ARCHIPIÉLAGO
ARCHIPIÉLAGO
“Vísceras no van a faltar esta noche.”
¡Nada como reunir a la familia en nochebuena! Cuatro hermanas, no tres como lo escribió cierto dramaturgo ruso de principios de siglo XX, han decidido juntarse todas por primera vez desde el funeral de papá, algunas con mucho entusiasmo, una, producto de un soborno. Entre guantes que no se han de quitar jamás, un bacalao mal visto del Sanborns, un accidente poco creíble en un gimnasio y un grito desesperado que se habrá de ahogar antes de ser liberado, esta velada o aleja aún más a las islas o termina por formar un continente, fragmentado quizás, pero unido al final.
“¿Es verdad que te encontraste un diario de mamá?”
Ganadora del premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2020, “Archipiélago” de la también actriz Sandra Burgos es una amalgama entre un drama familiar exacerbado, protagonizado por cuatro hermanas atormentadas por una inmensa colección de psicopatías, y ciertos aspectos de la dramaturgia de Antón Chéjov, principalmente de La Gaviota. Entre fetiches, rencores, engaños, abusos, deformaciones, pérdidas, odios y demás problemáticas que acumulan las mencionadas mujeres, y demás personajes satelitales a ellas, la trama busca hablar de la soledad, los fantasmas del pasado y la necesidad de la unión familiar al costo que sea.
“La verdad es que casi nunca me siento parte.”
Al centro del escenario se aprecia una larga mesa baronial con nueve sillas, al fondo una doble cajonera que en una escena clave de la obra se convertirá en el último lugar de descanso de un padre muerto. Del lado derecho, a lado de un árbol de navidad blanco, se encuentra el departamento de Galya, donde montañas de libros habrán de caer con su colapso. Del lado izquierdo, un segundo espacio servirá tanto como el departamento de Katya, Tanya, y Sonya, y una barra al fondo se convertirá en un antro donde dos hermanas revelan algunas importantes intimidades. “Archipiélago” se beneficia profundamente por la dirección de Valeria Fabbri, particularmente en los aspectos estéticos. Esto gracias al trabajo de escenografía de Isabel Becerril, la iluminación de Alita Escobedo y el trabajo de vestuario, maquillaje y utilería de Zaira Campirano. Actoralmente, la puesta en escena es una gran oportunidad para admirar la capacidad de Sophie Alexander-Katz para crear un personaje aparentemente superficial que encierra un lado mucho más oscuro, la contención emocional de Pilar Ixquic Mata para presentar a una mujer devota y amorosa, más a la vez un tanto castrante, y aplaudir el encantador trabajo del niño Antuan Trejo quien hace de jugar con una jirafa y un borrego una de los momentos más entrañables de toda la obra. El resto del elenco se conforma por Viridiana Olvera, Sandra Burgos, Flavia Atencio, Roberto Cázares, César V. Panini, Andrew Leland Rogers y Manuel Cruz Vivas.
“Quiero que seamos un continente.”
“Archipiélago” de Sandra Burgos, bajo la dirección de Valeria Fabbri, y con un elenco conformado por Sophie Alexander-Katz, Pilar Ixquic Mata, Viridiana Olvera, Sandra Burgos, Flavia Atencio, Roberto Cázares, César V. Panini, Andrew Leland Rogers, Manuel Cruz Vivas y Antuan Trejo, se presenta los días miércoles y jueves a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare hasta el 25 de abril de 2024.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Archipiélago
DRAMATURGIA: Sandra Burgos
DIRECCIÓN: Valeria Fabbri
ELENCO: Sophie Alexander-Katz, Pilar Ixquic Mata, Viridiana Olvera, Sandra Burgos, Flavia Atencio, Roberto Cazáres, César V. Panini, Andrew Leland Rogers, Manuel Cruz Vivas y Antuan Trejo (alternando funciones).
DÓNDE: Foro Shakespeare.
DIRECCIÓN: Zamora 9, Colonia Condesa.
CUÁNDO: Miércoles y Jueves 20:30 horas. Hasta el 25 de Abril 2024.
COSTO: $450. Boletos en taquilla y Boletos | Archipiélago | SHKSPR & CÍA (shakespeareycia.com)
DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio de 10 minutos.
DATOS DEL TEATRO: Hay un estacionamiento justo a lado.