SABUESO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Hay obras de teatro que no deberían de existir.

SABUESO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

Sobre la pared trasera negra de La Estética Foro Escénico se ha dibujado con gis la silueta de un cuerpo humano masculino. La palabra Yosi se ha escrito al centro del bosquejo junto con la fecha 26 de enero, 2017, día en que el policía de Culiacán, Sinaloa, Yosimar García Cruz, desapareció.  En la parte derecha y alta del escenario hay un poster sin rostro de gran tamaño, anuncio que la Agrupación de mujeres Sabuesos Guerreras utiliza para buscar al hijo de su fundadora, María Isabel Cruz Bernal.

La dramaturga, directora y actriz Teresa Díaz del Guante, quien interpreta Isabel, madre de Yosimar, usa un retroproyector para ponerle rostro al anuncio. A partir de ese momento el público le puede poner cara a una de las tantas y tantas víctimas que a diario desaparecen a causa del crimen organizado. Mientras comparte la experiencia que ha vivido en el proceso de buscar a su hijo, el personaje deja caer tierra sobre el acetato, potente imagen que da cuenta de los entierros clandestinos con que se desechan los cuerpos asesinados. Tras potente momento, la madre quita la tierra únicamente de los ojos de Yosi, los describe y el dolor de una madre desesperada se empieza a permear entre las butacas.




Cuerpos falsos con que el sistema de justicia mexicano trata de acallar a los familiares de los desaparecidos; una varilla que se entierra en la tierra en busca del peor olor existente; recuento de 5,217 restos humanos encontrados que los gobernantes se niegan a procesar para identificar su identidad.  Sabueso es una pieza de teatro documental realizada con evidente pasión y convicción por Teresa Díaz del Guante para denunciar la flagrante ineficiencia, complicidad y encubrimiento de las autoridades en conexión a las constantes desapariciones que afectan al estado de Sinaloa. Al mismo tiempo es una puesta en escena que retrata con dolorosa veracidad la rabia, impotencia y dolor que acosa a los familiares, madres específicamente, de quienes un día cualquiera no pudieron volver a casa.

La iluminación es con una linterna de mano y un par de lámparas de techo que se encuentran sobre una pequeña mesa al frente del escenario. Con estos elementos la actriz se ilumina el rostro mientras recibe llamadas al celular en las que nadie le habla, dirige la luz a una planta que simboliza un árbol al que fue Isabel a buscar a su hijo tras una llamada falsa, pone la atención a una pila de sobres donde se guarda información del caso, fotografías, se retrata la inmensa burocracia con que también se entierran los cuerpos desaparecidos. Los momentos de verdadera contundencia en Sabueso se alcanzan a partir de elementos sutiles, cuando la cruda realidad se entremezcla con delicadeza con la situación emocional de los familiares.




De tal manera, la madre de Yosimar limpiando con cariño y delicadeza el acetato de su hijo desaparecido hacia el final de la representación, quitando con cuidado la tierra que lo mancha, resulta mucho más eficaz para dar cuenta de la urgencia del tema, del verdadero horror que todo esto encierra, que el incluir de manera manipuladora elementos melodramáticos un tanto innecesarios como hablar con el público sobre mascotas.

La rabia en la cara de Teresa es real al increpar a un funcionario inútil. La falsa esperanza y dolor profundo subsecuente que siente al relatar un viaje a Oaxaca en el que escuchó a una madre llamar a su hijo, pequeño que comparte el nombre de su Yosimar, proviene de la entraña, no hay la más mínima pretensión emocional. La manera en que la actriz se posesiona de Isabel, se adueña por completo de su causa, es claro reflejo de su convicción con la causa, del entendimiento que la problemática no es de ellas, es de todos nosotros. Mientras que Teresa camina por entre los asistentes, fotografías de Yosimar en mano, preguntando si alguien lo ha visto, el peso del dolor de todas estas madres desesperadas roba el aliento y nubla la mirada.

Al finalizar la puesta en escena, Teresa Díaz del Guante habla con los espectadores, todos participantes de la Muestra Nacional de Teatro. Mientras muchos se limpian las lágrimas derramadas, la creadora escénica da cuenta desde su propia perspectiva de lo que sucede en el estado de Sinaloa en relación a este tan delicado tema. Comparte el dolor de tener que representar esta pieza, principalmente porque estas obras no deberían de existir, porque estos problemas no deberían de existir. Sin embargo, Yosimar no ha vuelto a casa, Isabel no ha dejado de buscarlo y, por ende, esta obra se deberá seguir representando.




Sabueso de La Terca Teatro, del estado de Sinaloa, se presentó en La Estética Foro Escénico los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre dentro de la 42 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Torreón Coahuila.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Sabueso

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTÚA: Teresa Díaz del Guante

DÓNDE: La estética Foro Escénico

DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *