CANCIONES PARA RONCAR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Entre la estimulación temprana y el teatro existe tan solo un salto de rana.

CANCIONES PARA RONCAR

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Con un soplido de una de las actrices se mueven las hojas blancas que decoran un atrapasueños que cuelgo sobre el escenario. La música de un ukulele suena de manera suave mientras que el público toma asiento, los infantes al frente sobre colchonetas. En esta función hay tan solo tres niñas de menos de 4 años y un niño de edad similar. Sus atenciones son capturadas por el espacio niveo, por las tres intérpretes vestidas del mismo color, por una oruga de papel manipulada con varas que trepa por un cajón de madera.

Faldones que se mueven en un baile que despliega sus diferentes texturas, una ranita de madera que croa al ser frotada con un palito, el cri-cri de un grillo de papel se escucha cuando suena un silbato. Canciones para Roncar, escrita y dirigida por Michelle Guerra Adame, una de las voces más poderosas dentro del teatro para bebés en nuestro país, es un espectáculo sensorial que explora la capacidad de arrullar a infantes hasta llevarlos al sueño. Dada la ausencia de espectadores de la edad precisa, la función se convirtió en una experiencia mucho más lúdica para los pequeños que poco a poco fueron cayendo bajo el hechizo de las criaturas del bosque, de madera y de papel, que deambulaban por el escenario.




Nichelle Lares, Ixchel Ramírez Guareña e Itamar Domínguez realizan se mueven por el escenario con delicadeza, sus movimientos coreografiados con precisión tanto cuando bailan como cuando manipulan toda una serie de objetos como una farola, una tela para recrear las olas del mar, o un ave de papel que vuela con el subir y bajar de una vara. Mientras esto sucede en escena las 3 niñas observan con profunda atención lo que sucede, una de ellas claramente fascinada y queriendo acercarse al escenario. El niño, claramente el más pequeñito entre los 4 infantes, se encuentra un poco más inquieto, pero finalmente cae rendido ante lo que sucede en el escenario. No existe una narrativa, no hay un conflicto, pero lo que está sucediendo es muy real para esos ojos jóvenes e impresionables.

Se ha discutido ampliamente sobre el teatro para bebés, particularmente alrededor de la cuestión de si es verdaderamente un fenómeno escénico o un ejercicio de estimulación temprana. Este fútil ejercicio pareciera enfocado en invalidar experiencias en las que claramente hay una performatividad y un espectante que reacciona, se divierte y tiene la capacidad de ser transformado. Entre comenzar a manipular un saltamontes de papel, tratar de hacer que una rana croe, o que un pájaro blanco abra sus alas para levantar el vuelo, se está sembrando el amor por el teatro en esos chiquillos, pueden ser nuestros futuros espectadores, así como seres humanos capaces de apreciar la belleza que se encuentra en tan bien elaborada estética.




El trabajo que realiza el Colectivo de Teatro en Espiral con Canciones Para Roncar, con el simple hecho de soplar papelitos para que vuelen por todo el espacio, inspira a los muy jóvenes espectadores a levantarse de sus asientos, acercarse al escenario y querer ser parte del espectáculo que tienen frente a ellos. Tratar de definir lo que les sucede es un sinsentido, simplemente se debe de aplaudir y fomentar. Al final de la función, Michelle Guerra Adame habló sobre la necesidad de abrir espacios para este tipo de poéticas, permitir ser incluidos dentro de espacios teatrales. Tras haber aplaudido la obra Pulsar en la ciudad de Colima durante la edición 40 de la Muestra Nacional de Teatro, y ahora ser testigo de Canciones para Roncar en Torreón, puedo decir con certeza que al menos en esta celebración anual teatral el espacio se ha ganado y conquistado.

Canciones para Roncar del estado de Baja California se presentó en la Caja Negra MNT los días sábado 12 y domingo 13 de Noviembre dentro de la 42 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Torreón Coahuila.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Canciones para Roncar

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Michelle Guerra Adame

ELENCO: Nichelle Lares, Ixchel Ramírez Guareña e Itamar Domínguez.

DÓNDE: Caja Negra MNT

DURACIÓN: 30 minutos sin intermedio

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *