ARTAUD, ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE?
El complejo e infinito universo de la mente del padre del teatro de la crueldad es ovacionado en la 43 Muestra Nacional de Teatro.
ARTAUD, ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE?
Nota: Este texto es una revisión a lo que se escribió al respecto del montaje en 2019, en el Teatro Santa Catarina de la Ciudad de México. Las fotografías pertencen a la función para participantes dentro de la 43 MNT.
Su cuerpo, frágil de nacimiento, abatido por la enfermedad y dominado por la adicción, no existe en el mismo universo en el que se encuentra su mente. Sin embargo, ambas entidades coexisten en el frágil equilibrio que el escritor, filósofo, poeta y director ha creado para sí mismo para poder sobrevivir. El infinito es imposible de vislumbrar, el dolor con que ha vivido de manera omnipresente ha afectado su cosmogonía y el padre del teatro de la crueldad se mira a los ojos desde un espejo que podría ser el de cualquiera que se atreva a mirar.
La filosofía como una posibilidad escénica es una exploración teatral que la compañía La Máquina de Teatro ha realizado a través de tres montajes que conforman la serie intitulada Encarnaciones Filosóficas. Las dos primeras entregas fueron Pessoa, La Hora del Diablo y Kafka, Donde Estás, Están Todos los Mundos, como parte de una creciente colección de monólogos escritos por Clarissa Malheiros y llevado a escena en codirección con Juliana Faesler. Ambas producciones fueron reconocidas ampliamente por la ingeniosa manera de abordar los escritos de Pessoa y Kafka desde un punto de vista dramatúrgico, sino también por la ingeniosa y potente dirección escénica que lograba crear imágenes con pocos pero bien utilizados elementos de escenografía e iluminación que se grababan en la mente del espectador. Actoralmente Malheiros demostraba su versatilidad histriónica para abordar la interpretación de los filósofos masculinos desde una perspectiva humorística y profunda a la vez, con una creación que desafía el constructo del género.
De niño, Antonin Artaud fue diagnosticado con meningitis, hecho que daría inicio a una vida que estaría marcada por el dolor y la codependencia a todo tipo de sustancias que hicieran una labor más llevadera el vivir en el interior de esa frágil carcaza que conformaba su cuerpo. Esta misma aflicción sería fuente de inspiración para toda una serie de disertaciones en formas de poesía, textos dramáticos o ensayos que se volverían piedra angular del pensamiento del siglo XX. “Artaud, ¿Cuánto Pesa una Nube?”, presenta al gran pensador francés desde toda su gloria filosofal, al mismo tiempo que lo revela como un ser roto corporalmente, al mismo tiempo que Malheiros amalgama textos del mismo Artaud con otros de Florence de Mèredieu, Gonçalo de Tavares y de Wittgenstein. La exploración que se presenta sobre el dolor, la separación del cuerpo y de la mente, así como disertaciones sobre la naturaleza del infinito abren líneas de cuestionamiento en el espectador capaces de iniciar cuestionamientos alrededor de la existencia misma, principalmente gracias que a que la dramaturgia hace asequibles tan complejos temas, los dota de humor, y permite que el espectador se genere una verdadera opinión sobre el trabajo de Artaud. Es en esta precisa construcción dramática de líneas narrativas que el texto sobresale, ya sea con el filósofo explicando su visión del dolor como fuente de creación o hablando de su tiempo en México y su estancia con los Tarahumaras.
En una cama de hospital, cuyo colchón está conformado por cartas escritas por el propio filósofo, Artaud se encuentra postrado acaecido por el dolor. En una cama similar a su lado, un títere de tamaño natural representándolo a él mismo es utilizado para escenificar la dualidad que existe entre su mente y su cuerpo. El lastimero espejo que esta imagen ofrece deja en claro como la realidad está conformada por algo más que lo que es percibido por los sentidos. Al igual que en los monólogos anteriores, el verdadero peso en “Artaud, ¿Cuánto Pesa una Nube?” se consigue a través del lenguaje netamente teatral con que las directoras Malheiros y Juliana Faesler traducen las palabras de los filósofos explorados en la serie. Ya sea con un micrófono antiguo para transmitir un mensaje original en voz de Artaud, con el uso de máscaras para visualizar la dualidad en la que existe el protagonista o a través de un traje tribal para representar el viaje opiáceo a través de la sierra tarahumara, cada una de las decisiones que toman las directoras intensifican las palabras y las dotan de una semiótica que habrá de ser recibida por cada uno de los espectadores a partir de sus propios referentes.
Con ojos desorbitados, ya sea por dolor o por el efecto de los narcóticos que toma para calmar sus dolencias, Artaud presenta sus logros alcanzados mientras vivía en México, comparte sus opiniones sobre la naturaleza del alma humana, lee cartas a sí mismo junto a su títere o asume una doble personalidad haciendo uso de un mismo micrófono. El trabajo actoral que realiza Clarissa Malheiros en “Artaud, ¿Cuánto Pesa una Nube?” rompe el construco del género, con un personaje que destila humor ácido que cae en lo sardónico mientras que sonríe de manera encantadora o feral, dependiendo del contexto sobre el que esté hablando en el momento, Malheiros se apodera del filósofo y lo hace propio, no como una imitación sino como todo un personaje simbólico de creación única a manos de La Máquina de Teatro.
“Artaud ¿Cuánto Pesa una Nube?” de la compañía La Máquina de Teatro, y representante de la Ciudad de México, se presentó en el Teatro Experimental de Jalisco el martes 14 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Artaud ¿Cuánto Pesa una Nube?
DRAMATURGIA: Clarissa Malheiros sobre textos de Antonin Artaud
DIRECCIÓN: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler
ACTUAN: Clarissa Malheiros
DÓNDE: Teatro Experimental de Jalisco
DURACIÓN: 55 minutos