CLEOPATRA Y ANTONIO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean adentrarse a una visión enteramente femenina de una tragedia shakesperiana.

CLEOPATRA Y ANTONIO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Uno de los pilares del mundo se ha convertido en juguete de una mujer.”

Se habla de traición en Roma. Lo que en Egipto se conoce como una historia de amor y pasión entre una poderosa Reina y un General conquistador, en el Imperio se percibe como abandono y motivo de guerra a causa de una vil viperina seductora. Por supuesto que esa visión reduccionista podría ser a causa del tipo de informes que le llegan a César, o quizás porque la historia es contada por hombres y es sencillamente impensable que una mujer y madre pudiera ser una líder, una estratega militar, una verdadera gobernante. Es tiempo de reescribir la tragedia.seductora. Por supuesto que esa visión reduccionista podría ser a causa del tipo de informes que le llegan a César, o quizás porque la historia es contada por hombres y es sencillamente impensable que una mujer y madre pudiera ser una líder, una estratega militar, una verdadera gobernante. Es tiempo de reescribir la tragedia.

“Del lado de los vencedores llegará el ocaso de tus días.”

A partir de una profunda y exhaustiva investigación de tesis doctoral, Olivia Barrera, creadora escénica y experta en el teatro de William Shakespeare, se da a la tarea de crear una nueva traducción y adaptación de la tragedia histórico/política Antonio y Cleopatra del bardo inglés. El fin de tan monumental tarea, misma que incluyó regresar al texto Vidas Paralelas de Plutarco del que se basó Shakespeare para escribir su propia obra, era la de dar una nueva lectura al personaje de Cleopatra, alejarla de la visión patriarcal de mera femme fatale, y presentarla como una verdadera monarca, un personaje histórico mucho más profundo que el de una gran seductora. El resultado es “Cleopatra y Antonio”, una potente y cuidadosa revisión al texto isabelino en la que la protagonista trasciende la decimonónica visión de objeto, toma un verdadero rol central en la progresión dramática y posiciona a la mujer en un lugar mucho más coherente con la realidad de este siglo.




“Muchas eres, y muchas tienes derecho de ser.”

Cleopatra, consciente del peligro que representa su hijo Cesarión para el imperio de César Octavio, así como de su derecho legítimo al trono de los Ptolomeos, aconseja a su amado Antonio sobre estrategias militares, se entrevista con el emperador de Roma, así como la nueva esposa de su amante, Octavia. Cada una de las maniobras que la Reina de Egipto toma son en pro de su reinado y de su primogénito, no las decisiones de una vil seductora, sino de toda una gobernante. “Cleopatra y Antonio” ha concretizado los cinco actos del original shakesperiano a dos, cuidadosamente aportando frases clave al discurso en favor de las figuras femeninas en la obra, no por ello trastocando la tragedia en un discurso feminista. Es en este punto, en sostener por completo la tragedia isabelina sin forzar una ideología, pero consiguiéndola de manera efectiva, que el trabajo de traducción y adaptación de Barrera es digno de ser admirado y aplaudido.

“Nuestro amor siempre fue una lucha contra el tiempo.”

Mientras que los personajes pertenecientes al imperio romano van vestidos en tonalidades grises, con ropas toscamente diseñadas para fines militares, los miembros de la corte egipcia se distinguen por tonalidades arena con detalles turquesa, mismos que se transformarán en el segundo acto para incluir detalles que denotan el conflicto bélico en el que se encuentran. Al momento en que la ira de Cleopatra contra un mensajero se desata, una música ilustra su sentimiento al igual que lo hace una iluminación principalmente diseñada a partir de hileras de focos por el escenario y a los costados del teatro. La escenificación y dirección de “Cleopatra y Antonio” a cargo de la misma Barrera, es coherente con su dramaturgia al decidir que el elenco sea enteramente femenino, un claro desafío a la usanza original isabelina de que todos los personajes fueran a cargo de hombres. El diseño de vestuario a cargo de Julia Reyes es igualmente destacable, así como el diseño de escenografía por Mónica Raya, quien pareciera emular el tipo de escenario de la época en madera. No obstante, una musicalización e iluminación ilustrativa, capaz de entintar momentos dramáticos con melodrama resultan no alineados con el resto de la búsqueda escénica.




“Ninguna mujer debe ser sometida para satisfacer el ego de los hombres.”

Cleopatra, quien ha mantenido templanza y serenidad ante las adversidades que la vida le han presentado, libera su furia al enterarse que Antonio ha tomado a la hermana de su adversario por esposa. Al darse que sus planes tuvieron un fatídico revés que culminó con sangre en su regazo, lejos de verse embargada por la pena, saca a relucir su casta de Reina y toma decisiones que apoyen a su pueblo y a su heredero. Uno de los puntos más destacables dentro del elenco de “Cleopatra y Antonio” se encuentra en el trabajo que realiza Carmen Mastache como Cleopatra. Igualmente destacables resultan Alejandra Marín en el doble papel de Octavia y Pompeyo, así como Leticia Pedrajo como Enobarbo quien entrega un aliento de frescura, liviandad y humor a tan densa narrativa. El resto del elenco, conformado por Natalia Alanís, Guillermina Campuzano, Ana Graham, Alissa Reyes, Mariano Ruiz, Aleyda Gallardo, Ana Sofía López, Lucy Escandón y Carolina Contreras transita entre el realismo, la ilustración emocional con corporalidad innecesaria, o cayendo en el melodrama. Una unificación tonal y emocional será capaz de permitir a la dramaturgia brillar con mayor fuerza.

“Mi honor no ha sido derrotado, sino simplemente conquistado.”

Hace más de 25 años, sentados en un aula de la Facultad de Filosofía y Letras, crucé por primera vez palabras con Olivia Barrera, los dos como compañeros de generación en la Carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. A lado de ella, Guillermina Campuzano y Alejandra Marín también compartían clases conmigo. El teatro es una amante por demás demandante, exige todo y muchas veces entrega poco de regreso. Por ello, muchos aspirantes al escenario se quedan en el camino, abandonan este arte. Sin embargo, estas tres mujeres a quienes admiro y respeto profundamente, siguen en las tablas, siguen explorando, se siguen arriesgando y dejando el alma en el escenario, en el tintero, en la exploración shakesperiana que nos ha regalado tan potente obra. Me quito el sombrero ante ustedes mujeres, ante todo el elenco de “Cleopatra y Antonio”, pues el teatro sigue de pie gracias a los riesgos que aun están dispuestas a tomar.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Cleopatra y Antonio”

DRAMATURGIA: William Shakespeare

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Olivia Barrera

ELENCO: Carmen Mastache, Natalia Alanís, Guillermina Campuzano, Ana Graham, Alissa Reyes, Leticia Pedrajo, Mariano Ruiz, Aleyda Gallardo, Ana Sofía López, Alejandra Marín, Lucy Escandón y Carolina Contreras.

DÓNDE: Teatro El Galeón Abraham Oceransky dentro del Centro Cultural del Bosque

DIRECCIÓN: Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, Chapultepec.

CUANDO: Miércoles a Sábado 19:00, Domingo 18:00 horas. Hasta el 18 de Septiembre 2022.

CUANTO: $150. Boletos en taquilla y en ¿Buscas boletos para cleopatra y antonio? Encuentra entradas en Ticketmaster MX.

DURACIÓN: 160 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.