MICROTEATRO: POR LOCURA

Por  |  Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren descubrir la locura que se esconde detrás de trece obras de teatro.

MICROTEATRO: POR LOCURA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

Poster_-720x1024

sala1-674x1024sala2-684x1024Una casona en Santa María la Ribera donde cada espacio disponible, incluyendo el cuarto de servicio, se ha convertido en un escenario. 13 obras diferentes, todas sucediendo al mismo tiempo, repitiéndose a intervalos de 30 minutos. 15 minutos de duración, máximo, cada obra. 15 espectadores máximo de capacidad en cada una de ellas. Una experiencia sencillamente adictiva y fascinante. Esto es una revolucionaria forma de hacer teatro que llegó a México hace más de dos años, y que desde entonces ha cambiado las reglas sobre cómo se hace teatro en esta ciudad al igual que en Veracruz, Guadalajara, Aguascalientes y Puebla donde ya también tienen sedes. Esto es MicroTeatro: el original.

sala3-674x1024sala4-682x1024¿Cómo funciona? Muy sencillo. Uno llega al lugar y se encuentra con un menú de 13 obras desplegado en las paredes para que uno pueda escoger qué se le apetece ver entre las diferentes alternativas. Se puede pagar 70 pesos por una sola obra o pagar 180 por un combo de tres. En ambos casos, una bebida está incluida. Los días jueves y viernes también existe el combo de 5 obras por $300 pesos. Si tienen la misma reacción que la mayoría de las personas que han abarrotado las salas de MicroTeatro durante diecisiete temporadas van a querer más de un combo, se los aseguro.

sala5-678x1024sala6-671x1024Ha inspirado obras de arte que rebasan la imaginación, ha provocado masacres sangrientas, ha sido quien le habla a muchos desde lo más profundo de sus mentes o quien ha encerrado a otros en un cuarto blanco sin salida. Por su culpa se han roto corazones y se han iniciado guerras, pero también por ella se han escrito magistrales piezas de literatura y se han vuelto realidad las más disparatadas de las fantasías. Ella es psicótica, neurótica, bipolar, histérica, obsesiva y compulsiva. Ella es la locura y se ha posesionado de la casa de MicroTeatro para demostrar que pocas son las artes que encierran mayor demencia que el teatro.

sala7-684x1024sala8-677x1024Un asesino real que sin piedad mató a toda su familia un catorce de febrero de 1992, un feto que se niega a nacer, un matrimonio que sólo se salvará con la ayuda de la magia que trae el jugar o unos silenciosos suicidios a causa de una televisión que ha dejado de funcionar son tan sólo algunas de las formas en que el mundo del teatro ha dado vida a la temporada número diecisiete de MicroTeatro México: “Por Locura”. Entre hombres desesperados que escuchan disparos en el cuarto contiguo, los saltos de una mujer que ha encontrado la paz en unas orejitas de conejo o en medio de una oscura vivienda en el algún lugar perdido de Puebla, esta temporada de MicroTeatro ha llegado a demostrar la calidad, talento y creatividad de la que se es capaz cuando se trabaja en una casa que se ha convertido en un verdadero hogar para la comunidad teatral.

sala9-673x1024sala10-682x1024Lo que “Por Locura” encierra entre las paredes de MicroTeatro es, por decir lo menos, sorprendente. Mientras que en una cocina se planea cómo deshacerse de un cadáver, en un baño unos ajos liberan a una mujer de la terrible violencia de la que ha sido víctima y en una recámara se derraman lágrimas amargas por quien nunca volverá. Por un lado se escuchan los aullidos de una bestia, por otro los lamentos de un fanático que no ha conseguido lo que quería de su estrella favorita y en el segundo piso la música de las canciones de Disney se entremezclan con los gritos de rabia de un matrimonio que no encuentra la manera de morir y con los suspiros de una mujer que sólo busca algún día volver a ser princesa.

sala11-685x1024sala12-673x1024Un hecho que cabe destacar esta temporada es el impresionante talento que se ha conjuntado para darle vida a “Por Locura” no sólo a nivel actoral sino en cuestiones de dirección, asistencia y producción. Juan Ríos Cantú regresa con gran éxito para dirigir una estupenda farsa al igual que otros directores como Joe Rendón, Andrés Tena, Alonso Íñiguez y Carlos Múgica, al mismo tiempo que se le da la bienvenida a nuevos talentos como Santiago Zenteno, Roberto Cavazos o Daniel Bretón quienes hacen su debut como directores en esta temporada con trabajos que sorprenden por su inventiva, originalidad y enorme teatralidad. A nivel dramatúrgico, Miguel Cane, Juan Carlos Araujo, Mario Montes-Pozo, Felipe Villarreal o Juan Martín Vargas, entre otros, sorprenden con lo que sus muy desquiciadas mentes han hilvanado. Por su parte, actores veteranos en esta modalidad de hacer teatro como Aarón Balderi, Sheyla Ferrera, Marcela Morett, Héctor Berzunza, Gustavo Egelhaaf, Aleyda Gallardo y Jorge Aranda reciben con los brazos abiertos a nuevas caras como Paola Madrigal, Martha Claudia Moreno, José Sedek o Mariana León, quien regresa a los escenarios tras diez años de ausencia para meterse a una tina purificadora. Ya sea a través de un espejo retrovisor, en el interior de un hospital psiquiátrico, en la cárcel o en un macabro hotel, cada una de las salas de MicroTeatro garantiza calidad absoluta.

sala13-674x1024sala5B-674x1024La locura también es algo que puede llegar a afectar a los más chiquitos y en esta ocasión MicroTeatro Infantil ha preparado tres estupendas propuestas que deleitarán a los niños con un doctor para amigos imaginarios, una langosta que se niega a ser cocinada y la verdadera historia de lo que pasó entre la caperucita roja y el supuestamente malvado lobo feroz. Recordemos que el público de mañana se encuentra en los más jóvenes y es a partir de que los logremos contagiar de la locura que es el teatro que podremos alejarlos de tanta tecnología para que puedan apreciar el arte de la escena.

sala4B-662x1024sala9B-674x1024Pocas han sido las temporadas de MicroTeatro donde uno pudiera declarar con absoluta certeza que todas y cada una de las obras presentes valieran la pena. “Por Locura” es indudablemente una de las mejores temporadas en los más de dos años de vida que lleva MicroTeatro, con dieciséis obras que garantizan el goce absoluto de sus espectadores. “Por Locura” ha subido la barra con la que se medirán las futuras temporadas, será responsabilidad de “Por Pasión” subirla aún más.

 

A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Locura

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180, jueves y viernes 5 por $300, o un abono para la temporada completa por $800. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades recreativas adicionales.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:30 hrs.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

2 Comments

  1. Avatar

    Claudio Guarneros

    29 septiembre, 2015 at 7:08 pm

    Bien escrito. Te agradezco por la pequeñita parte que me toca. Recibe un fuerte abrazo.

    • Avatar

      admin_entretenia

      7 octubre, 2015 at 2:19 pm

      Fuerte abrazo de regreso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *