EL SUEÑO DE AMAL

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




El paso de una niña refugiada siria de 3.5 metro de altura por el Museo Cabañas fue todo un carnaval.

EL SUEÑO DE AMAL

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

El patio central del Museo Cabañas se encuentra repleto en su periferia. Las llamadas las realizan clowns que remiten a la figura del arlequín, a la comedia del arte, aun cuando sus vestimentas transitan entre lo circense y lo distópico. De una de las esquinas, Amal hace su aparición y la primera respuesta del público es de asombro, un deseo de acercarse y verla a detalle. La marioneta de 3.5 metros de altura camina por el espacio auxiliada por una serie de manipuladores que controlan sus manos, y uno de ellos que se encuentra en el interior de sus entrañas. Sus pisadas se escuchan pesadas, su rostro es el de una niña, pero claramente está marcado por el cansancio, por el largo de su andar. Este no es el inicio de una obra de teatro, es una parada más en lo que ha sido un recorrido de miles de kilómetros por todo el planeta.

Realizada por la Handspring Puppet Company, compañía responsable de las marionetas en el afamado montaje londinense Caballo de Guerra, este animatronic tuvo su primera aparición en 2015 en la multipremiada obra The Jungle, presentada en un campo de refugiados en Calais, Francia. Su expresividad facial, la precisión de su manipulación, y el contexto con que se dota a la gran marioneta permite apreciar en sus movimientos una enorme humanidad, fragilidad y sensibilidad como al momento en que se recarga contra una columna, toca la piedra y pareciera uno percibir el placer que recibe de sentir el frío de la piedra.




Recibida por el Papa en el vaticano con los brazos abiertos, apedreada por religiosos extremistas en Grecia, invitando a quienes la acompañan por el mundo a bailar, al mismo tiempo que visibiliza la persecución y violencia a la que se someten las personas desplazadas por la guerra, La Pequeña Amal ha maravillado a miles y abierto debate entre muchos a lo largo de los múltiples países que ha visitado desde que comenzó su recorrido en Turquía en 2021. Esta larga travesía, que este año recorrió 10,000 kilómetros tan sólo en Estados Unidos, es parte del proyecto The Walk que busca la visibilización del lamentable alto número de niñes en el mundo que han tenido que huir de sus hogares a causa de los conflictos bélicos.

Amal encuentra un árbol en medio del patio. Lo abraza, cierra los ojos y siente su textura y su frescura. Luego, evidentemente cansada, la pequeña decide tomar una siesta. Se recuesta, auxiliada por un gran número de operantes, se cubre con una sábana de retazos y comienza a soñar. Por el lugar aparece toda una corte de clowns con tocando instrumentos como el acordeón, la guitarra, percusiones, saxofón y un clarinete. Nuevas figuras aparecen en la escena, seres marinos como peces y una tortuga, más ellos han muerto tiempo atrás, lo único que queda son sus esqueletos. En este mismo universo onírico, Amal se encuentra con María y Emiliano quienes navegan por la ensoñación en un barquito hecho de papel periódico. El recorrido de Amal es ahora por el agua, por un mar como el Bravo o el Mediterráneo, por donde miles de migrantes han nadado en busca de un espacio que los acoja como seres humanos.




The Walk, es considerado en la actualidad como uno de los proyectos de teatro público más ambiciosos en la historia, la Travesía de Amal por el mundo consta de varias paradas, cada una de ellas una experiencia escénica única e irrepetible. Su parada en la Ciudad de Guadalajara, dentro de la Muestra Nacional de Teatro, se ha llamado “El Sueño de Amal”, y ha sido realizada en co-producción con Luna Morena, Taller Experimental de Títeres, encargados de generar junto con The Walk productions la dramaturgia para esta escena, así como de aportar todas las marionetas satelitales alrededor del gigantesco animatronic de 3.5 metros de altura que representa a una niña siria de tan sólo 10 años de edad. Esta fusión entre la iniciativa británica y la compañía de títeres mexicana consigue crear un discurso propio, que atraviesa dolorosas realidades no sólo para migrantes mexicanos que buscan cruzar a Estados Unidos, también de aquellos centro y sudamericanos que son víctimas de violencia en su transitar por México.

Luego de haber descansado y soñado un poco, espacio en el que Amal también visitó la capilla del lugar donde casi colapsa de fatiga en un momento cargado de tensión dramática, la pequeña despierta. Se encuentra rodeada de personas que buscan celebrar su vida. La música que hasta entonces había sido un tanto lúgubre se torna más alegre, llama a que todes empiecen a bailar. La experiencia escénica se ha transformado en un verdadero carnaval donde la gente se acerca a la marioneta, quien extiende sus manos para saludar y bailar con los demás. La niña migrante pronto seguirá su andar, su búsqueda por un nuevo hogar no ha terminado, pero en ese instante ha detenido su camino para gozar de lo más preciado que se tiene en este plano existencial: la vida.

“El Sueño de Amal”, de The Walk Productions, Luna Morena y el taller experimental de títeres de Zaikocirco, así como representante del estado de Jalisco, se presentó en el Museo Cabañas el miércoles 15 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: El Sueño de Amal

AUTORÍA: Miguel Ángel Gutiérrez y The Walk Productions.

DIRECCIÓN: Miguel Ángel Gutiérrez

DÓNDE: Museo Cabañas

DURACIÓN: 55 minutos.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *