ARCHIVO VIVO
Las vidas y logros de doce mujeres son motivo de admiración, aplausos y FOMO.
ARCHIVO VIVO
Pieza Documental con Mujeres de la Tercera Edad
Para María Guadalupe, su acto de resistencia fue ir a la escuela para convertirse en maestra; Bertha Alcia acabó la secundaria hasta los 48 años, un logro inmenso independientemente del momento en que sucedió; Blanca Lilia baila danza folclórica mientras que en su mesa se pueden ver toda una colección de medallas por diversas carreras corridas. Doce vidas que escuchar y admirar; doce historias de mujeres que lograron mucho en sus vidas a pesar de una sociedad que buscaba invisibilizarlas, mantenerlas encerradas en roles de género cimentados por el heteropatriarcado; doce mesas que juntas crean un potente acto ante la fortaleza que llega con la llamada tercera edad.
El Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S.), fundado por las creadoras escénicas Laura Uribe y Sabina Aldana, toma posesión de la sala de lectura principal de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, espacio que durante gran parte del siglo XX no admitía la presencia de mujeres, para presentar la instalación escénica “Archivo Vivo, Pieza Documental con Mujeres de la Tercera Edad”. Presentada como un recorrido por un edificio histórico, una travesía auditiva en la que se llegarán a conocer las vidas y logros de algunas de las doce mujeres de la tercera edad presentes, y como una exhibición museográfica donde las protagonistas despliegan sobre una mesa una colección de objetos personajes entre los que destacan reconocimientos, diplomas y constancias mientras que ellas realizan toda una serie de acciones como bailar, cocinar e incluso comer una pancarta de protesta, la pieza es un ejercicio de empoderamiento para las actantes, una oportunidad de reflexión para el visitante sobre la posición de la mujer en un sistema que históricamente las encerró en tareas domésticas.
Al llegar al edificio, se le entrega al espectador un reproductor mp3 y se le pide que escuche el primer audio de 15 minutos, una sobreextendida introducción a la biblioteca pública mientras se va deambulando por el espacio antes de entrar a la sala de lectura principal. Una vez dentro de esta sección del edificio, el visitante se encuentra con doce estaciones, cada una consistiendo de una mesa, un archivero, y una mujer que compartirá su vida, cada una de ellas con un número asignado de audio en el dispositivo mp3 para que cada quien vaya eligiendo la narración que desea conocer. El promedio de cada una de estas grabaciones es de más de 10 minutos, por lo que el espectador debe elegir un limitado número de historias para conocer, o no terminar de oír una para empezar con otra.
La propuesta escénica en “Archivo Vivo, Pieza Documental con Mujeres de la Tercera Edad”, a cargo de Uribe y Aldana, es inmersiva e íntima, cada uno de los escuchas teniendo un momento de comunión con la mujer de quien escucha su vida desde el aislamiento que provoca el estar en un cuarto lleno de gente, pero escuchando sólo lo que se transmite desde los audífonos. Sin embargo, el fenómeno conocido como FOMO por sus siglas en inglés (el miedo a perderse de algo) es un factor sumamente presente entre la audiencia, sobre todo considerando la falta de concreción de los audios. Esta sensación se intensifica por los estímulos visuales que las mujeres están desarrollando en el lugar. Ejemplo de ello es estar escuchando con atención la vida de Bertha Alicia Gómez Sánchez mientras ella teclea en una máquina de escribir, cuando de momento pasa por el lugar Tere Durán levantando una pancarta que dice Yo Estuve en la Guerra, misma que al sentarse comienza a comerla. Una imagen tan contundente lleva a descartar lo que se está oyendo para comenzar con una nueva grabación. Este fenómeno se repite en muchos de los asistentes, dejando historias por escuchar inconclusas, hecho que se solucionaría con facilidad a partir de un ejercicio de síntesis en las narrativas.
Al término de la experiencia, las 12 mujeres guardan sus objetos en los archiveros y, en una demostración simbólica de su fortaleza física, juntan las mesas al centro para formar una sola unidad. Sacan un mantel que extienden por el cuadrado de mesas que se ha formado, un poderoso manifiesto bordado en él: Nunca sabes qué fuerte eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda. Esta frase, representando a mujeres que han sobrepasado los sesenta años de vida, etapa en la que el privilegio masculino tiende a desestimarlas como objetos decorativos que sólo merecen el título de abuela, es una declaración de guerra contra un sistema que alguna vez les prohibió el acceso al conocimiento, y que aun en estos días tiende a olvidarlas como lo que son, una verdadera fuerza portentosa digna de admirarse.
“Archivo Vivo, Pieza Documental con Mujeres de la Tercera Edad” de la compañía L.A.S. (Laboratorio de Artistas Sostenibles), y representante del estado de Jalisco y la Ciudad de México, se presentó en la Biblioteca Pública del Estado, sede Agua Azul el miércoles 15 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Archivo Vivo, Pieza Documental con Mujeres de la Tercera Edad
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Laura Uribe y Sabina Aldana
ELENCO: Tere Durán, María Elia Gonález Hurtado, Rosario Garibay, Irma Soriano, Aurora Navarro González, Rosa Elena Sánchez Pelayo, María Magdalena Sandoval Carmona, Leticia Ventura Santiago, Angelina Briones Orozco, Blanca Lilia Cavazos, Bertha Alicia Gómez Sánchez, María Guadalupe Medrano Maldonado y Lourdes Dodge.
DÓNDE: Biblioteca Pública del Estado, sede Agua Azul
DURACIÓN: 60 minutos