DE CÓMO A NADIE LE IMPORTA EL TEATRO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes, como Vladimir y Estragón, están esperando perennemente a alguien que ocupe una butaca.

DE CÓMO A NADIE LE IMPORTA EL TEATRO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Nosotros somos los sin-público.”

Son 120 años ya los que estos fantasmas llevan deambulando el escenario. Nadie ha venido a verles, nadie que emita un aplauso, sincero o falso, nadie que tome su lugar frente al escenario para espectar. No hay nadie para quien representar. A la mitad de la butaquería hay un árbol seco, es ahí donde los imaginarios de Beckett aguardan, y seguirán aguardando, a la llegada de Godot. Igual que elles, nueve sabanas se preguntarán qué hacer cuando suba el telón y no haya más que el vacío aguardándoles.

“Nosotros somos nuestro propio público cautivo.”

La más reciente producción de la compañía teatral Grupo Vaca 35, responsables de grandes puestas en escena como Lo Único que Necesita una Gran Actriz es una Gran Obra y las Ganas de Triunfar, Josefina la Gallina Puso un Huevo en la Cocina y Cuando Todos Pensaban que Habíamos Desaparecido, es una exploración escénica alrededor del delicado fenómeno que representa la ausencia de públicos en los teatros. Desarrollada como una creación colectiva con textos de Ángel Hernández, Diego Cristian Saldaña y Damián Cervantes, “De Cómo a Nadie le Importa el Teatro”, bajo la dirección del mismo Cervantes, es una disertación experimental sobre el quehacer teatral, sus inmensas complicaciones, la ardua labor que significa ser actor, especialmente frente a una butaca vacía. Sin embargo, a lo largo de esta reiterativa y excedida propuesta escénica, la obra da su propia respuesta, se convierte en una serpiente que muerde su propia cola, al ser un montaje enteramente endogámico, hecha por y para personas dedicadas al teatro, que resultará de poco interés para un espectador casual que no tenga conexión alguna con esta expresión artística.




“Todo está hecho para que no se suba el telón.”

“De Como a Nadie le Importa el Teatro” del Grupo Vaca 35, dirigida por Damián Cervantes y con un elenco conformado por Carmen Zavaleta, Damián Cervantes, Elizabeth Glass, Estefanía Martínez, Gonzalo Herrerías, José Rafael Flores, Mariana Montenegro, Marí Carmen Ruíz, Sandra Rosales y Umberto Morales se presenta de jueves a domingo en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque hasta el 30 de Junio de 2024

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: De Cómo a Nadie le Importa el Teatro

DRAMATURGIA: Creación colectiva de Vaca 35 con textos de Ángel Hernández, Diego Cristian Saldaña y Damián Cervantes.

DIRECCIÓN: Demián Cervantes

ELENCO: Carmen Zavaleta, Damián Cervantes, Elizabeth Glass, Estefanía Martínez, Gonzalo Herrerías, José Rafael Flores, Mariana Montenegro, Marí Carmen Ruíz, Sandra Rosales y Umberto Morales.

DÓNDE: Teatro Orientación, Luisa Josefina Hernández, dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, Chapultepec.

CUANDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 30 de Junio 2024.

CUANTO: $150. Aplican descuentos. Boletos en taquilla y en Boletos | DE CÓMO A NADIE LE IMPORTA EL TEATRO | Centro Cultural del Bosque (sistemadeboletos.com)

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *