EL CÍRCULO DE CAL

Por  |  Comentarios

Para quienes desean enfrentarse a un impecable montaje de teatro épico Brechtiano.

EL CÍRCULO DE CAL

Fotografías: Cortesía de la CNT

“Tan habitual como el agua, así es la injusticia en el mundo.”

Campesinos, dejen sus pleitos a un lado por unas cuantas horas y vengan al teatro que hay una poderosa lección que escuchar. La historia que esta tarde se ha de relatar es de guerra y amor, de entrega y dolor, de lo que significa verdaderamente ser madre y de entender que el dueño de una tierra no siempre es quien pago por ella. Cantemos, bailemos y emprendamos un largo camino hacia Grusinia, hacia la historia de Grusha y a una exquisita farsa para que aprendamos de ella.

“La que estaba desamparada hizo suyo al desamparado.”

Ante el caos desatado por la guerra civil, una joven sirvienta decide huir a toda prisa con el heredero a la fortuna del finado gobernador en brazos, quien fuera abandonado por su acaudalada madre. Hambre, enfermedad, desesperación y hasta un repugnante matrimonio son tan sólo algunas de las terribles vicisitudes que la mujer tendrá que enfrentar en su incansable búsqueda por un buen hogar para un bebé a quien ama como si fuera suyo. Los conceptos sobre teatro épico, dialéctica materialista, modernismo y polítca son plasmados con maestría en “El Círculo de Cal” una monumental pieza de teatro escrita por uno de los dramaturgos más influyentes y revolucionarios del siglo XX, Bertolt Brecht.

“Piensa soldado, esas órdenes no merecen tu vida.”

Rompimientos para hablar directamente con el público, canciones intercaladas a lo largo de la trama, coros a la usanza clásica griega que comentan los sucesos y un discurso social claramente socialista en contra de las clases adineradas o en el poder, todo bajo el marco de una historia que se antoja tanto íntima como gigantesca. Basada en una obra de teatro china del siglo XIV escrita por Li Xingdao, “El Círculo de Cal” confronta de manera directa al espectador no sólo a través de una narrativa contundente, aunque ciertamente agotadora a momentos, sino también al hacerlo cómplice y participe de cada encrucijada a la que se enfrenta Grusha para que cada quien se cuestione y absorba las diversas críticas que Brecht lanza en contra del sistema.

“Ser pobres y encima tener frío nos vuelve repugnantes.”

Un escenario en escalinata que se convierte en un abrir y cerrar de ojos en un palacio gubernamental, en una hermosa campiña o en un río desbordado que amenaza la vida de quien se atreva a cruzarlo. Máscaras entre caricaturescas y grotescas, entre clásicas y vanguardistas que ocultan la cara de los actores pero dotan a los personajes de una exquisita teatralidad. Una farsa perfecta capaz de provocar reacciones viscerales entre los espectadores, de la risa a las lágrimas o al franco terror ante una sencillamente espectacular escena donde Grusha debe cruzar un puente. La sencillamente impecable dirección que Luis de Tavira realiza en “El Círculo de Cal” es una muestra clara del por qué se ha ganado a pulso de maestro. Ciertamente un podría señalar pequeños detalles, una demasiado obvia referencia a las escaleras de Odessa en la icónica película El Acorazado Potemkin por ejemplo, o mencionar que se podría haber realizado un trabajo de síntesis de la obra para que la puesta en escena no tenga una duración mayor a las cuatro horas. Sin embargo, el despliegue escénico a lo largo de cada minuto del montaje es bello en su composición, preciso en sus intenciones, contundente en las reacciones que provoca, teatral en toda la extensión de la palabra.

“Te sacaría los ojos si no tuviera que fingir decencia.”

Lejos de reto que implica tener que actuar a través de una máscara, de tener que interpretar hasta siete personajes a lo largo de la obra o enfrentar las exigencias tanto físicas como anímicas de un montaje de la enverga que ostenta “El Círculo de Cal”, el elenco de 23 actores conformado por Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Isabel Esqueira, Ana Ligia García, Olaff Herrera, Marco Antonio García, Luisa Huertas, Rocío Leal, Érika de la Llave, Ana Paola Loaiza, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Óscar Narváez, Gabriela Núñez, Carlos Orozco, Laura Padilla, Pilar Padilla, Roberto Soto, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss da una clase magisterial sobre cómo se debe de actuar una farsa con verdad y honestidad al mismo tiempo que se es ridículo y caricaturesco. Evidente resultado de un íntimo trabajo con de Tavira, la propuesta no sería capaz de llegar a buen puerto sin la entrega absoluta de cada uno de los integrantes, quienes claramente ponen cada una de sus herramientas actorales al servicio de su director.

“Hasta acá no llegaron los vientos que te persiguen.”

La Compañía Nacional de Teatro bajo el mando de Luis de Tavira se ha caracterizado por tomar riesgos, de realizar montajes que posiblemente serían impensables sin el auspicio que el título que ostenta conlleva. Sin embargo, los resultados de estas decisiones le han regalado al público espectáculos monumentales, de experiencias escénicas únicas, de la oportunidad de ver un trabajo icónico de Bertolt Brecht en su entereza bajo una inolvidable propuesta. Controversial ciertamente, vituperado en múltiples ocasiones, incluso vilificado, me quito el sombrero ante el trabajo de Luis de Tavira quien ante todo siempre ha demostrado con hechos y no con palabras que él entiende lo que significa la palabra teatro.

OBRA: “El Círculo de Cal”

DRAMATURGIA: Bertolt Brecht

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Luis de Tavira

MÚSICA ORIGINAL Y CANCIONES: Rafael Fuentes Orduña “El Gato”

ACTÚAN: Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Isabel Esqueira, Ana Ligia García, Olaff Herrera, Marco Antonio García, Luisa Huertas, Rocío Leal, Érika de la Llave, Ana Paola Loaiza, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Óscar Narváez, Gabriela Núñez, Carlos Orozco, Laura Padilla, Pilar Padilla, Roberto Soto, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss.

MÚSICOS EN VIVO: Paul Conrad, Edwin Tovar, Juan Carlos Pacheco y RAM.

DÓNDE: Sala Héctor Mendoza
DIRECCIÓN: Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.