SENSATEZ Y CAUTELA. CAPÍTULO II LA COMEDIA DE ENREDOS MENTALES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren disfrutar de juegos mentales de identidad.

SENSATEZ Y CAUTELA. CAPÍTULO II LA COMEDIA DE ENREDOS MENTALES

 
“Hay acciones que te marcan para toda la vida.”
 

El recinto se podría definir como una caja blanca en la que se han dibujado líneas rojas con estambre. Las líneas se cruzan sin un patrón definido por todo lo largo del piso dentro de este cubo, donde un hombre sentado enciende y apaga una linterna dirigiendo la luz hacia su rostro. Se apagan las luces y continúa la luz intermitente. A cada intermitencia, un cambio, un nuevo rostro, un nuevo personaje. Se escuchan sollozos, algunas lamentaciones… nada ni nadie es lo que dice o aparenta ser.

“¡Salud Abuela!” 
 

¿Qué sucedió en esa habitación? Investigando cada rincón y cada elemento se busca desenmarañar el gran misterio: ¿qué fue lo que realmente aconteció? Copas, restos de una pelea, ¿un asesinato o un suicidio? Las primeras escenas parecieran caóticas y tendremos que entrar al ruedo para poder inmiscuirnos en lo que se tratará de desenmarañar.

“Ojalá que el próximo año no sea tan terrible como este.”
 

Espacios alternativos requieren propuestas alternativas y Sensatez y Cautela. Capitulo II La Comedia de Enredos Mentales” de Ramiro Galeana, que se presenta en el Foro Casualmente del Teatro El Milagro, propone lenguajes y formas teatrales novedosas y experimentales. Una conversación ácida, mordaz y muy “jota” entre Evangelina y la Abuela sirve como punto de partida para un montaje de ritmo ágil y dinámico que mantendrá a sus espectadores preguntándose quién es quién y a dónde nos quieren llevar. Dos actores serán cuatro personajes  en un constante cambio de roles. ¿Acaso es esto un recurso teatral para mostrar situaciones absurdas entre historias entrelazadas, o algún juego mental que narra las angustias, los pesares, las tantas dudas e incertidumbres que acongojan al alma?

“Si observamos todo de manera objetiva, nos daremos cuenta de que yo estoy peor.”
 

La dirección, a cargo del mismo Galeana, es un trabajo sólido que consigue que diferentes elementos como vestuario, iluminación y musicalización se conviertan en piezas esenciales del rompecabezas escénico al que el público ha sido invitado a armar.  Tanto los cambios de ánimo como los de escena serán revestidos por estos diferentes elementos para ayudar en las transiciones tan vitales para entender lo que sucede frente a los ojos del asistente.

“¡Timbre! El tiempo vuela, eso dicen”
 

Si bien las acciones están marcadas por un lenguaje corporal, cabe destacar el uso de onomatopeyas como un detalle que suma gran creatividad para enfatizar ciertas acciones de modo original y  creativo. Es lamentable que únicamente se haya decidido emplear el inglés para este recurso, ya que quienes no entienden el idioma entenderán con  simples sonidos lo que resulta un sutil encanto de juego de palabras junto a la acción ejecutada.

“En estas épocas se debe tener sensatez y cautela allá afuera. ¡Todos están entregados a esos placeres!”
 

Los actores Rogelio Obregón y Alejandro Fuentes ayudan a que uno no se pierda en este juego de transformaciones, gracias a su una gran capacidad de mutación. Ambos actores proyectan una excelente química en el escenario, tanto entre sí como con el texto y con su director, logrando mantener la atención entre los diálogos y sonidos, los movimientos y situaciones que representan.

“Evangelina no ve que me apago como la flor por el granizo.”
 

Evangelina y la Abuela, son una clara representación de pasiones reprimidas, deseos contenidos, sueños no alcanzados y de locura desbordada. Santiago y Tiago son el lado serio, pragmático y lógico, donde la razón rige por encima de todo.Un verdugo, un asesino, un cadáver y una víctima. Todos son uno y uno son todos. Los hilos de estambre que nos recibieron al inicio de la obra, cobran otro significado al final de la misma.

“¿Qué se hace cuándo uno realiza una acción y no desea asumir las consecuencias?”
 

La caja blanca a la que llegamos se transforma en una habitación con matices de prisión, donde la cornisa es el camino a la libertad. Los deseos y temores de un mundo externo se viven muy adentro de ese cerebro blanco, donde se confrontan la lucidez con la locura hasta llegar a un desenlace trágico. Los caminos tortuosos en las mentes atribuladas de los personajes concuerdan en un solo espacio, donde realidad y ficción coexisten, para darnos un atisbo de sensatez y cautela durante 50 minutos.

Búscanos en Facebook como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Sensatez y Cautela. Capitulo II La Comedia de Enredos Mentales”
AUTOR Y DIRECCIÓN: Ramiro Galeana Mellín
ACTÚAN: Rogelio Obregón y Alejandro Fuentes.
DÓNDE: Teatro El Milagro.                 
DIRECCIÓN: Milán 24. Col. Juárez (entre Lucerna y General Prim, a dos calles de Reforma e Insurgentes)
CUÁNDO: Domingos 21 hrs. Del 23 de febrero al 27 de abril.
COSTO: $180.00 entrada general. Boletos en taquilla. Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM del 50%, vecinos de la colonia Juárez,, estudiantes y maestros de Teatro $60.00.
DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Milagro es un espacio escénico independiente que ha ido ganado cierta reputación entre la comunidad teatral debido a sus muy interesantes propuestas. Creadores como David Olguín y Daniel Giménez Cacho son miembros del Consejo Directivo.

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.