LA IMPROLUCHA 2014

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver un encuentro de lucha libre lleno de ingenio, risas e improvisación.

LA IMPROLUCHA 2014

 
“Lucharemos en un encuentro de Improlucha profesional.”
 

El encuentro de esta tarde está a punto de comenzar. Los rudos y los técnicos se enfrentarán en el cuadrilátero a cuatro de siete caídas donde el jurado serán los propios asistentes; sus manos abiertas o sus puños cerrados determinarán la futura gloria o la vergonzosa derrota de estos luchadores. El referee ha dado las indicaciones, la lucha será sin tregua, el hambre de sangre y de victoria se siente en el ambiente. La Arena México nunca ha visto un espectáculo de lucha libre como el que está a punto de comenzar. La campana ha sonado, los luchadores se lanzan unos contra otros… ¡es hora de improvisar.

“Aquí se vale absolutamente todo.”
 

Uno puede darse cuenta de que está a punto de presenciar algo totalmente fuera de lo común al entrar al foro del Teatro Banamex, en pleno corazón de Santa Fe y encontrarse con un ring profesional de lucha libre en el centro del escenario. A esto se le suma la presencia de verdaderos luchadores profesionales, enmascarados y toda la cosa, entre el público asistente, asientos alrededor del ring y una banda de rock, enmascarados también, musicalizando el evento, para ir mucho más allá de lo que se pensaría pudiera ser un simple espectáculo de improvisación. “La ImproLucha 2014” no se anda con juegos, esto va en serio.

“El encuentro es a cuatro de siete caídas, sin límite de tiempo.”
 

La compañía teatral Complot/Escena, quien actualmente presenta otro show de improvisación con un formato totalmente distinto pero igual de atractivo llamado “ImproSport 2014” (crítica en www.entretenia.com) dentro de su residencia artística en Foro Shakespeare,  definitivamente ha cambiado las reglas de lo que es la improvisación, llevándola de los simples escenarios del stand-up comedy a los espectáculos de gran formato. Lo primero que llama la atención al ver “La ImproLucha 2014” es el valor de producción que se ha invertido en la puesta en escena. El ring de lucha, el escenario aparte para el  grupo musical “Los Sin Cara”, toda una parafernalia que logra que uno olvide que está en un teatro y no en una verdadera arena de lucha libre. Prueba de esto eran los gritos desaforados de algunos de los asistentes en favor de sus favoritos y en contra de los oponentes.

“¡Vamos a comenzar la primera caída!”
 

La calidad y compromiso de los improvisadores que trabajan con Complot/Escena es innegable. Las duplas que se enfrentaron el domingo que asistí fueron “Dinastía Samurai” contra “Reencarnación Tlatoani” y debo decir que no sólo me reí muchísimo con las rutinas que presencié como “Tragedia o Comedia”, “Número de Palabras por Historia”, “Trailer de Cine” o “Dividiendo el Tiempo”, sino que además me sorprendí muchísimo al verlos pelear como verdaderos luchadores, patadas voladoras incluidas y aplaudí con mucha fuerza ante la enorme capacidad de responder ante tantos y diferentes estímulos a los que son sujetos. ¡Qué fácil sería conformarse con un simple escenario y un micrófono! Como lo mencioné anteriormente, las reglas han cambiado y para beneficio de los asistentes.

“En la Improlucha no existe el empate.”
 

Un punto más de sumo interés en “La ImproLucha 2014” es la presencia de familias, niños incluidos, entre el público asistente. Los espectáculos de improvisación que he tenido la oportunidad de ver siempre se han caracterizado por tener un tono más adulto, ácido y, en ocasiones, cargado de albures y doble sentido. Me resultó refrescante que en esta ocasión se tuviera gran cuidado en respetar el ambiente familiar durante la función, permitiendo que los papás se relajaran, los niños se rieran mucho y los improvisadores hicieran un mejor uso de su ingenio e imaginación antes de recurrir a la clásica leperada para hacer reír.

“Quiero ver manos abiertas o puños cerrados.”
 

“Los Fabulosos Tomderkats” y “Fauna Urbana en Extinción” son las otras duplas que están participando por llegar a la gran final de “La ImproLucha 2014” el próximo Domingo 18 de Mayo. Muy independientemente de quienes sean los participantes o ganadores de esa tarde, pienso estar ahí, no tanto para apoyarlos sino para mi propio beneficio de querer reírme un muy buen rato. Entre “ImproSport 2014” y “La ImproLucha 2014” Complot/Escena está divirtiendo a mucha gente en dos teatros de la ciudad. Si nunca han ido, de verdad los conmino a que se den la oportunidad de hacerlo y que salgan de tan buen humor como lo he hecho yo en diversas ocasiones. Para los que ya han ido, ¿qué esperan para seguir yendo? La maravilla de la improvisación es que no importa cuántas veces vaya uno, siempre será un espectáculo único, irrepetible y muy gracioso.

 Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “La ImproLucha 2014”
CONCEPTO ORIGINAL: José Luis Saldaña y Omar Medina.
DIRECCIÓN: José Luis Saldaña
ACTÚAN: MariCarmen Núñez, Gustavo Proal, Alejandra Rodríguez, Alfonso Borbolla, Juan Carlos García, José Luis Saldaña, Mauricio Galaz, Angélica Rogel, Omar Medina y Mario Monroy.
MÚSICOS: Miguel Haller, Juan Cubas y Omar Medina.
DÓNDE: Teatro Banamex Santa Fe
DIRECCIÓN: Lateral Autopista México-Toluca 1235 (dentro de la plaza comercial Zentrika).
CUÁNDO: Domingos 13:00 hrs.
COSTO: $350 Ring Side, $300 VIP $250 Preferente.  Boletos en taquilla y en ticketmaster.
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El teatro Banamex Santa Fe es una de las pocas alternativas para teatro en esa zona de la ciudad. Está a un lado del Centro Comercial Santa Fe. Cuenta con estacionamiento.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *