CUENTOS DEL VIENTO Y SUS RUMORES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean conocer los mitos y leyendas que se esconden en los pueblos originarios de Ecatepec.

CUENTOS DEL VIENTO Y SUS RUMORES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Dormía plácidamente un espíritu antiguo.”

Gorrión extiende sus alas y vuela por el tiempo y el espacio que habita la zona que se conoce como Ecatepec. Ahí, una partera agradece el pago que recibe, cualquiera que sea; una búsqueda por agua despierta a la gran serpiente y deja en evidencia las carencias de toda una comunidad; un viaje en tren al mar es el camino hacia la verdadera amistad. Estas historias podrían ser consideradas como meros cuentos, invenciones para entretener a niños, pero en realidad son memorias que constituyen la esencia de una de las zonas más importantes de la megalópolis llamada Ciudad de México.

“El viento le dijo: tú serás mi mensajero.”

A partir de mitos, leyendas y cuentos provenientes de los nueve pueblos originarios de Ecatepec, así como de un trabajo de investigación de campo profundo, el escritor y co-director Carlos Enrique Huerta Tellez da vida a “Cuentos del Viento y sus Rumores”. Este espectáculo multidisciplinario bajo la dirección también de Lilie Khavetz conjunta una serie de narraciones para presentar la vida de Gorrión, un mensajero del viento, quien llevará al público por un recorrido mágico detrás de una de las áreas más grandes y de mayores problemas en la zona metropolitana.

“Los aldeanos de aquella época sabían respetar la naturaleza.”

El viento, el trino de las aves, el reptar de una serpiente, el silbato de un tren o las sirenas de una patrulla, sonidos de la naturaleza y urbanos que salen de las entrañas de Ilian Pérez (Grizzy Freak) y de Antonio Altamirano Velázquez (Hideki) ilustran la narrativa oral. Junto con ellos, Montserrat Rosas canta operísticamente para crear una atmósfera musical mística y urbana a la vez. Es en este trio que “Cuentos del Viento y sus Rumores” encuentra su verdadero atractivo, dado que el trabajo no sólo es sorprendente y profundamente entretenido, sino que además consigue imprimirle a la puesta en escena la mística detrás de la dramaturgia. La narrativa oral está a cargo de María Patricia Rodríguez Ortiz es la actriz encargada de la narrativa oral, con resultados que no llegan a imprimirle a las palabras ritmo, fuerza o sentido.

“Aquí la tierra ha dejado de sonreír.”

“Cuentos del Viento y sus Rumores” bajo la dirección de Carlos Enrique Huerta Tellez y Lilie Khavetz se presenta los sábados y domingos en el Centro Cultural Carretera 45 hasta el 12 de Septiembre de 2021.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Cuentos del Viento y sus Rumores”

DRAMATURGIA: Carlos Enrique Huerta

DIRECCIÓN: Carlos Enrique Huerta y Lilie Khavetz

ACTÚAN: María Patricia Rodríguez Ortiz, Montserrat Rosas, Ilian Pérez (Grizzy Freak) y Antonio Altamirano Velázquez (Hideki)

DÓNDE: Centro Cultural Carretera 45

DIRECCIÓN: Juan Lucas Lassaga 122, Colonia Obrera. Detrás de Metro San Antonio Abad.

CUÁNDO: Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 12 de Septiembre 2021

COSTO: $120. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 40 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Muy cerca de metro San Antonio Abad.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.