ALETEO

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La tierra tiembla en la inauguración de la 43 Muestra Nacional de Teatro.

ALETEO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

La ingeniera está absolutamente convencida de que sus cálculos son correctos: en tan sólo un par de semanas, un terremoto de intensidad imposible de creer devastará la Ciudad de México. Bueno… siempre hay un margen de error, pero así es la ciencia. Tanto la presidenta de la República, como el asesor del partido opositor, podrían apoyar la muy descabellada propuesta de evacuar por completo la megalópolis, pero esa decisión no está exactamente en sus manos, eso lo determinan quienes están en las butacas. El tiempo está terminándose, el jaguar está preparando su rugido más devastador, y el más fuerte de todos los terremotos sucederá, sí y solo sí, un águila así lo manda.

Tras una muy exitosa primera entrega con Fruto en la Sequía, la Compañía Nacional de Teatro continúa con su laboratorio de investigación y producción El Teatro de Arte Mexicano. Este proyecto reúne a artistas de diversas disciplinas en pro de hablar de los mitos y leyendas netamente mexicanos, pero desde la contemporaneidad. “Aleteo” del dramaturgo David Gaitán, es la segunda propuesta, obra que aborda el mito del rugido del jaguar, asociado con los movimientos telúricos en culturas mesoamericanas, desde la siempre presente amenaza de un nuevo terremoto en la Ciudad de México.




A pesar de toda su soberbia, ego desmedido, y actitud poco cooperativa, la ingeniera tiene datos bastante convincentes acerca de un inminente terremoto en la Ciudad de México. Tras presentar a regañadientes sus argumentos a un asesor de la presidencia, y no a la presidenta, la acción se detiene por completo. Una voz desde las alturas anuncia al público que es momento de que voten sobre si el asesor va a apoyar a la ingeniera para evacuar la ciudad o no. A partir de ese momento se abren distintas líneas narrativas en la obra, donde más decisiones se habrán de tomar, ya sea por parte de los asistentes, o por el azar mismo. Tanto la anécdota como la estructura participativa de los asistentes en “Aleteo” remiten a trabajos pasados de David Gaitán, más específicamente en este caso a Enemigo del Pueblo, donde un experto en la materia es vilipendiado por traer una verdad incómoda a los ciudadanos de una comunidad. Sin embargo, dada la cercanía con la temática, específicamente la de los terremotos y la de la corrupción política, la compenetración con la que el público se deja llevar por la historia es notoria a pesar de momentos en que se empantana la progresión dramática, principalmente en las escenas previas al día en que el supuesto temblor debe ocurrir. Gaitán ha ido afinando sus habilidades para hacer del espectador un elemento integral del desarrollo de sus historias, algo que en este caso consigue resultados admirables.

La presidenta de la República estaría dispuesta a apoyar a la ingeniera, siempre y cuando convenga a su agenda política y se asegure de que cuando el sismo ocurra ella esté de gira por el país; una muy reconocida periodista está interesada en difundir la muy alarmante noticia, pero no sin antes considerar lo que ello significa para su carrera; el manejo de redes sociales de la ingeniera, producto de un genuino deseo de salvar vidas mezclado con su enfermiza egomanía, arranca carcajadas en el Teatro Degollado bajo la sombra de una muy oscura amenaza. Más allá del juego interactivo que Gaitán propone, “Aleteo” es una crítica a diversos malestares presentes en la sociedad mexicana actual. Corrupción política, el anteponer los intereses personales sobre los del colectivo, el exhibicionismo en redes, y la necesidad de ver la desgracia desde la lejanía como instrumento de catarsis son todos elementos que se ponen en evidencia en un texto que, a través del humor negro, evidencia cuán pueril o podrida es la manera en que las personas hoy se manejan en sociedad.




Al inicio de la obra se levanta un telón en la parte trasera del escenario donde se puede apreciar una pieza pictórica de la artista veracruzana Libertad Alcántara. Conocida por sus trabajos de gran formato sobre cemento o mosaicos en concreto hidráulico que los unen, la pintora resulta la elección ideal para representar la estética de la puesta en escena ya que su arte ha sido descrito como pintura con quiebres, elemento que se asocia de inmediato con los movimientos telúricos. Haciendo uso de tres tarimas móviles para representar diferentes espacios como la oficina de la presidenta o de una muy importante periodista, mismos que son decorados con proyecciones de la misma artista a través de pantallas, la obra adquiere una cierta movilidad constante, como la de las placas tectónicas. La dirección de Isabel Toledo en “Aleteo” consigue potencializar el oscuro humor e irónía inherente en las palabras de Gaitán, al mismo tiempo que encuentra una divertida manera de presentar el juego participativo, aprovechando la presencia de músicos en vivo quienes crean un leitmotiv cada vez que una decisión debe ser tomada. Aunado a esto, Toledo establece una escenificación ágil, donde lo visual se amalgama armónicamente con lo anecdótico. Ejemplo de ello es la propuesta que une elementos digitales como el uso de proyecciones en lugar de pizarrones para presentarle las opciones de decisión al público, una de tantas decisiones que la directora utiliza para continuamente tener al espectador enganchado con la puesta en escena. Esto se consigue, en parte, gracias a un equipo creativo detrás como Jesús Hernández en el diseño de escenografía, Matías Gorlero en la iluminación y Miriam Romero a cargo del diseño de multimedia. Igualmente relevante de mencionar es el trabajo de adaptación que la directora realiza sobre el texto, ya que la propuesta de tener personajes femeninos en la ingeniera y la presidente vienen de ella.

Luego de llegar tarde a su cita, la ingeniera no tiene el menor empacho en mostrar su molestia por tener que exponer su caso a un mero asesor y no a la presidenta misma. A medida que la obra avanza, su estado mental se va cuestionando dado que va tomando ciertas actitudes casi oligofrénicas, principalmente al hacer una escandalosa declaración en vivo a través de sus redes sociales. Por su parte, luego de escuchar los múltiples argumentos del asesor, la presidenta pregunta por la fecha exacta en la que sucedería el supuesto terremoto para asegurarse de estar de gira en ese día, frase dicha con el más hilarante de los cinismos. El elenco que conforma “Aleteo” está conformado por Zabdi Blanco, Estefanía Estrada, Carlos Matus, Olivia Lagunas, Nara Pech, Adriana Reséndiz y Edwin Tovar, miembros estables de la Compañía Nacional de Teatro. Aun cuando la enteridad de los histriones realizan un trabajo sólido en la interpretación de sus roles, el ácido y negro humor con que Lagunas da vida a la ingeniera, personaje detestable y encantador a la vez, así como la desfachatez con que Reséndiz aborda a la presidenta son trabajos que sobresalen sin duda, actuaciones que hacen aún más fuerte la propuesta escénica.




Uno de los momentos más destacables durante la ceremonia de inauguración de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la Ciudad de Guadalajara, fue un video in memoriam (cortesía de la ACPT) donde se recordó a todos aquellos miembros de nuestra comunidad teatral que se nos adelantaron. Al término de la función la directora de la Compañía Nacional de Teatro, Aurora Cano, subió al escenario para reflexionar sobre la nueva lectura que se obliga a tener de “Aleteo” tras lo sucedido en Acapulco, Guerrero tras el devastador paso del Huracán Otis. Congruente con la naturaleza del teatro, su dualidad entre la comedia y la tragedia, la Muestra Nacional es una fiesta, una celebración a las artes escénicas. Sin embargo, también es un espacio para reflexionar, recordar, apoyar y entender que los cambios que este arte performativo es capaz de producir son verdaderos terremotos en los cimientos de las estructuras que queremos derribar.

“Aleteo”, de la Compañía Nacional de Teatro y representante de la Ciudad de México, se presentó en el Teatro Degollado el jueves 9 de Noviembre de 2023 como obra inaugural de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.



DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Aleteo

DRAMATURGIA: David Gaitán

DIRECCIÓN: Isabel Toledo

ACTÚAN: Zabdi Blanco, Estefanía Estrada, Carlos Matus, Olivia Lagunas, Nara Pech, Adriana Reséndiz y Edwin Tovar.

MÚSICOS EN VIVO: Carlos Matus y Edwin Tovar.

DÓNDE: Teatro Degollado

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

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Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

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