CARTOGRAFÍA DE UNA TORMENTA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean adentrarse en un universo onírico donde la tecnología inteligente suena a Shakespeare.

CARTOGRAFÍA DE UNA TORMENTA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Sergio Carreón Ireta

“Ante todo somos personas cultas.”

La Doctora Mariana Pardina, ahora mejor conocida como #LadyPlagio, ha escapado del escándalo, del escarnio público, de una sociedad que la quiere cancelar a partir de las acusaciones que hizo la periodista de tecnología Aldonza Gutiérrez. Se ha refugiado en un edificio en ruinas donde tendrá que enfrentarse con su propia hija obsesionada con el cosplay, un intendente que pareciera ser quien opera la magia del lugar, con un repartidor de comida china atrapado por sus propios delitos y, sobre todo, con una asistente digital cuya única razón para existir es ayudarla a liberarla de la tempestad en que se encuentra.

“Mis historias ya no existen, me han anulado.”

A partir de una exploración dentro de un laboratorio actoral con miembros de la Compañía Nacional de Teatro, el dramaturgo Hugo Wirth construye “Cartografía de una Tormenta” a partir de La Tempestad de William Shakespeare. Tomando elementos de la cultura y realidad actual de la cancelación, la tecnología inteligente, los gamers y la obsesión con la cultura japonesa, particularmente el cosplay, Wirth para construir un universo surreal y perturbador, cómico a momentos, patético en muchos otros. Es en este espacio en el que una asistente digital llamada Ariel es capaz de adquirir corporeidad, una advenediza aspirante a influencer se aprovecha de un lamentable hecho para hacerse fama junto con su gata parlante, un hijo de taxista con aspiraciones a ladrón es capaz de romperle la psique a una chica que ya vivía en su propio mundo de K-Pop.




“¿Cómo le haces para vivir sabiendo que tanta gente te odia?”

La doctora Mariana descubre en su departamento la presencia de una pequeña bocina. La mujer, quien solo quiere estar sola y dormir para siempre en un claro escapismo de su horrenda realidad, entabla una bizarra y cómica conversación con el aparato electrónico, a momentos queriendo silenciarlo, a veces descubriendo terribles verdades de sí misma a partir de preguntas a las cuales no quiere respuesta. Más allá de los ecos que se van encontrando desperdigados por toda la narrativa al material del bardo inglés, “Cartografía de una Tormenta” es un potente comentario a una realidad que se ha transformado y trastocado en los últimos diez años a causa de la tecnología. A pesar de una necesidad de síntesis narrativa, principalmente tras la llegada de Ariel al mundo de lo tangible, la crítica que expone Wirth es tanto ingeniosa como ácida, provocando risas entre las butacas, posiblemente ante situaciones que los mismos espectadores están viviendo en estos momentos, causando incomodidad por un distorsionado reflejo de la obsesión que todos tenemos con lo que tecnología puede proporcionar hoy día, y las consecuencias tan terribles que puede provocar.

“Oye Ariel, ¿quién soy ahora?”

El departamento de la Dra. Mariana son unas cuantas líneas blancas en el piso, una pared con puerta creada a partir de las mismas líneas blancas, y una silla. Este espacio se levanta a momentos para revelar el interior de la mente de la catedrática caída en desgracia, o se llenará de espejos donde todos los personajes no tendrán más remedio que enfrentarse. El aclamado director Mauricio García Lozano aborda “Cartografía de una Tormenta” desde la soledad de los personajes, desde una oscura intimidad en la que la luz proveniente de una bocina pareciera querer romper las barreras de los presentes, a partir de crear un ambiente asfixiante y tétrico como el mismo departamento que habitan Mariana y su hija, en el que están atrapados sin salida el repartidor Fernando y Anibal. Esta compleja atmósfera se consigue gracias a un sólido equipo de trabajo en el que se destaca el diseño de escenografía y vestuario de Mauricio Ascencio, la iluminación de Alejandra Escobedo y el diseño sonoro de Xico Reyes. De tal manera, una muy divertida interacción entre la bocina inteligente y la protagonista de la historia da paso a una bizarra entrevista en la que una gata parlante lo arruinará todo; transitando entonces a un inquietante momento en que la pequeña Ana María se verá forzada a perder su inocencia. Mauricio García Lozano ha demostrado su capacidad en múltiples ocasiones para crear universos shakesperianos, ubicando a Ricardo III en un matadero, reinterpretando Medida por Medida para que suceda en una pasarela, o desnudando la esencia de Romeo y Julieta a su más blanca inocencia. Con esta reimaginación de La Tempestad, el director sigue demostrando ser una de las voces más contundentes de la comunidad teatral de México para llevar a escena a William Shakespeare.




“La boca es inocente, las palabras son peligrosas.”

María Ana vestida como un animal de peluche a manera de cosplay interactúa con Fernando quien tiene toda la intención de cometer un robo antes de descubrir que ambos comparten una afinidad por los videojuegos; Ariel, quien ha pasado de ser una voz incorpórea a una mujer desorientada al encontrarse en el mundo real, discute con la Dra. Mariana lo que podría ser el destino de ambas; Mientras que Aníbal deambula por el edificio declamando frases crípticas que en realidad son pistas para lo que está sucediendo en la historia, Aldonza poco a poco va perdiendo la locura a medida que su gata le interrumpe constantemente, impidiendo así llegar a su tan anhelada fama. El elenco de ”Cartografía de una Tormeta” está conformado por José Covián, Mariana Giménez, Dulce Mariel, Nara Pech, Gustavo Schaar y Mariana Villaseñor. El trabajo de los seis histriones es equilibrado, cada uno accionando desde las debilidades de carácter de cada uno de los personajes. Mariana Giménez proyecta cuán perdida se encuentra la doctora, con la misma verdad con la que Mariana Villaseñor se muestra inocente y apasionada como Ana María. Mientras que Nara Pech es hilarante como la voz de Ariel, para luego mostrarse vulnerable en su propio cuerpo, Dulce Muriel como Aldonza es capaz de desplegar la locura que produce un alto número de likes.

“Necesito un abrazo real.”

Yo confieso que escribo estas líneas mientras escucho música que surge de mis múltiples Alexas, tras haberle ordenado que prendiera las luces de mi oficina y que abriera mis persianas. Confieso haberme reflejado espantosamente durante la obra, siendo que soy un geek absoluto que duerme con un reloj inteligente que monitorea mi sueño, que recién instaló un timbre de puerta inteligente que controlo desde mi teléfono. La tecnología es una invasión completa en mi vida, quizás algunos cínicos podrían criticarme que mi dependencia a Alexa crecerá hasta convertirse en toda una tragedia shakesperiana.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

 




21DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Cartografía de una Tormenta”

DRAMATURGIA: Hugo Wirth

DIRECCIÓN: Mauricio García Lozano

ACTUAN: José Covián, Mariana Giménez, Dulce Mariel, Nara Pech, Gustavo Schaar y Mariana Villaseñor.

DÓNDE: Sala Héctor Mendoza

DIRECCIÓN: Francisco Sosa 159, Colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 27 de Marzo.

COSTO: Entrada libre. Boletos bajo reservación al correo públicos.cnteatro@inba.gob.mx

DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.