LE JOURNAL

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para los niños que quieren descubrir un espectáculo clown con sabor a periódico y bombón.

LE JOURNAL

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“A continuación… el periódico.”

De las actividades que más disfruta la siempre elegante Madame Marsh Mellow es el sentarse en su banca favorita del parque a leer con calma y deleite el periódico de la mañana, mientras su siempre fiel e imprudente sirvienta Matilda la cuida de las inclemencias del clima con su sombrilla. Sin embargo, esta mañana será totalmente diferente a las otras. Entre las ocurrencias de una simpática vagabunda y un totó que se llevará a todas a un mundo creado por completo de noticias, tres divertidas clowns tendrán que descubrir el verdadero valor de la amistad… y de un malvavisco.

“El sistema meteorológico predice cambios en la temperatura.”

A partir del deseo de crear un espectáculo clown protagonizado únicamente por talentosas actrices capaces de encarnar tres de los arquetipos más icónicos del circo clásico: el blanco, el augusto y el vagabundo, el reconocido creador escénico Artús Chávez, la mente detrás de montajes tan entrañables como “Adiós Carlota”, “Guerra” y “La Obra de Bottom” (críticas en www.entretenia.com), escribe y dirige “Le Journal”, un montaje para el público infantil que logra encantar a todo el público asistente gracias a su encanto, gran ingenio y un sentido del humor absolutamente encantador e inocente al mismo tiempo que hace un guiño a El Mago de Oz.

“¡Un tornado, Matilda, un tornado!”

Una muy alzada señora de sociedad, su criada y una vagabundo se sientan en una banca a leer las noticias, reaccionando de maneras muy simpática a cada nueva nota que se encuentran. Momentos después, un ventarrón las ataca, llevando a los tres personajes a reaccionar a la fuerza de un sorpresivo tornado haciendo uso de su expresividad corporal, de mucha gracia e incluso movimientos de danza. Combinando lenguajes clásicos de clown con los más comúnmente encontrados en el mundo circenses, “Le Journal” brilla por ser una puesta en escena libre de toda pretensión más allá de la de divertir al espectador con la excusa del usar periódicos como elemento omnipresente en la puesta, al mismo tiempo que hace gala de la belleza escénica que se encuentra en la sencillez de usar adecuadamente la imaginación, sobre todo cuando se apoya por un sólido trabajo de musicalización a cargo de Deborah Silberer y un encantador vestuario de Emilio Rebollar.





“Señoras y señores, perdimos a una actriz.”

Carcajadas que salen del público, tanto infantil como adulto, dale mostrar toda una serie de formas de comerse en secreto un bombón; una elegante coreografía dancística que transporta a los presentes a un mundo plagado de periódico tras un tornado; una corretiza entre ama y criada en desesperada búsqueda por las delicias ocultas en el bolsillo de un saco. El elenco de “Le Journal”, conformado en esta función por la experimentada y siempre hilarante Nohemí Espinosa, la muy simpática Cecilia Noreña y la encantadora Jimena Saltiel, brilla tanto por sus capacidades cómicas en el género de clown como por su expresividad corporal y su evidente entrega al proyecto. Aun cuando podría fortalecerse el trabajo de las actrices específicamente en la comunicación que establecen con el público infantil presente quien es invitado a participar en la obra para después ser ignorado en muchos momentos, resulta refrescante ver un trabajo tan bien elaborado dentro de su sencillez, apoyándose por completo en la actoralidad y no en la parafernalia, que cautiva a los niños en su inocencia y demuestra que aún en la era digital es posible entretener a un público infantil con fórmulas escénicas probadas y utilizadas desde antes que se descubriera la electricidad.

“Ella sólo quería leer el periódico junto a nosotras.”

Con cada nueva propuesta Clown que aplaudo, más me enamoro del género. La capacidad de conmover al mismo tiempo que se provocan carcajadas, el arte de hacer reír en su más pura e inocente concepción, los arquetipos a los que refiere y la elegancia de su lenguaje silente son de la más pura teatralidad, es el más exquisito de los bombones en mi inagotable apetito por todo lo teatral. Como siempre, mis respetos y admiración a mi amigo Artús Chávez por elevar la calidad de este hermoso género en nuestro país.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Le Journal”

IDEA ORIGINAL Y DIRECCIÓN: Artús Chávez.

ACTÚAN: Nohemí Espinosa, Adriana Montes de Oca, Cecilia Noreña, Jimena Saltiel y Mariana Chávez (alternan funciones).

DÓNDE: Teatro El Galeón dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Sábado y Domingo 13:00 hrs. Hasta el 30 de Julio.

COSTO: $80 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra. Se encuentra detrás del Auditorio Nacional.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *