THE PILLOWMAN
Para quienes se atreven a adentrarse en un interrogatorio policial donde la realidad y la fantasía se difuminan en un cuento aterrador.
THE PILLOWMAN
“No es un crimen escribir un cuento.”
Había una vez una mujer que gustaba de escribir cuentos. Lejos de las princesas o los grandes castillos, en sus relatos había hombres de manzana con navajas ocultas, deditos desmembrados, crímenes inmencionables, y hasta animales de granja pintados de color. Había una vez un país totalitario donde una investigación policial estaba tratando de desentrañar la pesadilla detrás de tres nefandos crímenes. Entre tortura, engaños, promesas incumplidas y pasados dantescos, la verdad saldrá a flote. Había una vez una un monstruo que convencía a los niños a quitarse la vida… en el mundo real los monstruos existen y aquí se conocerán.
“El primer deber de un escritor es contar una historia.”
Un interrogatorio llevado a cabo por dos detectives tratando de encontrar la verdad detrás de una serie de asesinatos a menores; una colección de cuentos donde el nivel de violencia a niños es escalofriante por decir lo menos; un perturbador experimento realizado sobre dos hermanos que dejaron indelebles huellas en sus mentes; una historia donde la línea entre la realidad y la fantasía desaparece por completo y nada es verdaderamente lo que parece. “The Pillowman” del dramaturgo irlandés Martin McDonagh y estrenada en 2003 bajo la producción del Royal National Theatre en Londres, es un complejo rompecabezas narrativo que obliga al espectador a mantener la atención en todo momento, so pena de perder claves vitales para desentrañar los misterios ocultos dentro de la anécdota. Gracias a un profundamente oscuro sentido del humor y toda una serie de giros de tuercas que desafían la capacidad de cualquiera por adivinar cuál será el siguiente paso en tan sorprendente trama, la obra es un thriller que podría tener ecos en el cine de David Fincher.
“Durante 7 años a ti te han amado y a mí me han torturado.”
Katurian ha escrito toda una cantidad de cuentos. El cuento de las tres jaulas, Los hombrecitos de manzanas y El Pueblo Junto al Río, entre muchos otros. Los horrores que en ellos describe no son nada comparados con los abominables hechos que describe en el cuento de La pequeña Jesús. Cada uno de ellos es relatado a lo largo de la obra, cada uno aportando una nueva pieza de un rompecabezas que, al unirse, deja la piel de gallina a cualquiera, incluyendo la de los detectives cuyos pasados también se encuentran manchados por sangre y muerte. No obstante, desde las butacas se llegan a escuchar múltiples carcajadas nerviosas. En la mejor tradición inglesa del sentido del humor macabro, “The Pillowman” remite a trabajos como Una Serie de Eventos Desafortunados de Lemony Snicket con la diferencia de que en este caso la situación planteada es abordada desde la más aterradora seriedad. Esto se consigue a través de la creación de cuatro personajes disfuncionales y fragmentados, cada uno lidiando con los fantasmas de antaño, buscando la manera de estar en paz con su presente sin realmente lograrlo. La obra de McDonagh ha sido descrita acertadamente por el actor norteamericano Jeff Goldblum, encargado de darle vida al personaje de Tupolski en Broadway, como un cuento de hadas de los hermanos Grimm escrita por Stephen King y dirigida por Quentin Tarantino. No podría haberlo descrito mejor.
“Cuando Pillowman era exitoso, un niño moría de manera horrible.”
En un intento por explicar cuán peculiar eran sus padres, la escritora decide contar uno de sus cuentos. La iluminación en el cuarto de interrogatorio se oscurece y por la puerta entran mamá y papá como si se trataran de juguetes de cuerda o marionetas sin hilos que cobraron vida. Mientras que ellos se encuentran en la más evidente fantasía, la hija con quien interactúan no ha dejado el plano real en el que su vida corre peligro. Al término de la casi surreal escena, toda la utilería ha desaparecido y la acción continúa en el interior de la celda de Mikal, el hermano espástico de Katurian. “The Pillowman” es una pieza de dramaturgia de enorme complejidad, demandando la más absoluta atención del espectador. Por lo tanto, su escenificación tiene que ser capaz de sostener tal reto al mismo tiempo que consiga recrear el mundo de escalofriante fantasía en la que existen los cuentos de Katurian sin caer en el peligroso terreno de lo shockeante. El director y traductor Miguel Septien, responsable de montajes anteriores como Urinetown y Argonautika, consigue con creces el cometido al establecer un tono preciso entre lo cómico y lo oscuro capaz de aterrar o de producir carcajadas con igual facilidad. Apoyado por un sólido diseño de escenografía e iluminación a cargo de Feliz Arroyo, así como por la música original de Dano Coutiño, Septién propone un tour de force emocional sobre la imaginación del espectador. El inicio del segundo acto, en el que se representa el cuento de La Pequeña Jesús es perturbador, por decir lo menos. Sin embargo, lo es, no por lo que se muestra, sino por la manera en que Septién lleva a los presentes a completar los terroríficos huecos en las imágenes escénicas que su ya aclamada capacidad estética logra crear. “The Pillowman” es hasta ahora, la pieza más alta en una muy prometedora carrera de un director al que no se le puede perder de vista.
“No me importa si me matan, pero no van a matar mis cuentos.”
Tras ser duramente golpeada por sus captores, Katurian es arrojada al interior de una celda donde se encuentra su hermano Mikal. La discapacidad mental que el hermano mayor padece es evidente desde el primer instante en que aparece, misma que también revela una pervertida inteligencia capaz de cometer las peores atrocidades. Por su parte, la escritora se encuentra en un remolino emocional imposible de conciliar entre la inminente ejecución que le espera, el dolor que siente por la tortura infligida, la infinita felicidad de ver a su hermano salvo y sano, y el terror ante lo que todavía tendrá que escuchar. “The Pillowman” demanda actuaciones que partan desde la fractura emocional, desde un lugar real y descarnado, sobre todo para el contraste que se propone con la escenificación de los cuentos cobre el mayor impacto. Tanto Regina Blandón como Katurian y Alfonso Borbolla consiguen este cometido a manos llenas, brindando interpretaciones tanto vulnerables como frías y contenidas. Esta línea actoral es igualmente conseguida por Pablo Perroni y Montserrat Marañón quienes dan vida a los crueles, violentos y dañados psicológicamente policías encargados del caso. Mientras que Perroni parte desde un lugar casi naturalista donde su personaje revela a través de una simple sonrisa o un feroz grito la vulnerabilidad de su personaje, misma que nunca será mostrada por completo, Marañón irradia locura feral con la mirada, con cada uno de sus gestos, alcanzando un impactante contraste con una vulnerabilidad final El elenco se completa exitosamente con las casi fársicas intervenciones de Alicia Paola, Adrián Pola y Catalina Zavala Richard.
“No hay finales felices en la vida real.”
Tuve la fortuna de ver la primera temporada de “The Pillowman” a mediados de 2019, quedando altamente sorprendido por la potente puesta en escena preparada por un sólido equipo de creativos. A casi tres años, una pandemia de por medio, y con nuevos integrantes en el elenco, la pesadilla dantesca escrita por Martin Mcdonagh es mucho más contundente, impactante y merecedora de todos los premios que ha recibido, principalmente a un claro y comprometido trabajo de exploración escénica constante, uno que debe ser aplaudido de pie en cada función.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “The Pillowman”
DRAMATURGIA: Martin Mcdonagh
DIRECCIÓN Y TRADUCCIÓN: Miguel Septién
ACTÚAN: Regina Blandón, Pablo Perroni, Enrique Arce Gómez, Montserrat Marañón, Alfonso Borbolla, Alicia Paola, Adrián Pola y Catalina Zavala Richard. (alternando funciones).
DÓNDE: Foro Lucerna
DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Viernes 20.30, Sábado 19:30 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 3 de abril 2022.
COSTO: $500. Boletos en taquilla y Boletos para The Pillowman | Detalle de fechas para Obras de teatro | Ticketmaster MX
DURACIÓN: 180 minutos con un intermedio de 10 minutos.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera, así como las obras que se presentan en el Teatro Milán, dentro del mismo edificio.