EMMA «LA MUJER MÁS PELIGROSA»

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver un duro monólogo interpretado por una grandiosa actriz.

EMMA “LA MUJER MÁS PELIGROSA”

 
“Nadie entiende una sola palabra de lo que yo digo.”
 

Nueva York, 1885. Una mujer lituana de dieciséis años escapa de los horrores de Europa para llegar a América con la esperanza de una nueva vida, de dignidad, de trabajo, de libertad. Una judía que comenzaría su nueva vida trabajando como costurera en una fábrica en jornadas de más de quince horas sin descanso y sin derecho siquiera de abrir la boca para reclamar. Una feminista, una anarquista, una libertaria, Emma Goldman, la mujer quien por sus ideas fuera considerada la más peligrosa de su época.

“Por supuesto que entiendo la gravedad de lo que se está discutiendo, señor juez.”
 

A petición de su muy cercana amiga y protagonista de la obra, el periodista y dramaturgo Carlos Pascual se sumerge en la historia de Emma Goldman, una pieza clave de la filosofía política anarquista de la primera mitad del siglo XX, para producir el monólogo “Emma “La Mujer Más Peligrosa””. Lejos de ser una simple y aburrida clase de historia, Carlos Pascual entrega una pieza de gran dramatismo y teatralidad, con una adecuada dosis de humor para aligerar lo que por naturaleza es un tema difícil de abordar, que nos conecta directamente con una mujer que pasó más de 30 años de su vida luchando por sus creencias, ideales y convicciones.

“Yo he venido a esta tierra para tener la libertad de crear mi propia libertad.”
 

Como miembro del Sistema de Creadores Escénicos del FONCA, Pilar Boliver ha alcanzado lo que la mayoría de los artistas sueñan con obtener: libertad artística, lo cual le permite enfocar sus energías en trabajos cercanos a su alma. “Un Corazón Normal”, presentándose actualmente en el Teatro San Jerónimo (crítica en www.entretenia.com), es el homenaje que Boliver hace a tantos amigos que ha perdido a causa del SIDA interpretando a la Dra. Emma Brookner de manera contundente. Ahora, con su segunda Emma, Pilar entrega una carta de amor a su madre, Pilar Jiménez, quien huyera de la guerra civil española a los doce años para establecerse en México, y a todos los exiliados que han huido de la guerra, del frío o del hambre en busca de la dignidad mínima que todo ser humano merece tener.

“Nos condenan al exilio por haber dicho la verdad.”
 

La honestidad con la que Pilar encarna a Emma Goldman es sobrecogedora. La inocencia y temor de una jovencita de 16 años tratando de entrar a los Estados Unidos, la pasión de una revolucionaria entregando un discurso político ante miles de escuchas, el amor de una mujer por el hombre que la acompaña en sus locuras o el dolor de tener que abandonar el lugar que ella ha adoptado como su hogar, son algunas de las tantas y tantas emociones que Pilar proyecta sobre el escenario con entrega y convicción, dejando con absoluta claridad en cada uno de los asistentes que sobre ese escenario se encuentra una de las mejores actrices de este país.

“Tú eres parco, yo soy retórica.”
 

Un pizarrón, un banco, una mesa y un uso efectivo del espacio y de la iluminación son suficientes para que Carlos Pascual, quien también dirige el montaje, traiga al escenario a “Emma “La Mujer Más Peligrosa”” al escenario. Con simples movimientos y cambios escénicos, cada elemento es utilizado para que la actuación de Pilar luzca sin mayores interrupciones. Ciertamente algunas de las transiciones entre escenas resultan un poco lentas, sin embargo, es una falla menor ante la fuerza total del montaje.

“Nadie escuchó mis advertencias. Nadie escuchó mis gritos.”
 

Pilar Boliver me arrancó lágrimas y me hizo brincar de mi asiento para brindarle una ovación de pie el año pasado cuando vi “Un Corazón Normal”. Ahora, en “Emma “La Mujer Más Peligrosa”», me dejó helado, paralizado en mi asiento ante la contundencia de sus palabras, la expresividad de todo su cuerpo, la fuerza de su actuación. Cuando un actor consigue trabajar en proyectos que le atañen directamente, la proyección escénica que alcanza golpea al espectador como la más maravillosa bofetada. De verdad espero con ansias el siguiente golpe que Pilar Boliver tenga preparado para mí.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Emma “La Mujer más Peligrosa””
AUTOR Y DIRECCIÓN: Carlos Pascual
ACTÚA: Pilar Boliver
DÓNDE: Teatro La Capilla
DIRECCIÓN: Madrid 13, Del Carmen Coyoacán. Entre Centenario y Aldama.
CUÁNDO: Lunes 20:00 hrs.
COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla.
DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: La Capilla tiene una extensa cartelera toda la semana. Les recomiendo revisar las demás opciones que ofrece. Al fondo del lugar también se encuentra el Teatro Bar El Vicio, casa de Las Reinas Chulas, que también vale la pena visitar. La Capilla no cuenta con estacionamiento o valet parking.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *