DINORAH FABERMAN

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Para quienes quieren reír con una diva drag desesperada por recuperar la fama que nunca tuvo.

DINORAH FABERMAN

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 25024638016_142cc023cb_k

“Yo fui la que rechazó la trilogía de las tres Marías.”

 24957397201_2649a02b74_kSi se le pregunta a ella, responderá con toda convicción que hubo un tiempo en que brilló sobre los escenarios de todo el mundo, en que se le consideraba la diva de la canción olvidada, una época en la que se deleitó a borbotones con las mieles de la fama. Sin embargo, eso lo dice ahora sentada en un sillón desvencijado en el interior de la minúscula recamara que comparte con cuanto gato decide visitarla cada noche. Pobre estrella caída, lo que alguna vez fue un cañaveral de pasiones se ha transformado en el olvido. Quizás este sea el momento perfecto para planear su regreso.

“Entre pelucas y tiaras crecí y hasta el pelo perdí.”

24683093859_afc558c4d0_kEl espectáculo de drag, que no se debe confundir con el travestismo o con la personificación femenina, nunca ha tenido gran presencia escénica en nuestro país, normalmente limitándose a presentarse de forma esporádica en los confines de algún antro gay de la ciudad de México. Es por ello que resulta interesante y relevante el trabajo que realiza Francisco Arredondo, quien escribe, dirige y actúa el espectáculo denominado como Circus Drag Cabaret: “Dinorah Faberman”.

“Tú, famita, dime si ya no quieres jugar conmigo un ratito.”

24932968892_f455b83152_kTomando como punto de partida el deseo de volver a los escenarios de una ex-famosa diva, “Dinorah Faberman” es una puesta en escena que apuesta por el humor ácido que se atreve a burlarse de todo y de todos, la nostalgia por grandes canciones de antaño que hicieran famosas intérpretes como Daniela Romo, Bibi Gaytán, Ana Bárbara, Mónica Naranjo o Rocío Dúrcal y la necesidad de liberar un poco de veneno en contra de la situación actual del país. El resultado es, sin duda, entretenido, incluso llegando a momentos de verdadera comicidad.

“Tú estás diseñada para el estancamiento.”

24420193384_7fcc563f6f_kEl talento de Francisco Arredondo interpretando a la ya no famosa Dinorah Faberman es innegable, haciendo uso de todos los recursos actorales e interpretativos que tiene a su alcance con resultados por demás divertidos, apoyado por la dirección vocal de Tania Castillo. Sin embargo, el peligro de escribir, dirigir y actuar un monólogo resulta evidente en la presencia de un ritmo inconstante, una dramaturgia que a momentos pareciera dar vueltas sobre su mismo eje sin una progresión que realmente capture la atención del espectador. En la medida que se solucionen estas cuestiones, “Dinorah Faberman” alcanzará niveles de comicidad que podrían incluso llegar a ser hilarantes.

“Me han dicho golfa, perra y trans, más en diva siempre me verán.”

24420098284_1cad0cb5bd_kYo confieso ser un gran aficionado del movimiento drag, mismo que ha alcanzado mucha mayor visibilidad gracias al reality show “Rupaul’s Drag Race”, que no me pierdo temporada tras temporada. Esta única forma de expresión artística desdibuja los límites, elimina diferencias y permite reírnos de todo lo que la corrección política señala como inapropiado. Estoy convencido de que un mundo donde un hombre barbado puede transformarse en una diosa de la canción olvidada  es un mundo mejor para vivir.

 24424078093_024f38a088_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’250′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Espectacular Dinorah Faberman”

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTUA: Francisco Arredondo

DIRECCIÓN VOCAL: Tania Castillo

PRODUCCIÓN: Eloy Hernández

DÓNDE: Teatrino dentro del Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Sábado 19:30 hrs.

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Cuenta con una extensa cartelera que recomendamos revisar.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

  1. Pingback: Un oso adragado: Dinorah Faberman – elegebeteando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.