INSTINTO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes corren para alejarse de lo que han querido dejar atrás.

INSTINTO

Por Jessica Canales (@jessicacanales)

Fotografías:

“Nadie corre como deporte, se corre como instinto.”

Correr tiene varias particularidades. El esfuerzo es siempre individual, la mirada buscando un camino posible sin distracciones. “Es sólo poner una paso luego del otro” escribió la dramaturga y directora Bárbara Colio. “Correr es también un INSTINTO”.

“Aunque yo pueda dormir ya no puedo soñar.”

Cuatro personajes se encuentran en una tienda de consumibles a gran escala, es de noche casi madrugada. Tres de ellos van contando su historia entre reflexiones introspectivas, los tres son solitarios, francos corredores de fondo interpretados por Nailea Norvind, Francesca Guillén y Tizoc Arroyo. El cuarto está ahí por razones distintas al resto de insomnes, va por el pan que necesita para su familia.

“Acá la gente no se habla, ni tampoco se piensa.”

Nailea Norvid es una corredora de bolsa y de vida, avanza despiadada con velocidad hacía ninguna parte; Francesca Guillén una romántica mesera que va construyendo historias rosas en los pasillos de la magnotienda “me gustó sólo porque es bonito” dice; Tizoc Arroyo un fotógrafo hijo único incapaz de responsabilizarse de nada vivo y Harif Ovalle, un albañil rarámuri a quien su familia lo espera en casa.

“Tengo a donde ir, pero ya no tengo a dónde regresar”

Éste cuarto personaje es quien irrumpe en las carreras de fondo de los otros tres, el que cuestiona, tiene postura crítica y argumentos sólidos que poco a poco van minando al resto luego de su inesperado encuentro.  Parar el paso veloz abre espacio a las preguntas y las confesiones de cuatro extraños que analizan sus vidas enclavados en un apabullante universo de consumo.

“Corre como lo que fuimos, como lo que dejamos de ser”

La escenografía de Mario Marín del Río y la iluminación de Matías Romero, así como el diseño sonoro y musical de Rodrigo Castillo Filomarino multiplican la intención de la dramaturga construyendo un espacio de dimensiones inmensas, excedidas, sobradas que convocan a sumarnos como espectadores a los cuestionamientos del rarámuri sobre la bastedad y no necesario.

Parte de la taquilla será destinado a las corredoras ultramaratonistas rarámuris en sus competencias mundiales.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA:  Instinto

DRAMATURGIA: Bárbara Colio

DIRECCIÓN: Barbara Colio

ACTÚAN: Tizoc Arroyo, Francesca Guillén, Nailea Norvind y Harif Ovalle.

DÓNDE: Teatro El Galeón dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs. Hasta el 10 de septiembre.

COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 110 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra.

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.