LA OBRA DE BOTTOM

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren reír a carcajadas del teatro que existe dentro del teatro de Shakespeare.

LA OBRA DE BOTTOM

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía del Foro Shakespeare

31996761533_47b03df1c6_o

“¿Y si mejor hacemos Romeo y Julieta?”

31996761803_6719b54e0d_oVeinticinco mil chelines es la recompensa que la reina ha ofrecido para quien presente el mejor espectáculo el día de su boda. Semejante cantidad es muchísimo dinero, sobre todo para un egocéntrico sastre, un carpintero zipi zapo y un herrero despistado. Es por eso que están dispuestos a realizar toda una serie de disparates con tal de ganar, incluyendo el construir una pared usando sólo aire y mucha imaginación o rendirle un homenaje al rey del pop aun cuando no todos sepan bailar. Lo único que les falta es la obra que van a representar, pero… eso no será ningún problema. ¿O sí?

“Si eres tan buen actor a ver… llora.”

31996761943_93c323a8b4_bTres de los personajes secundarios más divertidos en la dramaturgia de William Shakespeare, Bottom, Quince y Flute de Sueño de Una Noche de Verano, son el punto de partida y fuente de inspiración para que las compañías teatrales La Piara y Brujas Producciones unan esfuerzos para la creación de la hilarante farsa “La Obra de Bottom”. Este trabajo colectivo escrito por Iona Weissberg, Aline De la Cruz, Artús Chávez, Jerónimo Best y Fernando Córdova logra capturar la esencia de la comedia shakesperiana al mismo tiempo que le imprime tonos absurdistas, de clown y fársicos que desbordan tanto ingenio como inteligencia dando como resultado una retahíla constante y sostenida de carcajadas desde las butacas.

“En toda buena historia de amor debe haber un impedimento.”

32687810551_593fbb05fa_oDividida en dos partes claramente diferenciadas, “La Obra de Bottom” consigue rendirle homenaje y hacer referencia a varias de las obras icónicas del bardo inglés así como presentar en su totalidad  La muy lamentable comedia de la trágica historia de Piramo y Tisbe. Estos dos actos dan pie a rituales ridículos si se llega a mencionar el nombre de un rey de Escocia, la aparición de una incauta interventora de gobernación, la instalación de un muro al ritmo de cierto canción de Pink Floyd y toda una colección de disparates que hacen uso de recursos como la comedia física que capturan y mantienen la atención del espectador a base de risas sostenidas.

“A mí no me hagan hacer la dama.”

Con diestra mano y gran talento, la dirección conjunta de Iona Weissberg y Aline de la Cruz logra potencializar el texto y el talento presente en el elenco para llevar “La Obra de Bottom” de lo que podría haber sido un simple divertimento a una genialidad escénica. De tal manera que unas simples tablas pueden convertirse en una pelea entre amantes y un padre impositivo o que la instalación de un interfón sea motivo de una serie de gags que parecieran sacados de una página de los hermanos Marx. Con un ritmo preciso y bien cuidado, al igual que el tono de la puesta, este es un trabajo redondo y sólido de la mayor seriedad dentro de su comicidad.

“Esta escena también merece un prólogo.”

32687810801_c6cb147e1d_oUn berrinche por querer decir un prólogo que pareciera nunca se conseguirá, un acto suicida torpe pero eficaz, el dilema de no querer ser la dama de la obra o el bailar la más representativa coreografía de Michael Jackson. Haciendo gala en el difícil arte del clown, realizando divertidos números de mímica y sacando a relucir sus venas cómicas, Artús Chávez, Rodrigo Murray, Fernando Córdova y Jerónimo Best se entregan de lleno a “La Obra de Bottom” en un extenuante despliegue de capacidades histriónicas sobre el escenario. Con un sentido claro y preciso del timing necesario para que la comedia tenga máximos resultados, pero al mismo tiempo con un evidente entendimiento de lo que es la farsa, cada uno de los participantes del montaje tiene oportunidad de brillar esplendorosamente.

“¡Lárgate de mí escena!”

Asegurar que Shakespeare es aburrido lo único que revela es una profunda ignorancia o que el montaje que provocó tal comentario fue desafortunado. Trabajos escénicos como “La Obra de Bottom” tienen todo el poder de acercar a un público joven a la dramaturgia del más grande de todos los teatreros y sembrar una semilla que puede florecer en nuevos espectadores. ¡Cómo me hubiera gustado ver esta puesta en escena a los quince años! ¿Pueden adivinar a dónde voy a mandar a mis alumnos de teatro de cuarto de preparatoria en el próximo período con la esperanza de que el alma de Puck los toque? Carcajadas abiertas provocadas por tres ridículos artesanos, ovación de pie a las dos compañías teatrales detrás de esto.

 32687810931_e654d9ee43_b

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Obra de Bottom”

DRAMATURGIA: Iona Weissberg, Aline De la Cruz, Artús Chávez, Jerónimo best y Fernando Córdova.

DIRECCIÓN: Iona Weissberg y Aline De la Cruz

ACTÚAN: Artús Chávez, Rodrigo Murray, Fernando Córdova y Jerónimo Best.

DÓNDE: Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Domingo 13:00 hrs.

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN:  minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *