MICROTEATRO: POR LOS SUEÑOS PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que el teatro es el lugar donde los sueños se vuelven realidad.

MICROTEATRO: POR LOS SUEÑOS

MICRORESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

24706132086_12dabe1217_o

SALA 8: RESIDUOS TÓXICOS

 24481606000_77df64f677_k

“Ha preguntado al prospecto que piensa de las relaciones serias.”

24409463199_e733b4307b_kEntre todos los deshechos que habitan su mente, hay recuerdos que sencillamente se niegan a desaparecer. Algunos son meros vestigios de noches cargadas de placer donde la lujuria se liberó en desenfreno, otros son joyas que han perdido su brillo pero que aún cargan el recuerdo de una sonrisa, de un roce, de una velada donde el genuino deseo de escuchar y llegar a conocer a alguien provocó un instante de plena felicidad. Sin embargo, ha llegado el momento de hacer limpieza, de eliminar todo aquello que le impide avanzar hacia algo mejor.

“Esta noche soñará contigo otra vez.”

La escritora Patricia Cepeda obliga al espectador a preguntarse cuánta basura todavía carga en sus memorias al invitarlo a adentrarse en la mente de una mujer que ha acumulado demasiados recuerdos nocivos que le impiden ser verdaderamente feliz. Bajo una buena concepción escénica de Guillermo Saldaña y la estupenda presencia de Catalina López en el escenario, la puesta en escena llegará a su máximo potencial a medida que alcance su verdadero potencial en ritmo y tono, lo cual la convertirá en una de las opciones más sólidas de la temporada.

24481586470_3d251d27ab_k

DRAMATURGIA: Patricia Cepeda

DIRECCIÓN: Guillermo Saldaña

ACTÚAN: Catalina López, Beto Reyes, Álvaro Gervilla y Daniel Ortiz (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 9: HAY UN SEÑOR SENTADO EN LA SALA

 24150435113_2b133f5a82_k

“Deberían existir esas hadas mágicas que con sus polvos hacen dormir a las criaturas.”

24659473902_5f60802db1_kSilencio. Que nadie haga el más mínimo ruido que al fin Jorgito se ha quedado dormidito en su cuna y ya todos podrán descansar. Es hora de dormir, de soñar con el esponjosito pastel que mamá ha enviado con todo su amor, de descansar de un día de lo más ajetreado entre payasos y sándwiches con las orillas cortadas, de acurrucarse en los brazos del ser amado para permitir que este amoroso matrimonio esté en verdadera paz. Claro que todo sería mejor si alguno de los dos supiera que es lo que quiere el señor que está sentado en la sala, pero eso es algo que ninguno de los dos está dispuesto a investigar.

“El único señor aquí eres tú y tú estás sentado aquí.”

Basándose en eventos reales sucedidos en el seno de su propia familia, la afamada directora Alejandra Ballina hace su debut en MicroTeatro con una exquisita comedia ligera de su propia autoría que arranca grandes carcajadas gracias a un agudo sentido del humor que combina lo cotidiano y rutinario de un matrimonio con una situación que se antoja surreal en su propia ridiculez. Paola Madrigal y Salvador Petrola, quienes alternan funciones con Adriana Ríos, Mario Alberto Monroy y Llever Aiza, se ganan la ovación del público al hacer gala de un estupendo timing cómico en un montaje que será un espejo inevitable para muchos casados y la opción obligada para quienes disfrutan de la comedia.

24149155484_f43477e4b6_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alejandra Ballina

ACTÚAN: Paola Madrigal, Salvador Petrola, Llever Aiza, Adriana Ríos y Mario Alberto Monroy (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

 

SALA 10: ZONA DE AVISTAMIENTO

 24409826409_b21d0e6edf_k

“¿Hace mucho que bailas a bordo?”

24409440699_6dbd270058_kEl mar es eterno en su inmensidad y en los secretos que alberga en su interior. En medio del océano, una bailarina de ballet puede tener la habilidad de hipnotizar a un detallista de las profundidades con sus delicados movimientos mientras que un cocinero fuma tranquilamente entre el vaivén de las olas. En ese lugar donde el tiempo ha perdido sentido y la distancia es un concepto intangible de alcanzar, las sirenas nadan libremente entre las aguas de los sueños que han creado los mismos humanos.

“A veces sueño con pisar tierra firme.”

La poesía onírica cobra voz y se convierte en delicia teatral en un delicado y melodioso texto a cargo de la también directora Vika Fleitas Campamar quien con tan sólo diez minutos logra transportar al espectador a un navío en altamar donde las sirenas cobran vida en múltiples formas. Con valores de producción que sobresalen, un tono preciso que cautiva  y actuaciones que brillan por su sencillez y verdad, “Zona de Avistamiento” es una de las opciones más recomendables para quienes quieren sumergirse en ese rincón donde los sueños son de magia pura.

 24683978451_bcbf01a836_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Vika Fleitas Campamar

ACTÚAN: Jospe Sefami, Alfonso Tort, Tamara Salamonovitz y Camilo Beristain (alternan funciones).

GÉNERO: Pieza

 

SALA 11: LLUEVEN DIAMANTES EN JÚPITER Y SATURNO

 24409914439_0fa59affaa_k

“Nuestros objetos de estudio fueron forzados a abandonar sus recuerdos.”

24684079611_4c4487f2c5_kEl tiempo es el futuro, el lugar un lugar perdido del universo donde los humanos se han convertido en meros objetos de estudio. Es aquí, donde el silencio predomina y la soledad es lo único seguro, donde un hombre y una mujer se aferran a los pocos recuerdos que se les ha permitido conservar, donde el entretenimiento de unos son las lágrimas olvidadas de quien simplemente busca un beso, de quien quisiera desesperadamente saber que el hoy no será el olvido de mañana. Disfruten del espectáculo y no se preocupen si alguien sufre aquí… a fin de cuentas nadie lo recordará.

“¿Nunca te ha dado miedo el olvido?”

Karla Bourde y Daniel M. Cervantes escriben y protagonizan una agridulce pieza de tintes melodramáticos, que al mismo tiempo funciona como una ácida crítica a una sociedad obsesionada con el voyerismo a través de una pantalla, que tocará las fibras más profundas de aquellos espectadores que se atrevan a emprender un viaje onírico, sideral y surreal hacia esos sueños que se han olvidado y que nunca más se podrán recuperar. Con gran poeticidad y sensibilidad, ambos creadores escénicos subliman la dirección de Jonathan Persan en una puesta que llegará a niveles mucho más altos a medida que se solidifique el ritmo del montaje y los tres participantes en escena se encuentren al mismo nivel.

24659755092_df473c13e5_k

DRAMATURGIA: Karla Bourde y Daniel M. Cervantes

DIRECCIÓN: Jonathan Persan

ACTÚAN: Karla Bourde, Daniel M. Cervantes y Florencia Guel.

GÉNERO: Pieza

 

SALA 12: MOTEL MALA PATA

 24150828103_277f3aebcd_k

“Soy Agustín y soy un proveedor de fortuna.”

24149544584_c3a0982bdf_kLa buena fortuna no es algo que Agustín ha conocido mucho en su vida. Sin embargo, él se ha encargado de que las estrellas le sonrían a todos aquellos que le han dado la espalda, lo han desdeñado, no lo bajan de inútil y simplemente pareciera que prefirieran que no existiera. Gato maulla una vez más y el camino hacia ese lugar donde nada puede salir mal se abre revelando la luz mortecina de ese Motel donde quizás Agustín pueda por fin estar en paz. No se confundan… este lugar no tiene nada de Good Luck.

“Él es mi padre, dice mi madre, pero él no es mi padre, dice él.”

Haciendo un homenaje a la narraturgia del renombrado dramaturgo Alejandro Ricaño y al mismo tiempo construyendo la antítesis de su última obra “Hotel Good Luck”, Mario Alberto Monroy escribe y dirige una farsa de tintes surrealistas que encanta e hipnotiza tanto por su inmenso ingenio como por su habilidad de entremezclar lo absurdo y lo ridículo con lo sublime en un mismo montaje. Esto se consigue, en gran medida, gracias al talento desbordante de Memo Villegas y Nohemí Esponiosa quienes se deleitan en conseguir carcajadas tras carcajadas de los asistentes en lo que es una de las opciones obligadas de la temporada.

24409432719_69b33ebb39_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Mario Alberto Monroy

ACTÚAN: Memo Villegas y Nohemí Espinosa.

GÉNERO: Farsa

 

SALA 13: TODO POR MARILYN

 24660048122_4d4cbc0e7b_k

“Yo me veo en el espejo y lo único que veo es a ti.”

24777846735_e0693709d2_kVerla fue enamorarse de ella. Su relación se cimentó en la inspiración que le provocaba, en convertirla en su musa inspiradora, en rendirle homenaje al más grande ícono de todos. Ella es Norma Jeane Mortenson, la mujer que provocó la imaginación de tantos y tantos hombres, la actriz y cantante que sedujo a toda una nación, el sex symbol absoluto adoptado por todo el planeta. Sin embargo, fue sólo un hombre quien la amo lo suficiente como para tomar la justicia en sus propias manos.

“Ella quiere dejar de ser un chiste y yo me convierto en uno.”

El mito de Marilyn Monroe recibe un tratamiento sumamente original, ingenioso y poderoso en un monólogo escrito por Asdrubal Narea y Reynolds Robledo que plantea una realidad alternativa a uno de los momentos más significativos en la historia de los Estados Unidos. Bajo una dirección precisa de Robledo, el ya veterano de MicroTeatro Héctor Berzunza, quien alterna funciones con Narea, entrega lo que sin lugar a dudas es su mejor trabajo de actuación a la fecha, encarnando con absoluta entrega y honestidad a un imitador que ha dedicado su existencia misma a honrar a una de las máximas divas de la cinematografía mundial. En definitiva una de las opciones obligadas de la temporada.

 

24751633786_b15a776ccb_k

DRAMATURGIA: Asdrubal Narea y Reynolds Robledo

DIRECCIÓN: Reynolds Robledo

ACTÚAN: Asdrubal Narea y Héctor Berzunza (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Los Sueños

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180, jueves y viernes 5 por $300. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades recreativas adicionales.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

INFANTIL: Sábado y Domingo 12:00 hrs.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *