EL MAGO DIOZ

Por  |  Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren recorrer el camino amarillo hacia la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.

EL MAGO DIOZ

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“Recuerden que están en el lugar donde nadie da nada sin recibir nada a cambio.”
 

Cuando Doroteo despertó, se dio cuenta de que estaba muy lejos de su amado ChimalhuaKansas, de su familia, de todo lo que amaba. Un tornado lo había transportado, junto con su xoloescuincle Toto, no a una hermosa tierra llena de magia y música, zapatillas de rubí y espantapájaros, sino  a un lugar inhóspito donde lo que gobierna es el corte de amapola, la venta de mujeres y el verdadero poder radica en la posesión de un celular. En este lugar, claramente olvidado por Dios, el camino amarillo llevará a Doroteo y a sus amigos a una nueva vida, a ser dueño de su propio destino y a la libertad de poder usar ropa del color que quiera.

“Querido pueblo Mushkin, me presento ante ustedes como su nuevo presidente.”
 

A través del poder transformador del teatro, el Foro Shakespeare ha realizado durante más de cinco años una labor impresionante dentro de las instalaciones de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla como parte de su programa de Impacto Social. Esta iniciativa busca dignificar las condiciones de vida que se viven dentro de esta penitenciaria tan cerca y al mismo tiempo tan aislada de nuestra propia sociedad, crear un cambio, una catarsis en los internos, algo que modifique su visión hacia algo constructivo y positivo que genere nuevas fuentes de trabajo acercando a estas personas hacia una verdadera rehabilitación y, primordialmente, para construir un puente de comunicación real que vincule estos dos mundos, el del ciudadano libre y el del recluso. 

“¿Crees que tengamos un cerebro en el baúl de los deseos?”
 

Con “El Mago Dioz”, su más ambiciosa y poderosa producción a la fecha, la Compañía de Teatro de la Penitenciaria del Distrito Federal presenta una divertida e impactante adaptación al clásico de L. Frank Baum, a partir del imaginativo colectivo de los reclusos que participan en la puesta, todo esto bajo la batuta de Itari Marta directora del montaje así como del mismo Foro Shakespeare. El resultado es sumamente entretenido al convertir al espantapájaros en un actor sin cerebro o al hombre de hojalata en el Licenciado Platas, un hombre obsesionado con el trabajo, razón por la que se ha quedado sin corazón. Sin embargo, la obra también es atrevida y trasgresora tanto por su crítica al sistema político actual como  por su forma de retratar la descomposición social que se vive en nuestro país al tratar sin miramientos temas como la violencia, la corrupción, las drogas y el abuso del poder desmedido.

“Ya nunca volverás a usar azul Doroteo.”
 

Una vez dicho esto, el verdadero poder de “El Mago Dioz” radica en la descarnada y brutal manera en que la obra confronta al espectador con los deseos y añoranzas de los reclusos a través de un enfrentamiento directo con las creencias religiosas predominantes dentro de la penitenciaria. Imágenes alusivas al catolicismo, la Santa Muerte o la Virgen de Guadalupe, así como falsas promesas de dinero, coches y mujeres se trastocan y son ridiculizadas para en un instante convertirse en un manifiesto sobre la libertad, la necesidad de creer en uno mismo y el profundo deseo de cambiar para nunca volver a salirse del camino para así, quizás, poder realizar esos sueños que algún día se perdieron.

“Mis padres me dijeron que creyera en ti, nunca que creyera en mí.”
 

El nivel de recursos utilizados para la producción de “El Mago Dioz” sorprende tanto por la inventiva en su elaboración como por el manejo de enorme valor teatral que se hace de la misma. Butacas que se mueven para llevar al espectador por más de seis escenarios desplegados a lo largo de todo el espacio escénico, un  capullo gigante que pende del techo de donde sale un actor decerebrado, una iluminación sólida, un vestuario de gran valor visual, escenografías de calidad profesional y hasta la presencia de música en vivo hacen de este montaje toda una experiencia para el público que no deja de sorprenderse con cada nuevo giro que se le da a su asiento, transportándolo por toda la tierra de Oz. Todos estos elementos se encuentran bajo la dirección  y supervisión de Itari Marta y Juan Carlos Cuellar, quienes también se encargan de mantener el ritmo y el tono de la obra con precisión, logrando que el golpe final sea absoluto, seco y directo al corazón.

“Tú no sirves afuera de este mundo Doroteo.»

Considerando que todos los personajes en “El Mago Dioz” son interpretados tanto por reclusos como por hombres que ya han pagado su condena y han sido liberados, gente que no ha tenido el menor tipo de entrenamiento teatral, el nivel actoral de la puesta es el elemento menos relevante ya que el profundo candor y honestidad con que cada uno de los integrantes se entrega a su propio papel compensando cualquier limitante natural dentro de estas circunstancias. Sin embargo, es importante destacar el trabajo que realiza Rodrigo Espinoza, mejor conocido como Jessica, como la bruja mala del cuento y la bella edecán del mago. Jessica entiende de forma natural lo que es la teatralidad y la proyección, por lo que logra causar una poderosa e indeleble impresión sobre el espectador cada vez que aparece en escena. También cabe señalar la interpretación que hace Michel Jorge en el papel principal de Doroteo ya que, tras haber hecho reír a los asistentes durante su travesía, consigue cerrarles la garganta a cada uno de ellos al final de la obra con un nivel de entrega que refleja la profundidad que encierran sus palabras.

“Donde pasas el mayor tiempo de tu vida es tu hogar.”
 

Donde exista la sensibilidad humana, en todo lugar donde quepa la inspiración, en cualquier rincón donde haya un ápice de humanidad, ahí cabe la posibilidad de encontrar arte. Santa Martha Acatitla, un lugar aparentemente olvidado por todos, incluyendo Dios, donde la miseria reina y la esperanza muere, se ha convertido en un verdadero semillero de artistas, un lugar donde se puede dar la redención, el perdón y el aprendizaje a través de la capacidad de descubrir al ser humano detrás del criminal. No sé qué delito hayan cometido cada uno de los involucrados, yo no soy nadie para juzgarlos. Pero lo que sí sé es que me han demostrado una y otra vez, en “Cabaret Pánico”, “Ricardo III Versión 0.3” y ahora con “El Mago Dioz” que el camino amarillo es real, puede llevar al hombre a volver a soñar, a ser feliz, en un mundo donde las únicas rejas que existen son las que podamos ponerle a nuestra mente.  

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
 [AFG_gallery id=’81’]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “El Mago Dioz”
DRAMATURGIA: Adaptación de “El Maravilloso Mago de OZ” de L. Frank Baum por Itari Marta y creación colectiva de la Compañía de Teatro de la Penitenciaria del Distrito Federal.
DIRECCIÓN: Itari Marta y Juan Carlos Cuellar
CO-DIRECCIÓN: Israel Rodríguez y Javier Cruz.
ACTÚAN: Compañía de Teatro de la Penitenciaria del Distrito Federal. Michel Jorge, Ismael Corona, Fiel Détor, Oscar Lara, Francisco Ortíz, Valeria Lemus, Rodrigo Espinoza, Fidel Gómez Pérez, René Hernández. Rafael Martínez, César David, Eduardo Sixto, Héctor Maldonado Rojas, Israel Rodríguez y Javier Cruz.
MÚSICOS EN VIVO: Grupo Son Alegre. El Sencillo, El Michel, El Tío Chuvis, Toño y El Rico.
DÓNDE: Teatro Juan Pablo de Tavira, Penitenciaria del D.F., Santa Martha Acatitla.
DIRECCIÓN: La salida es desde el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa.
·         Reservaciones: teatroyprision@foroshakespeare.com. 
Teléfono: 5553-4642
CUÁNDO: Sábados 11:00 hrs. (previo registro y confirmación).
COSTO: $250. Se paga a la llegada del Foro Shakespeare el día de la función.  Incluye transportación y un pequeño refrigerio.
DURACIÓN: La obra tiene una duración de 90 minutos aproximadamente. La salida es a las 11:00 am y el regreso se calcula aproximadamente a las 17:00 hrs.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *