LACUNA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren que la magia del circo renazca en todo su esplendor.

LACUNA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“Sean bienvenidos al circo abandonado.”

Sus ojos se abren tras una larga siesta entre las estrellas para encontrar que la gran carpa que alguna vez se alimentó de aplausos, risas y gritos de asombro ahora se encuentra completamente abandonada. Sin embargo, la magia que alguna vez desbordaba de tan maravilloso lugar aún reside en el corazón de una gran soñadora que sabe que, con ayuda de ese barrendero bonachón y unos cuantos incautos, la maravilla del circo muy pronto regresará.

Desde 2015, año en que se promulgo la ley que prohibía la presencia de animales en los circos, han cerrado más de 80 espectáculos circenses en nuestro país. Tal situación inspira Sol Kellan para idear y dirigir “Lacuna” un entrañable e hilarante montaje clown performático para toda la familia que logra revivir la gloria del circo con tan sólo la presencia en el escenario de dos grandes maestros del arte de hacer reír sin palabras y unos cuantos ayudantes, público incluido.

Una clown que decide reclutar a un barrendero para unirse, muy a su pesar, a sus filas, un equilibrista vestido en tutú desafiando las leyes de gravedad, un león que apenas puede rugir por las risas que lo ahogan y un maestro de ceremonias que nos recuerda la ilusión que sólo se podía crear debajo de una gran carpa. Dividido en cinco cuadros, “Lacuna” sencillamente crea magia de la más pura y bella al mismo tiempo que mantiene al público desternillado de la risa.

Cada uno de los momentos creados por Sol Kellan en “Lacuna” desbordan ingenio, simpatía y un perfecto entendimiento de la comedia más fina e inteligente. De tal manera que el simple hecho de barrer un escenario o dar un masaje de hombros son razones suficientes para que los espectadores pierdan su capacidad de respirar por las sendas carcajadas que salen de entre las butacas o por la maravilla que les provoca ver a tres pelotas volando por los aires. Sin embargo, es importante mencionar que la delicia que es “Lacuna” comienza desde antes de la tercera llamada con una exposición de fotos, donde el maquillaje circense cobra vida, así como con la venta de dulces artesanales mexicanos de exquisito sabor y de juguetes típicos mexicanos que ayudan a enseñarles a los niños que asisten que la diversión se puede conseguir en los placeres más simples de la vida, alejados por completo de la pantalla de un celular o una Tablet.

Una vez dicho todo esto, la verdadera genialidad de “Lacuna” descansa en los hombros de los dos maestros del clown que se encuentran en el escenario. Primeramente, la magistral Gabriela Muñoz, creadora de los espectáculos de fama mundial “Perhaps, Perhaps, Quizás” y “Limbo” (críticas en www.entretenia.com). Muñoz se aleja de Greta, la protagonista de los dos montajes antes mencionados, para convertirse en una encantadora payaso de cara blanca que enamora con su ternura y simpatía con la misma facilidad que le quita sus zapatos o su tarjeta de crédito a inocentes miembros del público en actos verdaderamente divertidos que dejan en claro porque ella es una de las máximas figuras del clown, no en México, sino en todo el planeta. A su lado, Sampo Kurpa no se queda atrás. Haciendo gala de sus habilidades para hacer reír como para el malabarismo, Kurpa es el pátiño perfecto de Muñoz en el escenario, creando juntos la más hilarante de todas las duplas escénicas. Finalmente, es válido y necesario mencionar las pequeñas pero valiosas intervenciones que tienen en el escenario la misma Sol Kellan y Anna Ross como una muy malhumorada maquillista y una asustadiza domadora de leones. Sin duda, “Lacuna” es un trabajo completo en todos los sentidos que consigue su objetivo de revivir la magia del circo, y demostrando el desbordante talento que existe en esta ciudad para el arte tan bello que es el clown.

Yo confieso ser un ávido fanático del Cirque du Soleil, de quienes he visto ya casi una veintena de espectáculos. Me atrevo a decir, sin el más mínimo temor a equivocarme, que el trabajo de Gabriela Muñoz, el de Sampo Kurpa y, en sí, todo el montaje de Lacuna se encuentra al mismo nivel o incluso por encima de ellos. La manera de hacer reír tan pura y absoluta pero con elegancia y fineza, con un toque final muy profundo de melancolía, todo en busca de que vuelva un arte que jamás debió desaparecer, es de calidad mundial, un deleite de aplaudir y un honor de haber podido presenciar.

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Lacuna”

IDEA ORIGINAL, GUIÓN Y DIRECCIÓN: Sol Kellan

ACTÚAN: Gabriela Muñoz, Sampo Kurppa, Sol Kellan y Anna Ross.

DÓNDE: Casa de Artes y Circo Contemporáneo.

DIRECCIÓN: Callejón de San Miguel 30, Colonia Coyoacán.

CUÁNDO: Sabado y Domingo 20:00 hrs. Hasta el 23 de Abril

COSTO: $350. Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

[AFG_gallery id=’478′]

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *