final de su vida no podía reconocer a quienes más amaba, olvidaba por completo donde estaba y a veces no era capaz de alimentarse por sí sola a causa del terrible Alzheimer que acabó con su existencia. Mis recuerdos, mi uso de la palabra y mi capacidad para escribir son tesoros que guardo en el interior de mi cerebro que siento pánico ante la posibilidad de algún día perderlos. Sólo espero que si eso llegara a pasar, toco madera, pueda estar en un lugar seguro, rodeado por la gente que amo.

28095915560_79620e6c60_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’349′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “El Diccionario”

DRAMATURGIA: Manuel Calzada

DIRECCIÓN: Enrique Singer

ACTÚAN: Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto, Israel Islas y Eduardo Candás.

DÓNDE: Sala Xavier Villaurrutia dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *