ALETEO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean participar en una democracia azarosa donde el rugido del jaguar podría arrasar con la CDMX.

ALETEO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la CNT

“Un terremoto va a arrasar con la Ciudad de México en tres meses.”

La ingeniera está absolutamente convencida de que sus cálculos son ciertos. Bueno… siempre hay un margen de error, pero así es la ciencia. Tanto la presidenta como el asesor del partido opositor podrían apoyar la muy descabellada propuesta de evacuar por completo a la Ciudad de México, pero esa decisión no está exactamente en sus manos, eso lo determinan quienes están en las butacas. El tiempo está terminándose, el jaguar está preparando su rugido más devastador, y el más fuerte de todos los terremotos sucederá, sí y solo sí, un águila así lo manda.

“Tenemos una noticia y una predicción.”

Tras una muy exitosa primera entrega con Fruto en la Sequía, la Compañía Nacional de Teatro continúa con su laboratorio de investigación y producción El Teatro de Arte Mexicano, proyecto que reúne a artistas de diversas disciplinas en pro de hablar de nuestros mitos y leyendas, pero desde la contemporaneidad. “Aleteo” del dramaturgo David Gaitán es la segunda propuesta, obra que aborda el mito del rugido del jaguar, asociado con los movimientos telúricos en culturas mesoamericanas, desde la siempre presente amenaza de un nuevo terremoto en la Ciudad de México.




“Hemos llegado a un punto de quiebre.”

A pesar de toda su soberbia, ego desmedido, y actitud poco cooperativa, la ingeniera tiene datos bastante convincentes acerca de un inminente terremoto en la Ciudad de México. Tras presentar a regañadientes sus argumentos a un asesor de la presidencia, y no a la presidenta, la acción se detiene por completo. Una voz desde las alturas anuncia al público que es momento de que voten sobre si el asesor va a apoyar a la ingeniera para evacuar la ciudad o no. A partir de ese momento se abren distintas líneas narrativas en la obra, donde más decisiones se abran de tomar, ya sea por parte de los asistentes, o por el azar mismo. Tanto la anécdota como la estructura participativa en “Aleteo” remiten a trabajos pasados de David Gaitán, más específicamente en este caso a Enemigo del Pueblo, donde un experto en la materia es vilipendiado por traer una verdad incomoda a los ciudadanos de una comunidad. Sin embargo, dada la cercanía con la temática, específicamente la de los terremotos y la de la corrupción política, la compenetración con la que el público se deja llevar por la historia es notoria a pesar de momentos en que se empantana la progresión dramática, principalmente en las escenas previas al día en que el supuesto temblor debe ocurrir. Gaitán ha ido afinando sus habilidades para hacer del espectador un elemento integral del desarrollo de sus historias, algo que en este caso consigue resultados admirables.

“Esto va a cambiar la historia del país, decida que sea para bien.”

Al inicio de la obra se levanta un telón en la parte trasera del escenario donde se puede apreciar una pieza pictórica de la artista veracruzana Libertad Alcantara. Conocida por sus trabajos de gran formato sobre cemento o mosaicos en concreto hidráulico que los unen, la pintora resulta la elección ideal para representar la estética de la puesta en escena ya que su arte ha sido descrito como pintura con quiebres, elemento que se asocia de inmediato con los movimientos telúricos. Haciendo uso de tres tarimas móviles para representar diferentes espacios como la oficina de la presidenta o de una muy importante periodista, mismos que son decorados con proyecciones de la misma artista a través de pantallas, la obra adquiere una cierta movilidad constante, como la de las placas tectónicas. La dirección de Isabel Toledo en “Aleteo” consigue potencializar el humor negro e irónico inherente en las palabras de Gaitán, al mismo tiempo que encuentra una divertida manera de presentar el juego participativo, aprovechando la presencia de músicos en vivo quienes crean un leitmotiv cada vez que una decisión debe ser tomada. Aunado a esto, Toledo establece una escenificación ágil, donde lo visual se amalgama armónicamente con lo anecdótico. Ejemplo de ello es la propuesta que une elementos digitales como el uso de proyecciones en lugar de pizarrones para presentarle las opciones de decisión al público, una de tantas decisiones que la directora utiliza para continuamente tener al espectador enganchado con la puesta en escena. Esto se consigue, en parte, gracias a un equipo creativo detrás como Jesús Hernández en el diseño de escenografía, Matías Gorlero en la iluminación y Miriam Romero a cargo del diseño de multimedia.




“¿Qué es mejor, que sobreviva el pueblo o sus bailables?”

Luego de llegar tarde a su cita, la ingeniera no tiene el menor empacho en mostrar su molestia por tener que exponer su caso a un mero asesor y no a la presidenta misma. A medida que la obra avanza, su estado mental se va cuestionando dado que va tomando ciertas actitudes casi oligofrénicas, principalmente al hacer una escandalosa declaración en vivo a través de sus redes sociales. Por su parte, luego de escuchar los múltiples argumentos del asesor, la presidenta pregunta por la fecha exacta en la que sucedería el supuesto terremoto para asegurarse de estar de gira en ese día, frase dicha con el más hilarante de los cinismos. El elenco que conforma “Aleteo” está conformado por Zabdi Blanco, Estefanía Estrada, Carlos Matus, Olivia Lagunas, Nara Pech, Adriana Reséndiz y Edwin Tovar, miembros estables de la Compañía Nacional de Teatro. Aun cuando la enteridad de los histriones realizan un trabajo sólido en la interpretación de sus roles, el ácido y negro humor con que Lagunas da vida a la ingeniera, personaje detestable y encantador a la vez, así como la desfachatez con que Reséndiz aborda a la presidenta son trabajos que sobresalen sin duda, actuaciones que hacen aún más fuerte la propuesta escénica.

“Lo nuevo no ha tenido tiempo de dejar huellas en esta tierra.”

Todos los que vivimos en la Ciudad de México cohabitamos con la perenne amenaza de que un fenómeno natural irrumpa por completo nuestra existencia. Este latente temor puede llevar a la necesidad de una liberación catártica, hecho del que fui presente durante mi función de “Aleteo” cuando varias personas atrás de mí claramente querían que el terremoto de la obra sucediera y la destrucción masiva sucediera. Lejos de emitir un juicio sobre el morbo que experimentaban, me provocó grandes cuestionamientos sobre la manera en que el ser humano se siente atraído por la devastación, en películas por ejemplo, para así liberar ciertas sombras que habitan en sus almas. Humanos a fin de cuentas, nosotros los chilangos seguiremos con la esperanza de que el rugido del jaguar no se escuche en muchos siglos por venir.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Aleteo

DRAMATURGIA: David Gaitán

DIRECCIÓN: Isabel Toledo

ACTÚAN: Zabdi Blanco, Estefanía Estrada, Carlos Matus, Olivia Lagunas, Nara Pech, Adriana Reséndiz y Edwin Tovar.

MÚSICOS EN VIVO: Carlos Matus y Edwin Tovar.

DÓNDE: Teatro Del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

DIRECCIÓN: Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, Chapultepec.

CUÁNDO: Jueves20:00, Viernes 17:30, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 11 de Julio 2023.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y Boletos para Aleteo | Detalle de fechas para Más Teatro y Culturales | Ticketmaster MX Aplican descuentos.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *