¿POR QUÉ LA GALLINA CRUZÓ EL CAMINO?

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!




La amistad, la inclusión y los deseos brillan más fuerte con luz negra.

¿POR QUÉ LA GALLINA CRUZÓ EL CAMINO?

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Dos amigas vestidas de negro, sentadas ante una mesa cubierta por un mantel del mismo color, están visibles del tronco hacia la coronilla. Del lado izquierdo del escenario se encuentra Eucris Rostro, quien servirá durante la obra como intérprete en LSM, y del lado derecho al fondo está José Carlos Cruz encargado de musicalizar en vivo la puesta en escena. Les personajes, niñas de nombre Eréndira y Emma, comienzan a cantar una canción de cumpleaños en náhuatl, mientras que la primera saca un pastel con una vela. Es hora de que Emma haga su deseo y comiencen una aventura por el espacio, al desierto, a ese lugar tan extraño donde papá gana mucho dinero y hasta donde la imaginación les permita llegar.

Explorar la creación escénica desde la inquietud de crear un espacio para las distintas capacidades, para cuerpos con diversidad funcional, así como explorar la capacidad de crear una puesta en escena donde la movilidad por el espacio es nula, son algunos de los ejes principales desde donde la compañía teatral ReNo del Estado de México desarrolla en “¿Por Qué la Gallina Cruzó el Camino?”, autoría y dirección de Ray Nolasco. En voz de dos niñas que no tienen la capacidad de salir de su realidad mas que con su imaginación, misma que las llevan a volar por el espacio, a enfrentar a monstruos desérticos, o a hablar con un pollero, la narrativa abre conversaciones a una multiplicidad de problemáticas en el México de la actualidad.




Una vez que el deseo de Emma se ha realizado, las dos niñas surcan el espacio sideral. Haciendo uso de luz negra, unas zapatillas naranjas y unos tenis verdes fosforescentes surcan el universo en una coreografía que de primer impacto causa enorme asombro entre la audiencia que se encuentra maravillada ante un estímulo visual que apela a su primera infancia. Al llegar al desierto, unos esqueletos, miembros de la tribu de las calacas deshidratadas, les ofrecen a las niñas la única tuna del desierto para que puedan seguir su travesía. Luego de varias peripecias más, este largo camino culmina con una plática con pájaros que hablan en otro idioma, en un encuentro entre sombras con papá, con entender que, aunque todo es un deseo, la felicidad es muy real.

En primera lectura, “¿Por Qué la Gallina Cruzó el Camino?” es un divertimento para jóvenes audiencias que entretiene enormemente a espectadores de todas las edades a partir de un humor físico ingenioso, así como el uso de diversos lenguajes teatrales como son los títeres y el teatro negro. Sin embargo, debajo de esta primera capa, la dramaturgia y montaje de Nolasco va revelando múltiples lecturas, principalmente aquella que responde la pregunta del título en torno a la realidad de miles de personas que buscan una vida mejor cruzando el desierto para llegar a la frontera con Estados Unidos. Adicionalmente, con la presencia de traducción simultánea en LSM, el cantar canciones en distintas lenguas indígenas, y que les personajes en la obra tienen problemas de movilidad, Emma revelando al final de la puesta que está en una silla de ruedas, al igual que Karime Alonso Mora, la actriz que la interpreta, la propuesta es una demostración de la amplitud que es la diversidad, de cuán necesario es romper paradigmas sobre limitantes, sobre como el teatro es un espacio universal donde hay cabida para absolutamente todes.




Emma y Eréndira corren por el desierto, la última en llegar será gallina. Esta vertiginosa carrera se escenifica con las actrices Karime Alonso Mora y Adriana Reséndiz moviendo las manos de arriba abajo vertiginosamente como si de sus pies se tratara. Con el simple inclinar la espalda hacia atrás, Reséndiz crea la ilusión óptica de irse quedando atrás, en un intento por detener a su contrincante, Alonso Mora trata de jalarle el pelo a su amiga en cámara lenta, ambas escenas creadas con precisión corporal y en un tono cercano al clown, decisiones que provocan asombro e hilaridad entre las butacas.

Ya sea manipulando las marionetas mientras traen una capucha negra en la cabeza, interpretando a un monstruo que no ha decidido si le gustan las paletas, o reaccionando ante la inmensa fortuna que significa tener un billete de un dólar en las manos, ambas actrices demuestran un trabajo equilibrado tanto en sus interpretaciones como en llevar la visión del dramaturgo y director a una obra que se merece la muy sincera ovación que los participantes de la Muestra Nacional de Teatro les entregaron al final de la experiencia.

“¿Por Qué la Gallina Cruzó el Camino?” de la compañía Teatral Reno, y representante del Estado de México, se presentó en el Teatro Experimental de Jalisco el sábado 18 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: ¿Por Qué la Gallina Cruzó el Camino?

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ray Nolasco

ELENCO: Karime Alonso Mora, Jennifer Moreno y Adriana Reséndiz (alternan funciones).

MÚSICO EN ESCENA: José Carlos Gutiérrez Cruz

DÓNDE: Teatro Experimental de Jalisco

DURACIÓN: 50 minutos

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *