¿QUÉ LE PASÓ A BABY BLUE?

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver una retrospectiva musical envuelta en una incógnita.

¿QUÉ LE PASÓ A BABY BLUE?

 

“¿Quién de ustedes no ha tenido los deseos de caminar en la noche?”
 

Caminando por las calles de la Condesa, buscando el foro donde era la cita, llegué a la calle de Cacahuamilpa en espera de encontrar las indicaciones que me señalaran que había llegado sin ningún contratiempo. Nada.

Volteé a diestra y siniestra cerciorándome de que la dirección fuera la que se me había informado, cuando de pronto una chica me observó y me dijo “Sí, aquí es el teatro, por favor pasa”.

 Se entra a una antesala donde hay unos banquillos con cojines dispuestos alrededor de la estancia, y se nos entregan los programas de las distintas obras que ahí se presentan.

“Escribir una canción que realmente valga la pena es muy difícil”
 

Siete de la noche, nos da la bienvenida a la decena de asistentes una mujer que nos indica que  este foro es un tributo a la pasión que Julio Castillo, afamado director teatral, le profesaba a las artes escénicas. Es por ello que, en la casa del finado, en su propia sala, el lugar se transforma en un “verdadero lugar de teatro, dónde se cuenten historias».

«Así que Pasen Cinco Años», es la obra de teatro de García Lorca donde Julio Castillo conoció a su mujer, dónde comenzó su historia de amor y que dio lugar a este hogar de teatro. Esta es la razón por la que se le puso al foro el nombre de esta obra para evitar confusiones con los otros cinco teatros dedicados al maestro Castillo.

Tras este preámbulo la bienvenida es reiterada y concluye con las  palabras: “Comenzamos».

“Las canciones te indican lo que debe hacerse”
 

La propuesta que Luis Santillán ha creado con «¿Qué le Pasó a Baby Blue?» es una obra donde la música y algunas anécdotas de la propia creación musical se conjugan con esa inverosímil criatura llamada ser humano y sus complejidades al encontrarse ante diferentes estímulos: la alegría de un recital, la falta de sus seres queridos, el luto del ser amado y lo impredecible que es la vida en sí misma.

“Cantar covers es hacer homenajes, es rescatar aquellas canciones que le han dado forma a la humanidad”
 
 

Detrás de la cortina aparece una mujer vestida de largo, micrófono en mano, y al compás de la pista de audio comienza a interpretar la muy famosa canción, original de Cher pero inmortalizada por Nancy Sinatra, “Bang-Bang».

Así, directo, sin ningún discurso introductorio, escuchamos. Al término de la canción esta mujer rompe la cuarta pared y pregunta a los asistentes si alguien conoce la canción. Teatro íntimo y de complicidad entre actriz y público ha comenzado.

“Si el único final del amor es como el de Romeo y Julieta ¿vale la pena?»
 

«People are Strange», «Can’t Take my Eyes off You» y «Fever», todas ellas aderezadas por anécdotas de producción, películas donde se han usado, historias y leyendas. La cantante nos conduce por  recovecos de su mente al compartirnos que sus padres no pudieron llegar a esta función, pero que sabe perfectamente que están con ella.

Esta presentación es muy importante, porque de ella dependerá su futura carrera. Las canciones en su vida representan mucho y lo son todo, pero a cada nota que entona, en cada uno de sus comentarios, la ausencia se hace más evidente.

“No puedo apartar las imágenes de mi mente: los vidrios en el piso y la humedad haciendo manchas”
 

Algo está sucediendo en el temple de la cantante, algo la agobia, comienza a manifestarse, aún cuando no sabemos con claridad qué es, pero su atención comienza a difuminarse. Nuevas canciones, pero ella ya no está donde debería. Su foco se ha perdido, su mente ha huido y los recuerdos la abruman. Esta noche es determinante, el contrato a punto de firmarse pero… lo que le pasó a Baby Blue fue algo muy fuerte y la noche tiene fiebre.

Rondando entre los espectadores, un acalorado diálogo interno tiene lugar. Sus padres no pudieron asistir a la presentación de esta noche. Instantáneas descritas con precisión de colores, sonidos, palabras, sentimientos. Los vecinos fueron quienes le contaron lo que sucedió, escucharon gritos. Una fuerte discusión. La escopeta. Nadie levantó a Baby Blue.

“No sé si lo que nos duele es la muerte o todas las preguntas que quedan sin respuesta”
 

¡Vaya manera de afrontar las pérdidas y superarlas! Con voz entrecortada nos promete que va a terminar la canción. Las luces se van disminuyendo lo mismo que su voz. 

Lo presenciado esta noche podría haber sucedido en cualquier lugar, de cualquier ciudad. Lo cierto es que el teatro está en constante movimiento y evolución, junto con los espacios donde se lleva a cabo. La historia guarda una anécdota que de contarla, se perdería el encanto. El suspenso, canción tras canción, crece a medida que todos se preguntan con profunda curiosidad, ¿qué le pasó a Baby Blue?.

 

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “¿Qué le Pasó a Baby Blue?”
AUTOR: Luis Santillán
DIRECCIÓN: Luis Santillán
ACTÚAN: Alexa Martín.
DÓNDE: Foro “Así que Pasen Cinco Años”
DIRECCIÓN: Cacahuamilpa #24, Col. Hipódromo Condesa
CUÁNDO: Viernes 20:00 y  Sábados 19:00 hrs.
COSTO: Cooperación voluntaria (sugerencia $80.00) Cupo Limitado.
DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Pueden acceder a este nuevo espacio por metrobús Sonora, metrobús Álvaro Obregón o Metro Chilpancingo. Se pueden realizar reservaciones al 6390 2422 o a los correos heleannebs@hotmail.com, sorginak.difusion@gmail.com
COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.