ELEFANTES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren emprender una travesía hacia el reino de los paquidermos voladores y una dolorosa realidad.

ELEFANTES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¡Voy a volar!”

El globo está a punto de levantar el vuelo para conquistar el viento, esa gran inmensidad de la nada. Ahí, en las alturas, el capitán podrá convertirse en dueño y señor del reino de los elefantes voladores. Sin embargo, antes de soltar los amarres y dejar la tierra atrás, habrá que ver que es lo que quiere esa extraña mujer de aspecto un tanto familiar que lleva una maleta en mano y que desea ser parte de tan única travesía. Si alguna vez hubo un lazo entre el capitán y ella, él ya no lo recuerda. Mejor dicho, escoge hacer a un lado esos recuerdos, fingir el olvido y empezar a navegar en un viaje con destino a ningún lado.

“¿Usted quería subirse a mi globo?”

La disfuncional relación entre un padre y su hija, el deseo de escapar de una vida que sencillamente no es buena y el dejarse llevar por los aires de la imaginación para dejar atrás la realidad y el pasado son algunos de los temas que el dramaturgo Cristian David toca en su obra de corte quijotesco “Elefantes”. Este melodrama con ligeros toques cómicos lleva al espectador a emprender un viaje en globo aerostático comandado por un hombre que ha decidido olvidarse del mundo de los hombres para dejarse llevar por su propia “locura”. El problema de tan particular decisión está en una mujer simplemente buscando algún tipo de conexión con quien alguna vez fue su padre.




“Hay viajes interminables que se pueden dar sin siquiera dar un paso.”

Con toques surreales y a la vez lúdicos, con un profundo aroma a nostalgia y a melancolía, y con una loable construcción de dos personajes que se perciben tanto tangibles como caricaturescos a la vez, Cristian David logra que el público de “Elefantes” se compenetre con una anécdota que en un principio se antoja como entrañable, incluso un tanto graciosa, pero que a partir de un par de giros de tuerca en la historia se vuelve dolorosa y simplemente lamentable.

“Quiero perder el miedo a las alturas.”

Lo primero que impacta al público en “Elefantes” a nivel escénico es el bello trabajo de escenografía realizado por Alejandro Magallanes junto con la compañía Idiotas Teatro convirtiendo el escenario en el hangar donde se halla el decadente globo aerostático donde sucede toda la historia. A esto se une un hipnótico trabajo de musicalización por Juan Pablo Villa, el vestuario de Azucena Galicia y la iluminación de Alejandra Mada y Edgar Mora, todo esto bajo la dirección conjunta de Cristian David y Fernando Reyes Reyes. Ambos creativos logran conjuntar todos estos puntos para crear un montaje que asalta los sentidos de forma exquisita. Una vez dicho esto, la propuesta narrativa de la obra se encuentra en un medio tono carente de acentos dramáticos que lleven al público más joven a compenetrarse con la historia que cautiva de inicio por el aspecto visual. De tal manera, “Elefantes” es una puesta en escena oscura, con una dramaturgia dolorosa oculta dentro de su imaginativo, pero que no llega a enganchar a todos los presentes dada su severidad tonal.




“Seremos los reyes del viento.”

Con las actuaciones de Lucía Pardo y Miguel Flores como la esperanzada hija y el muy soñador capitán del globo aerostático, ambos actores siguiendo con coherencia y oficio la línea tonal establecida por la dirección, “Elefantes” se presenta los sábados y domingos has el 6 de Octubre en el Teatro Orientación.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Elefantes”

DRAMATURGIA: Cristian David

DIRECCIÓN: Cristian David y Fernando Reyes Reyes

ACTÚAN: Miguel Flores y Lucía Pardo Ríos.

DÓNDE: Teatro Orientación.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Sábado y Domingo 12:30 horas. Hasta el 6 de Octubre 2019. (No hay función el 15 de Septiembre).

COSTO: $80. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra. Se encuentra detrás del Auditorio Nacional.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *