TRANSLUCID@

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que el cuerpo no define nuestra identidad.

TRANSLUCID@

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 26546948824_d0698ce4d9_k

“Te duele mi apariencia.”

26546922464_afa5042a75_kTras años de vivir una vida socialmente aceptable como un esposo amoroso, un exitoso médico y un padre entregado a su familia, Adriano consiguió reunir el valor necesario para liberarse de las ataduras impuestas por su propio cuerpo para así poder vivir su propia vida. En este nuevo mundo fascinante y desconocido, la recién nacida Adei hará nuevas y diversas amistades, entenderá la monumental diferencia entre tolerar e incluir, sentirá los dolores asociados con su recién liberada identidad, llorará la sangre que se derrama en nombre de la ignorancia y luchará contra el desprecio de una sociedad que sencillamente se niega a entender quién es en realidad.

“Tú no puedes negar mi experiencia de ser mujer.”

27084304051_9db13db78b_kTolerancia y discriminación, homofobia e ignorancia, odio y miedo, aceptación y respeto. Estos son algunos de los temas que se tocan en “Transluci@”, un poderoso melodrama documental de denuncia a cargo de la escritora y directora Elena Guiochins, quien durante años realizó una labor exhaustiva de investigación tanto bibliográfica como de campo en el aún muy desconocido terreno de la transexualidad para la construcción de un texto que fusiona una serie de historias alrededor de la identidad sexual en busca de impactar y educar al espectador.

“¿Y ahora cómo te decimos?”

27119602386_dcef686086_kLa enorme plétora de variedades que conforman la sexualidad humana es uno de los temas centrales de “Translucid@”, hecho que revela la imperativa necesidad que tiene la autora de aleccionar y educar al espectador, a momentos olvidándose que el aprendizaje en el teatro se logra a través de la acción y el conflicto y no mediante una cátedra. Sin embargo, las historias que se entrelazan durante la obra, abordando tópicos de violencia, familia, discriminación, amistad y amor, logran compensar un tanto esta cualidad didáctica de la obra, sobre todo hacia su conclusión que logra tocar fibras profundas en el alma.

“Sigo siendo yo.”

26546942624_1e5f1cc4fa_kAl igual que en palabras, la dirección escénica de “Translucid@” busca que el espectador aprenda una lección de vida por encima de la anécdota. Una vez dicho esto, las imágenes que logra crear Guiochins se antojan poderosas a momentos, entrañables a otros e incluso indelebles del corazón, en parte gracias a un muy buen trabajo de musicalización. Una vez que las transiciones se vuelvan más fluidas, se solidifique el ritmo y se establezca como lineamiento principal de la obra la historia y el conflicto, la obra alcanzará niveles verdaderamente teatrales.

“La primera vez que me maquillé tenía siete años.”

26548149493_c6734489d1_kUn tema tan espinoso y tan poco explorado como lo es la transexualidad se debe de tratar con cierto respeto y absoluta verdad escénica para que funcione dentro de un lenguaje teatral, alejándose así de todo chantaje emocional o de una crasa manipulación sentimental. En “Transluci@” esto queda patente en el gran trabajo que realiza Alejandra Maldonado quien, aparte de impresionar por su habilidad para personificar roles masculinos o femeninos con un mero cambio en su gestualidad, convence a cada uno de los espectadores de sus palabras, intenciones y emociones por la furia que emana de sus movimientos, del dolor que transmite con los ojos, gracias a la vulnerabilidad y honestidad que se derrama de cada fibra de su ser. Por su parte, Juan Navarrete tiene aún terreno que explorar en áreas de verdad y vulnerabilidad para que su personaje pueda golpear al público con la misma fuerza. Sin embargo, es meritorio mencionar el trabajo que realizan Juan Cabello, Geralldy Nájera y Monserrat Monzón, cada uno proporcionando detalles exquisitos a la puesta que la convertirían en memorable de no ser tan profundamente didáctica a momentos.

“La sexualidad no la eliges de catálogo.”

27084287311_262273f039_kHace veinte años era impensable que una pareja del mismo sexo pudiera caminar por la calle agarrados de la mano. Hoy en la Ciudad de México, y espero que en un futuro muy cercano a nivel nacional, el matrimonio y la adopción por homosexuales es una realidad. Hemos avanzado, mucho más que en ninguna otra época en cuestión de derechos LGBTTTIQ, pero aún hay odio en las calles, ignorancia en las casas, asesinatos en la oscuridad de seres hermosos que cometieron el pecado de ser distintos a lo que la sociedad quisiera. Como un hombre orgullosamente homosexual, casado y feliz, que ha recibido insultos e incluso ataques por ser simplemente quien es, celebro a todos y cada uno de los seres que habitan esta tierra, libres para ser quienes deseen, libres de cadenas de cuerpo o sociedad.

26546930354_bbc2e1b613_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Translucid@”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Elena Guiochins

ACTÚAN: Juan Navarrete, Alejandra Maldonado, Juan Cabello, Geralldy Nájera y Montserrat Monzón.

DÓNDE: Sala Xavier Villaurrutia dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *