CONEJO ROJO, CONEJO BLANCO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren aplaudir uno de los secretos mejor resguardados del teatro contemporáneo.

CONEJO BLANCO, CONEJO ROJO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Conejo-1080x1920-RO

“No tengo la menor idea de lo que va a suceder.”

Arriba del escenario y ante la mirada expectativa de 109 espectadores un sobre sellado con un libreto en su interior es entregado al actor comisionado de interpretar por una única ocasión una obra de teatro de la cual no tiene la menor idea de qué se trata. Las instrucciones que recibió antes de subir a escena fueron las mínimas indispensables, su conocimiento sobre el montaje que él mismo está a segundos de comenzar es nulo, su nerviosismo es palpable. Lo único seguro es que está a punto de hacer un irrepetible recorrido por la mente de un escritor que ha revolucionado al teatro contemporáneo con su profunda imaginación y su inmenso deseo de que sus palabras lleguen al mundo entero.

“Ustedes, el público, pueden empezar a aplaudir o no.”

A partir de crear un juego escénico donde en cada función un actor diferente es invitado a participar en una única representación de una obra de teatro sin tener el más mínimo conocimiento de lo que sucede en ella, “Conejo Blanco, Conejo Rojo” del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour va más allá de una mera puesta en escena para convertirse en un experimento teatral tanto divertido como impactante que convierte al espectador en voyerista y participante de una experiencia sin precedente para el actor con la responsabilidad de darle vida al libreto esa noche.

“Los considero parte de mi mundo imaginario.”

Lúdico y surreal a momentos con ciertos toques absurdistas, crudo y poderoso a otros, pero siempre manipulador y maquiavélico aunque a momentos un tanto chantajista, “Conejo Blanco, Conejo Rojo” es un viaje meta-literario y meta-teatral que apela a la emoción e intelecto de la “víctima” que se encuentra sobre el escenario y que se transmite a todos y a cada uno de los presentes en la sala quienes comparten la experiencia con deleite, muchas risas, algo de nerviosismo e incluso un poco de angustia. Dado que gran parte de la efectividad del montaje se basa en el hermético silencio que existe alrededor de su temática, trama o escenificación, envolviéndolo en un aura de misterio de la cual todos son cómplices, simplemente me limitaré a decir que considero un error gravísimo perderse tan magnífica oportunidad de ver este espléndido e imaginativo trabajo que, al menos en mi caso particular, me dejó maravillado y con la mente revolucionada por horas y horas después de haber salido del teatro.

Conejo-Banner-Tw-NT-768x256

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Conejo Blanco, Conejo Rojo”

DRAMATURGIA: Nassim Soleimanpour

ACTÚAN: Cada función se lleva a cabo con un actor diferente. El rol de los elencos se encuentra en www.lateatreria.com

DÓNDE: La Teatrería
DIRECCIÓN: Tabasco 152, Colonia Roma. A una cuadra de Avenida Álvaro Obregón.

CUÁNDO: Jueves 20:30 hrs.

COSTO: $500 y $400. Boletos en taquilla y en www.lateatreria.com

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con servicio de bar y restaurante. No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.