TODAS TENEMOS LA MISMA HISTORIA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren ver un monólogo feminista tanto gracioso como surrealista.

TODAS TENEMOS LA MISMA HISTORIA

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“¿Para ti esto es hacer el amor?”
 
Ella buscaba sentir algo en su cuerpo pero también en su corazón y en su alma; él sólo quería placer. Los cuidados que ella pedía, exigía incluso, cayeron en oídos sordos y la consecuencia no tardó en llegar nueve meses después. Ahora, lo único que queda es contarle a la pequeña que salió de su vientre un bonito cuento de hadas donde un gato rojo, un enano, una muñeca llena de palabrotas y un lobo convertido en ingeniero narran una graciosa y bizarra historia que terminará en una explosión llena de libertad.
 
“Si a mí no me tratas bien, me bloqueo.”
 
La escritora, política y dramaturga italiana Franca Rame, junto con su esposo Darío Fo, Premio Nobel de Literatura, escribieron en la década de los setentas el monólogo “Todas Tenemos la Misma Historia” como una denuncia en contra del machismo vivido en la sociedad de esa época y un grito de batalla hacia la liberación de la mujer. Esto se logra cuando la historia de una joven que queda embarazada, tras haber tenido una muy insatisfactoria relación sexual con un hombre que únicamente se interesaba en su propia satisfacción, se une con un cuento para niños que, a través de simbolismos y alegorías, narra el camino hacia la liberación de las mujeres del yugo masculino. A través del humor, una ácida carga de sarcasmo y una fuerte dosis de surrealismo, Rame y Fo logran capturar el sentir de las mujeres de ese entonces, quienes estaban viviendo la plenitud de la revolución sexual y de la liberación femenina.
 
“Yo lloro y tú te excitas.”
 
La dirección de “Todas Tenemos la Misma Historia” corre a cargo de la también productora y adaptadora Andrea Soler, quien lleva este monólogo a escena en un montaje minimalista de buena manufactura. Con el uso ingenioso de tan sólo unos cuantos elementos, entre los cuales destacan una sábana blanca, un condón y una muñeca de trapo, Soler engancha a los asistentes con un trazo escénico que, aun cuando puede resultar un tanto obvio, consigue enfatizar los momentos más poderosos del texto. Un fortalecimiento del ritmo, un mayor cuidado para contextualizar al público dentro del marco histórico/temporal de la obra y un mejoramiento a la adaptación para no obscurecer el mensaje con el uso de lenguaje ajeno al mexicano común, serían buenas opciones para poder llevar un montaje logrado a mayores alturas y así alcanzar su verdadero potencial.
 
“He soñado que mi hombre tiene tetas.”
 
Sin duda, el verdadero peso de la obra lo lleva la actriz Beatriz Álamo Rojas quien se encarga de dar vida a esta mujer cansada de los hombres y de llevarnos a un mundo donde los lobos son ingenieros con muñecas atoradas en el trasero, los gatos rojos mueren a causa de la pis de enano y los “hembros” son abusados sexualmente por las mujeres. Beatriz muestra tanto su capacidad cómica como su vena seria al interpretar con éxito un papel sumamente demandante y complejo dentro de una historia que podría confundir por completo al espectador de no ser por la buena calidad actoral presente. Con la misma facilidad con la que Álamo se muestra vulnerable o frágil, se vuelve agresiva, juguetona, seductora, varonil o simplemente absurda para conseguir todos los diferentes matices requeridos por la historia y por la línea escénica establecida. Esto queda patente, sobre todo, en los momentos en que Beatriz realiza rompimientos con su personaje, tumba la cuarta pared y se dirige al público directamente para dar un vistazo a la persona detrás del personaje. Definitivamente, el mayor placer de ver “Todas Tenemos la Misma Historia” radica en la presencia de esta talentosa actriz.
 
“Ya me tienen hasta los cojones con su eternamente felices.”
 

Qué fácil sería descartar a “Todas Tenemos la Misma Historia” como una obra feminista con una temática ya superada en el nuevo milenio. Sin embargo, las muertas de Juárez no me lo permiten. Podría pensar que una obra que denuncia a los hombres como unos animales dominados por sus apetitos sexuales es reduccionista, pero sólo tengo que voltear a ver a la mujer soltera que trabaja en mi casa con cuatro hijos para callar. Estoy cansado de escuchar cómo mi género es algo detestable y abominable, pero recuerdo que cuatro de mis mejores amigas han sido víctimas de violencia por parte de sus novios o maridos. Es una pena reconocerlo pero el lobo convertido en ingeniero se encuentra libre, en las calles, acechando en búsqueda de su siguiente presa. Es labor de todos que la siguiente historia no sea la misma.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Todas Tenemos la Misma Historia”
DRAMATURGIA: Franca Rame y Darío Fo
DIRECCIÓN: Andrea Soler
ACTÚA: Beatriz Álamo Rojas
DÓNDE: Espacio Urgente 1 dentro de Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras del Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Miércoles 20:00 hrs
COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 45  minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Foro Shakespeare no cuenta con valet parking, pero hay un estacionamiento a lado. Se encuentra muy cerca del metro Chapultepec. Les recomendamos revisen el resto de la cartelera, tanto del foro principal como de los espacios alternativos con los que cuenta el lugar.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *