DESPERTAR DE PRIMAVERA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean adentrarse al paraíso y el infierno de la adolescencia.

DESPERTAR DE PRIMAVERA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de Violeta Gaytán

“Siglos vienen, siglos van, y lo niños crecerán.”

Wendla quiere saber más sobre la cigüeña, pero su madre se niega a darle información, al mismo tiempo que el largo de su falda es un tema a discutir justo cuando está entrando a los 14 años. Melchior cree saberlo todo sobre sexo, incluso lo suficiente para escribir un ensayo sobre ello. Sin embargo, sus impulsos motivados por sus hormonas, aunados a los malentendidos deseos de una adolescente por sentir algo, se convertirán en un infierno digno del Fausto. Lo único que deseaba el demasiado frágil Moritz era no reprobar. Todo un grupo de jóvenes perdidos, ansiosos de devorarse los frutos que ofrece el mundo, absolutamente abatidos por los prejuicios y la ignorancia, serán la fórmula perfecta para una tragedia de niños suceda.

“Nunca en mi vida he sentido nada.”

Durante una caminata casual en la que un grupo de compañeras del colegio hablan sobre los chicos que les gustan, Martha confiesa que su padre la golpea con frecuencia, lo mismo que abusa sexualmente de ella. Esta confesión detona toda una serie de reflexiones entre las jóvenes que revelan su profunda ignorancia en toda una gama de temas esenciales de vida. Estrenada el 20 de noviembre de 1906 en el Deutsches Theatre de Berlín, “Despertar de Primavera” es una obra del dramaturgo alemán Frank Wedekind que causó enorme escándalo debido a la franca y abierta manera en que toca toda una gama de temas tabú por la sociedad como son la sexualidad adolescente, el abuso infantil, el aborto, la homosexualidad, la violación y el suicidio. Dividida en tres actos, la obra de gran aliento y ubicada en Alemania en 1892 no teme a darle voz a las dudas que existen en esa etapa entre la niñez y la edad adulta, hecho por demás mal visto hace más de 100 años, y que desafortunadamente sigue siendo punto relevante y motivo de mucha violencia en pleno siglo XXI.

“Hay algo sucio en vivir.”

Cuerpos adolescentes en ropa interior que se convierten en un roble que será testigo de un violento encuentro; profesores en máscaras grotescas que pasan juicio sobre Melchior, responsabilizándolo de una tragedia; una obra dividida en dos actos que suceden en espacios distintos, el primero haciendo uso de un escenario en pasarela, el segundo a la italiana, el primer acto con gran luminosidad, el segundo casi a oscuras como si el espectador pasara del paraíso al averno de Fausto. La propuesta escénica de “Despertar de Primavera” a cargo de Diego del Río, responsable de montajes como Buenas Personas, Casi Normales y El Zoológico de Cristal, es un abigarramiento de lenguajes teatrales que transitan desde una exquisita estética que enaltece la belleza del cuerpo humano hasta una divertida ilusión óptica donde un fantasma tiene su cabeza separada del cuerpo. El resultado es irregular, siendo la primera parte sólida en su construcción y ejecución, la segunda aletargada por un ritmo apesadumbrado y el exceso de técnicas utilizadas de manera inconexa. El trabajo de composición musical a cargo de Andrés Penella es digno de ser resaltado.

“Yo no era malo.”

Con un vasto elenco conformado por Enrique Arce Gómez, Sharon Ayon, Yoalli Michelle Covarrubias, José Covian, Sebastián Dante, Ana Guzmán Quintero, Lourdes del Río, Luisa Guzmán Quintero, Diego Meléndez, Claudia Menchaca, Alonso Morelos, Andrés Penella, Eugenio Rubio y Milena Pezzi, talentosos actores en su gran mayoría, “Despertar de Primavera” se presenta los domingos a las 13:00 y 17:00 en Galera.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Despertar de Primavera”

DRAMATURGIA: Basada en la traducción de Jaren Woodin sobre el original de Frank Wedekind.

DIRECCIÓN: Diego del Río

ACTÚAN: Ana Guzmán Quintero, Eugenio Rubio, Francisco José Gómez Covian, Sharon AYon, Sebastián Dante, Alonso Morelos, Diego Virgilio Meléndez, Yoalli Michelle Covarrubias, Lourdes del Río, Luis Guzmán Quintero, Enrique Arce, Milena Pezzi, Andrés Penella y Claudia González Menchaca.

DÓNDE: Galera

DIRECCIÓN: Dr. Carmona y Valle 147, Colonia Doctores.

CUÁNDO: Domingo 13:00 y 17:00 horas.

COSTO: $350. Boletos en taquilla y en https://boletia.com/

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.

DATOS DE LOS TEATROS: No cuenta con estacionamiento o valet parking. A una cuadra del Parque Pushkin.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *