BULE BULE, EL SHOW

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren bailar, cantar y reír al ritmo de los éxitos de toda una época.


BULE BULE, EL SHOW

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“Recibamos a los finalistas con un fuerte aplauso.”
 
La nube de aerosol de una lata de laca, el brillo de la vaselina sobre el pelo, el exquisito aroma de un cigarro Cumbia mentolado, el vuelo de una falda ampona y muchísimas ganas de ganar el gran concurso de uno de los mejores programas de televisión. Las Bombonettes han ensayado a fondo todas sus canciones, cada bom bom bom bom está en su lugar, mientras que Los Pillos del Rock ya tienen todas sus coreografías perfectamente memorizadas, aun cuando los zapatos puedan salir volando. Las sonrisas relucen ante los reflectores del estudio, porque esta noche es la gran final y sólo uno de estos dos grupos se coronará vencedor. El anfitrión del programa, el siempre carismático Freddy, ya se aseguró de que los micrófonos estén a la altura correcta, ya que hoy saldrán chispas del escenario, sobre todo cuando las pasiones que se despertaron en un curso mixto de inglés exploten en cadena nacional. ¡Qué el público aplauda, se prepare para entonar sus canciones favoritas de toda una época, grite de emoción y ría a carcajadas porque esto es… “Bule Bule, el Show”!
 
“Mi amor entero es de mi novia popoitos.”
 
Escribir un espectáculo musical de rocola a partir de la estética de toda una década, haciendo uso de canciones tanto en inglés como en español inmortalizadas por Enrique Guzmán, The Chordettes, Los Teen Tops, Angélica María, The Four Seasons, César Costa y toda una colección de grupos y cantantes que hicieron de los sesentas una época mágica y esplendorosa es la tarea a la que se da el dramaturgo Joserra Zúñiga en “Bule Bule, el Show”. Tomando como excusa un ficticio programa de concursos que remite directamente a clásicos televisivos como “American Bandstand” o a películas como “Hairspray”, Zúñiga consigue deleitar al público con un verdadero concierto de grandes éxitos como “Twist and Shout”, “Popotitos”, “I Say a Little Prayer”, “Eddie, Eddie”, “Can’t Take My Eyes Off of You”, “Qué Triste es el Primer Adiós” y más de treinta canciones en noventa minutos que se pasan volando.
 
“Qué bueno que no tienen otro canal para cambiarle.”
 
Este gran cancionero del pasado podría ser suficiente para satisfacer al público, pero el verdadero encanto de “Bule Bule, el Show”, el que consigue la verdadera ovación al final de la función, es la magnífica dosis de humor que Joserra ha conseguido imprimirle a la obra. Resulta evidente desde el inicio de la función que la competencia entre dos grupos de cantantes, Las Bombonettes y Los Pillos del Rock, por conseguir la victoria en el programa de televisión es una mera justificación para poder disfrutar de todas las canciones que se escuchan durante la obra. Sin embargo, el autor ha dotado de grandes cantidades de comicidad a cada número musical, ya sea con unos ula ula girando a toda velocidad en el cuello de una ingenua, con un micrófono que no quiere cooperar o con un zapato volador, que arrancan enormes carcajadas, haciendo a momentos que uno se olvide de la canción que se está cantando por no poder respirar de la risa que provoca ver a tres jovencitas dando su muy peculiar versión de “Lollipop” o “Mr. Sandman”. Joserra Zúñiga no sólo consigue recrear una época o rendirle homenaje a figuras del ayer, también entiende el exquisito arte de hacer reír con el más blanco de los humores.
 
“Mister Sandman, bring me a dream.”
 
Dirigir un musical que combine exitosamente canciones, música, baile y humor es un reto monumental que Anahí Allué asume de lleno, consiguiendo resultados fenomenales. Allué, actriz experimentada en musicales y a quien actualmente se le puede aplaudir como la Señorita Morrida en “Wicked”, consigue darle forma y sentido a cada una de las partes que conforman “Bule Bule, el Show”, para sublimarlos a su máxima efectividad. Ya sean las voces de cada uno de los miembros del elenco, las coreografías a cargo de Jacobo Toledo, el humor del texto de Zúñiga, el diseño de iluminación, vestuario, escenografía o los arreglos musicales, cada una de las partes se encuentran en su sitio, perfectamente armonizadas con el resto, gracias a la batuta que maneja esta talentosa directora. “Bule Bule, el Show” es un musical de pequeño formato que no busca ir más allá de divertir al público enormemente con muy buena música y, como tal, Allué consigue que cada canción, baile, chiste y diálogo tengan su mejor resultado sobre el escenario.
 
“Fue como la película esa: Grasa.”
 
La más exquisita cereza sobre el pastel de “Bule Bule, el Show” se encuentra en un elenco que no sólo luce una fuerte capacidad vocal que consigue darles nueva vida a grandes clásicos de  más de cuarenta años de edad, también cuenta con una gran presencia escénica, encanto, vena cómica y habilidad dancística. Luis Rodríguez “Guana” encanta como Freddy, el anfitrión del programa, pero se lleva uno de los mejores momentos de la noche mientras pelea con un micrófono durante “Tu Cabeza en mi Hombro”. Los Pillos del Rock, Mario Sepulveda, Iker Madrid, Luis Carlos Villarreal y Diego Medel, este último a cargo también de la producción musical, el montaje vocal y colaborador de la idea original, son simpáticos y seductores con sus voces aterciopeladas, destacando la hilarante manera en que baila Medel o la forma en que Madrid pelea con un zapato mientras canta. Las tres estupendas voces a cargo de dar vida a Las Bombonettes son de Hiromi, Majo Pérez y Paola Mingüer, donde sería injusto destacar a una sola de ellas ya que cada una cuenta con una personalidad y talento que alcanzan a brillar esplendorosamente durante toda la obra. “Bule Bule, el Show” es un pequeño muestrario de la gran cantidad de talento que existe en nuestro país, no sólo para el teatro musical sino para las artes escénicas.
 
“Este concurso se gana nota por nota.”
 

Desde que llegué al teatro Milán sabía que me la iba a pasar bien, de eso estaba seguro. Lo que nunca vi venir es qué tan bien iba a ser, qué tanto me iba a reír y de qué tan increíblemente buen humor iba a salir. En una cartelera donde por primera vez en muchísimos años abundan obras musicales, “Bule Bule, el Show” se levanta como una bocanada de aire fresco, con su poca pretensión y su gigantesca calidad. Este magnífico show no se gastó millones de dólares en producción, no contrató a nombres famosos de la televisión, no importó un producto manufacturado en otro país; lo que sí hizo fue apostar por la calidad de su guión, sobre todo en su comicidad, por la preparación evidente de todos los involucrados, por un teatro de primer nivel que se enfoca en que su público se divierta enormemente, se olvide de sus problemas por noventa minutos y se transporte a un tiempo libre de internet, teléfonos inteligentes, computadoras y tanto tráfico pero eso sí, lleno de malteadas, rocolas y música inolvidable.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Bule Bule, el Show”
DRAMATURGIA: Joserra Zúñiga
DIRECCIÓN: Anahí Allué
PRODUCCIÓN MUSICAL: Diego Medel
COREOGRAFÍA: Jacobo Toledo
ACTÚAN: Luis Rodríguez “Guana”, Hiromi, Majo Pérez, Paola Mingüer, Mario Sepúlveda, Iker Madrid, Luis Carlos Villareal y Diego Medel.
DÓNDE: Teatro Milán
DIRECCIÓN: Lucerna 64, esquina con Milán, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Martes 20:30 hrs.
COSTO: $350 y $300 Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera, así como la del Foro Lucerna, el espacio alternativo dentro del mismo edificio.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *