MICROTEATRO: POR TERROR RESEÑAS 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren sentir cómo se les congela la sangre en tan sólo 15 minutos.

 MICROTEATRO: POR TERROR

RESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Producción (Ernesto Uranga)

15129037_1159920180771167_2829954342410423185_o

SALA 1: LA HIJA DE JUAN SIMÓN

 30487910873_5481ae53c0_k

“Ahora está muerto… mi padre quiero decir.”

30474006424_1c8185fc72_kLa compañía de luz tuvo la culpa de todo. La muerte, el abandono, el programa de televisión que nunca salió al aire… de absolutamente todo. Recuerdos de lo que fue y lo que pudo ser, decisiones tomadas a causa del terror que produce la responsabilidad por otra vida, sueños que conducían a una cancha de fútbol pero que perdieron el camino y un termo de café repleto de sal. Es hora de que escuches tu nombre y te enfrentes con la verdad de tus propias decisiones.

“No voy a pedirte que te apiades de mí.”

30473965874_6c812bf0c5_kUn texto doloroso y honesto, que combina con sutileza la crudeza de la realidad con algunos chispazos de humor, confronta al público de manera directa y poderosa con los sueños que una vez se tuvieron y la realidad que existe el día de hoy en cada uno de los espectadores.  Esto se logra gracias a la buena mancuerna que consiguen el dramaturgo Miguel Ángel González y el director Luis Felipe Tovar, el primero con la resonancia que consiguen sus palabras, el segundo con la elegancia que las lleva a la escena. El último eslabón para montaje redondo lo consiguen los actores alternantes, en la función específica que vi Arlam Mugam, quien podrá intensificar su interpretación a partir de que se dé permiso de verdaderamente fracturarse con el texto y pueda transmitir esa herida a las butacas.

 31295978125_dd75d2790c_k

DRAMATURGIA: Miguel Ángel González

DIRECCIÓN: Luis Felipe Tovar

ACTÚAN: Hugo Iturbe, Arlam Mugam y Ricardo Mendoza.

VOZ EN OFF: Evangelina Martínez

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 2: EL ENCIERRO

(Sesión Golfa)

 31296100545_06fb0deaf8_k

“Tenía la ilusión de que el blanco de mi vestido fuera para siempre.”

31151862982_365a9007ad_kLa novia sonríe emocionada para la cámara repitiendo una y otra vez las palabras que la condenaron a una vida de violencia, de gritos ahogados y ahora de encierro. Las moscas vuelan entre cuatro paredes, posándose sobre la sangre seca que ha formado costras grotescas sobre la piel de una mujer que alguna vez tuvo el atrevimiento de creer en el amor y en la felicidad. Su desesperación crece, al igual que su vientre donde una vida crece sin saber que nunca conocerá el terror que se encuentra fuera del cuerpo de su mamá.

“No salgas porque aquí las nubes no son de algodón.”

31259639476_f1bee00c47_kEl terror, la violencia y la tortura psicológica se manifiestan de forma cruda y potente, casi desgarradora, bajo la pluma de Alejandra Urdiain quien entrega uno de los textos más poderosos inteligentes y perturbadores de toda la temporada. El encierro de una mujer embarazada, dando relato de lo que ha vivido y de lo que está a punto de cometer ella misma, se plantea en el escenario con un trabajo de escenotecnia sumamente bien cuidado por parte de la producción. Por su parte, la dirección de Teresina Bueno es fluida y solvente aun cuando podría beneficiarse de explorar los matices inherentes en el texto, dándole así la oportunidad a la actriz Diana Llano, quien alterna funciones con Antonella, de explorar mucho más a fondo la profunda complejidad del personaje que interpreta. Esta exploración dará la oportunidad a que las actrices se alejen de toda forma y se enfoquen en el fondo de su actuación, una que siempre tiene que venir desde las entrañas. “El Encierro” es sin duda una de las opciones obligadas de la temporada.

31296116215_71ea7e8ac5_k

DRAMATURGIA: Alejandra Urdiain

DIRECCIÓN: Teresina Bueno

ACTÚAN: Diana Llano y Antonella (alternan funciones).

GÉNERO: Suspenso.

 

SALA 3: NECROFILIA FINA

(Sesión Golfa)

 31296233355_e16d9c226f_k

“Te escribo desde una cripta.”

31296225445_c2a4b70406_kUna herencia al último descendiente de un añejo linaje guarda un misterio entre sus paredes que no está dispuesto a seguir oculto ni un día más. En el sótano de una vieja hacienda se encuentra el macabro cuadro de Victoria, una mujer que, aún pasados los años, sigue esperando pacientemente el regreso del objeto de sus deseos y fantasías. Una copa del mejor vino y una carta a buenos amigos es el comienzo de una espléndida y muy placentera velada que Avelino no podrá olvidar jamás.

“Oye, ¿tú no estabas muerta?”

31151963732_28f551dbcd_kEl terror gótico y la farsa se fusionan en un simpático y atrevido texto de Carlos Atanes bajo la dirección de Rosendo Gazpel quien intensifica la farsa a momentos hasta el punto de lo caricaturesco con buenos resultados. A pesar de una ausencia de una tropicalización que podría ocultar un poco el entendimiento de la trama debido al lenguaje utilizado, “Necrofilia Fina” es una sólida opción dentro de la temporada, en parte gracias a un buen trabajo de ambientación escenográfica, las divertidas actuaciones del elenco y el justo toque de perversión capaz de escandalizar al mismo tiempo que arranca carcajadas.

31151971302_ec87c54209_k

DRAMATURGIA: Carlos Atanes

DIRECCIÓN: Rosendo Gázpel

ACTÚAN: Sara del Rey, Sergio Belver, Irene Repeto y Cristian Magaloni (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

 

SALA 4: BACKSTREET KILLERS

 31151926432_cb4fe0615c_k

“La violencia es algo nato que tenemos en nosotros.”

31151931022_ef6ab75b0f_kEsta noche, a tan sólo quince minutos de comenzar la gira de lanzamiento de la más bizarra agrupación musical, los periodistas se juntan para una conferencia de prensa con cuatro de los más grandes asesinos que ha producido la industria cinematográfica. Con sed de triunfar, de fama y, siendo honestos, de un poquito de sangre, un malvado payaso, el matón de Crystal Lake, aquel que mata sin piedad en Halloween y la peor pesadilla de todas subirán al escenario para bailar, cantar y quizás quitarle el último aliento a uno que otro fan.

“Eso se está poniendo bien payaso.”

31151919312_bd1a3ab764_kTanto crítica social a la realidad de nuestro país como farsa oligofrénica, el muy ingenioso texto de Diana Morales reúne a el payaso Pennywise, Michael Myers, Jason Vorhees y Freddy Kruger como los miembros de la agrupación musical a la que hace referencia el título de la obra. Bajo la dirección de Ichi Balmori, quien brinda una interesante propuesta de iluminación a la puesta, y las actuaciones de Óscar Gordillo, Rafael García Oseguera, José Manuel Lira y Diego Meedows este inteligente texto cae en el rubro de sketch, mismo que se beneficiará profundamente por una mucho mayor seriedad y compromiso escénico por parte de cada uno de los involucrados.

30927943130_4de7d01c8f_k

DRAMATURGIA: Diana Morales

DIRECCIÓN: Ichi Balmori

ACTÚAN: Óscar Gordillo, Rafael García Oseguera, José Manuel Lira y Diego Meedows.

GÉNERO: Farsa

 

SALA 5: CAFÉ DE ULTRATUMBA

 31181215921_0a6b7d2664_k

“Recuerde que el color rojo sangre está de moda.”

30474292794_aa6ced106c_kEl tiempo de los humanos ha terminado y ahora son los muertos vivientes quienes han tomado control del planeta, incluyendo las tiendas departamentales y los cafés de moda. Entre la desesperación que produce el aburrimiento y la sed de carne fresca que hace mucho no se ve por ningún lado, a dos mujeres zombies lo único que les queda es sentarse a compartir recuerdos de cuando estaban vivas, chismear un poco y, por qué no, criticarse hasta el tuétano.

“¡Ya me quiero morir!”

30474268784_82f4cfef18_kEl cotilleo entre mujeres toma tonos fársicos y un tanto absurdos bajo la pluma de Eduardo Viladés con un texto que, a pesar de carecer de cualquier arco dramático, resulta simpático más que nada por la confrontación que se da entre una muerta del siglo XVI y una zombie hippie. Sin embargo, bajo la somera dirección de Lilo Durazo quien establece un tono sobre exagerado en la farsa llevándolo a los extremos de la falsedad, hecho que se refleja en las actuaciones, la propuesta termina en un mero divertimento bien intencionado.

31152084452_d8713b66fe_k

DRAMATURGIA: Eduardo Viladés

DIRECCIÓN: Lilo Durazo

ACTÚAN: Daniela Basso, Anna Cristina Ross, Lilo Durazo y Ana Lucía Robleda (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

 

SALA 6: CRISÁLIDA ROJA

 30474289434_cb7dc64a37_k

“Pensé que me iba a morir doctor.”

30928110900_9776a2aa07_kPor fin, tras mucho tiempo invertido en su búsqueda, multi-homicida y caníbal mejor conocido como el asesino universitario ha sido encontrado. Una valiente joven, quien estuvo prisionera por cinco días por este psicópata, consiguió escapar con vida al mismo tiempo que se encargó de arrancarle la propia a esa bestia sin alma. Ahora, bajo estrictos métodos de supervisión policial y médica, se le harán unas cuantas preguntas a la víctima en aras de saber toda la verdad y quizás poder aún encontrar a otros desaparecidos con vida. Cuidado, las muertes no pararán hasta que se complete la transformación.

“Tengo que obedecerte porque tú me elegiste.”

31324144461_d52ef693e8_kMariam Roa Tavira escribe una interesante historia de terror y suspenso bien llevada en su trama y con los suficientes giros de tuerca para mantener el interés del público en todo momento. Esto se logra sobre todo gracias a un inicio que se antoja como un thriller policiaco pero que termina adentrándose por los caminos de lo sobrenatural y demoniaco. La dirección conjunta de Juan Martín Vargas y Paris Roa es solvente y sostenida, aun cuando deba enfocarse más en conseguir verdad escénica por parte del elenco, alejándose por completo de la forma, para que se pueda verdaderamente generar el aura de peligro necesaria para que el público se deje llevar por completo por la ficción.

31439629555_b901ecddb7_k

 

DRAMATURGIA: Mariam Roa Tavira

DIRECCIÓN: Juan Martín Vargas y Paris Roa.

ACTÚAN: Antonio Monroi, Juan Antonio Edwards, Patricia Zepeda y Talia Bonilla (alternan funciones).

GÉNERO: Suspenso

 

SALA 7: LA MUJER MÁS FELIZ DEL MUNDO

 30488394463_1e09786341_k

“Fue muy fácil escribir mis propias verdades.”

31296417905_88ed6a5843_kCada una de las palabras contenidas en su diario hablan de una vida estupenda, de sueños cumplidos, de unos padres amorosos y, por supuesto, de un maravilloso esposo quien jamás la traicionaría. Sin embargo, el reflejo en el espejo muestra con claridad la falsedad que se encierra detrás de su sonrisa, el dolor que sus manos nerviosas no pueden ocultar, la desesperación de haber manipulado su memoria durante años para verla destrozada por un simple anillo en la mano equivocada.

“Hacer como si no hubiera pasado nada no ayuda a nadie.”

30474391714_ffcb816dc7_kEl autoengaño y la locura hacen una deliciosa y macabra mancuerna bajo la pluma de Gema Ghayad y en voz de una mujer desquiciada por toda una vida de engaños en uno de los textos más interesantes de la temporada, aun cuando podría beneficiarse aún más con un ligero trabajo de síntesis hacia la parte final de la obra. Bajo la clara y directa dirección de MariCarmen Núñez Utrilla, las palabras se fortalecen y la escena resulta interesante, aunque podría pulirse todavía un poco más para darle un mayor lucimiento general a la puesta. A nivel actoral, Angie Villa en el papel de una mujer demasiado dolida como para poder ver las cosas con claridad ofrece uno de sus trabajos más interesantes y complejos a la fecha, demostrando un nuevo rango histriónico antes no percibido. Sin embargo, la forma y el fondo deben encontrar un punto de equilibrio tanto en ella como en Brenda Ballesteros, en el papel del reflejo en el espejo y la mejor amiga, para que la sinceridad emocional sea la regla en todo momento. Sin duda, “La Mujer Más Feliz del Mundo” es una de las opciones fuertes de la temporada, una puesta en escena que crecerá con cada nueva función.

30488353563_26d49d9e92_k

DRAMATURGIA: Gema Ghayad

DIRECCIÓN: MariCarmen Núñez Utrilla

ACTÚAN: Brenda Ballesteros. Patricia Gallo y Angie Villa (alternan funciones).

GÉNERO: Suspenso

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PARTIR DEL 7 DE DICIEMBRE EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

[AFG_gallery id=’406′]

[AFG_gallery id=’407′]

[AFG_gallery id=’409′]

[AFG_gallery id=’408′]

[AFG_gallery id=’410′]

[AFG_gallery id=’411′]

[AFG_gallery id=’412′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Terror

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $190, jueves y viernes 5 por $300. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *