RABIA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




RABIA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Mientras haya aullidos hay peligro.”

La sangre corre por las calles, pero el verdadero terror se ha desatado adentro de casa. Mientras que afuera los perros han perdido el control y atacan a quien tengan cerca, sus fauces sedientas de muerte, el encierro forzado al que se exponen madre e hijo logra sacar lo más horrendo de cada uno de ellos. A mediados de los 90’s, en un México fracturado por el asesinato de un candidato, los perros han tomado el control de la ciudad, de la misma manera en que la ira se ha posesionado de esta familia.

“¿No sabes diferenciar entre un ladrido y un grito?”

Perros asesinos con ecos a Stephen King, disfunciones familiares llevadas al extremo de la violencia psicológica, elementos del cine gore y psicotrónico, algo de clarividencia, y una enorme cantidad de secretos que se revelan durante un juego de Jenga. “Rabia”, del dramaturgo Alexis Casas Eleno, es un thriller psicológico que abigarra una multiplicidad de líneas narrativas para retratar la descomposición familiar durante un encierro forzado, claro paralelo a la situación que el mundo entero ha vivido a raíz de la pandemia de COVID-19.

“Definitivamente hay problemas más grandes que una mordida de perro.”

Un marco metálico es utilizado para representar una casa de corte humilde, donde con sólo un par de sillas y mesas se logra crear un ambiente asfixiante a consecuencia del encierro. Los ladridos de los perros en la calle es una constante auditiva durante la puesta en escena, al igual que música que enfatiza la tensión dramática a medida que Ramiro y Rebeca son más y más agresivos entre sí. Entre las penumbras de una iluminación que enfatiza las sombras, la relación entre madre e hijo se torna feroz. El logro de dirección que alcanza Enrique Aguilar en “Rabia” radica en el meticuloso cuidado que ha puesto para crear una verdadera tensión dramática que poco a poco va in crescendo dentro de la inverosimilitud de la dramaturgia. De tal manera, en un mundo donde en los 90’s pareciera no haber teléfonos públicos, o donde las ideas radicales de un hijo le impiden ver las noticias en la televisión, a pesar de que un evento aparentemente apocalíptico está sucediendo a su alrededor, Aguilar consigue imprimir verdad al suspenso sucediendo en el escenario, mismo que mantiene al espectador interesado durante toda la puesta en escena.

“La mujer rabiosa yace inerte.”

Con las actuaciones de Fernanda Enemi e Iván García, “Rabia” se presentó en el Teatro La Capilla los días miércoles a las 20:00 horas.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Rabia”

DRAMATURGIA: Alexis Casas Eleno

DIRECCIÓN: Enrique Aguilar

ELENCO: Fernanda Enemi e Iván García.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.