CHERÁN O LA DEMOCRACIA SEGÚN CINCO INDIAS RIJOSAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




La Inauguración de la 42 Muestra Nacional de Teatro es tomada por asalto por la memoria de LEGOM.

CHERÁN O LA DEMOCRACIA SEGÚN CINCO INDIAS RIJOSAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Tras escuchar un canto en purépecha enteramente por voces femeninas, un elenco de 11 integrantes se para al centro del escenario. Ellos son Miriam Cházaro, Rosalinda Ulloa, Marco Rojas, Karina Meneses, Karem Manzur, Gema Muñoz, Raúl Santamaría, Carlos Ortega, Pablo Becerra, Luisa Garza y la también directora Alba Domínguez. Los hombres se plantan gorras y lentes oscuros, se han convertido en miembros del crimen organizado; las mujeres se ponen rebozos sobre los hombros, símbolo de su condición social, típicamente sumisa. A menos de cinco minutos de iniciada la función, se ha establecido una sociedad dividida por géneros y violencia.

Basándose en los hechos ocurridos el 11 de Abrill de 2011 en el pueblo de Cherán, Michoacán, en el que un grupo de mujeres purépecha se rebelaron contra el crimen organizado y la tala indiscriminada por grupos madereros, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, LEGOM, (Q.E.P.D) escribe Cherán o la democracia según cinco indias rijosas. Con su característico humor ácido y mordaz, y con una fuerte carga de denuncia que cae hacia el final en lo discursivo, el dramaturgo cuestiona toda una gama de problemáticas sociales y políticas como la preservación ambiental, la inutilidad de los partidos políticos para gobernar, y la violencia detrás del heteropatriarcado, entre muchos otras.




Cuando una mujer ve el árbol chueco que ha amado toda su vida, talado y sobre una camioneta, la furia se apodera de ella y se lanza contra los madereros con un cuchillo en mano. En escena se representa con el simple prender de un cerillo, símbolo de la llama que se ha encendido entre las mujeres de una comunidad que ha visto asesinatos y desapariciones, y que ahora ve su ecosistema en peligro.

La dirección de Alba Domínguez hace uso de una semiótica escénica que recrea el mundo de estas indias rijosas a partir del fuego, una cerilla o una fogata que crea comunidad; de presentar todo un bosque ya sea en su esplendor o tras ser indiscriminadamente talado, detrás de un segundo telón en la parte trasera del escenario; a través de resignificar el vestuario o crear ambientes fríos o cálidos en la iluminación. Esto se consigue gracias al trabajo de Jesús Hernández en la escenografía e iluminación, el diseño de vestuario de Jerildy Bosch, el movimiento escénico a cargo de Alan Uribe Villarruel y el diseño sonoro de Joaquín López Chapman “Chas”.  Cuando las mujeres atacan una camioneta lanzando piedras, esto se representa con las actrices lanzando sus rebozos contra sus enemigos, uso elegante y preciso con que la escenificación de Domínguez potencializa la dramaturgia.




“Pinches viejas argüenderas”. Esta frase en boca de machos criminales, o de hombres amenazados por mujeres con más pantalones que ellos, es representativa de los tantos y tantos problemas que expone LEGOM, y que aquejan a todo el país, no sólo a una comunidad en Michoacán que logró cambiar las reglas del juego a partir de la protección legal que se concede bajo el término de Usos y Costumbres. Entre carcajadas que pueden provocar unos tamales encontrados en una camioneta, o de escuchar cómo los logros de cinco grandes mujeres son robados por los muy pequeños e inseguros hombres de la comarca, Cherán o la democracia según cinco indias rijosas es dolorosa y real, cuestiona sistemas fallidos que siguen en pie, habla con urgencia de la necesidad de abrir los ojos para que México pueda escapar de la corrupción y la violencia sistémica que lo asfixia día con día, empezando por la canción Mátala de Alejandro Fernández que se canta en un momento clave de la puesta en escena.

Durante la ceremonia de inauguración de la 42 Muestra Nacional de Teatro, en la ciudad de Torreón, Coahuila, se le entregó la Medalla Xavier Villaurrutia 2022 a Ileana Diéguez Caballero. El poderoso discurso que la investigadora escénica entregó en relación a la justicia que se les deba a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia que azota el país fue recibido con una ovación de pie de varios minutos. Durante una escena clave de Cherán o la democracia según cinco indias rijosas se declara que el Órden Constitucional está roto, frase que se recibe con un fuerte aplauso espontáneo por parte de los espectadores. Claramente la obra de LEGOM es tan pertinente en este instante como cuando todavía nos acompañaba en cuerpo, sus punzantes e hilarantes palabras tan pertinentes y urgentes, quizás ahora más que nunca. Escuchemos, cambiemos, hagamos justicia

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Cherán o la Democracia Según Cinco Indias Rijosas”

DRAMATURGIA: Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, LEGOM

DIRECCIÓN: Alba Domínguez

ACTÚAN: Miriam Cházaro, Rosalinda Ulloa, Marco Rojas, Karina Meneses, Karem Manzur, Gema Muñoz, Raúl Santamaría, Carlos Ortega, Pablo Becerra, Luisa Garza y Alba Dominguez.

DÓNDE: Teatro Isauro Martínez

CUÁNDO: Jueves 10 de Noviembre 2022, 20:00 horas.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *