PROSPERO SUEÑA JULIETA
Para quienes quieren entrar a un mundo onírico de William Shakespeare.
PROSPERO SUEÑA JULIETA O VICEVERSA
“Soy quien te está soñando.”Las nubes se ennegrecen y las mareas se levantan en furia al capricho y antojo de Próspero. La cripta ha sido el hogar de la aún enamorada Julieta desde hace veinte años. Él habla con Miranda, su hija, quien dejó de estar a su lado desde hace tiempo sin que él se dé cuenta; ella habla, e incluso pelea, durante horas con su Romeo, quien día con día abandona más su cuerpo en favor del polvo. Próspero está solo, y en su locura, se sabe un personaje olvidado de una obra de teatro que ha abandonado los escenarios. Julieta desespera en su abandono, presa de la eterna melancolía que le invade la ausencia de su amado. Ambos encuentran consuelo a sus pesares al cerrar los ojos y permitir que la dulce caricia de Morfeo tome posesión de sus almas. Ambos duermen y, entre sueños, se han de encontrar en un punto del tiempo donde las palabras del bardo inmortal resuenan en todo su esplendor por todo el lugar.
“Todo se desvanece en el aire después de haber sido creado y gozado y sufrido.”Este año se celebran 450 años del natalicio de William Shakespeare y la compañía teatral Caja Negra lo celebra en grande al montar una de las más recientes obras del gran escritor español José Sanchis Sinisterra, “Prospero Sueña Julieta o Viceversa”. Dos personajes icónicos de la literatura shakesperiana: Próspero de “La Tempestad” y Julieta de “Romeo y Julieta”, cruzan sus caminos en un universo onírico creado por el dramaturgo, al poner la salida de la cripta donde residen los restos del enamorado Romeo en la isla a la que ha sido condenado a perpetuidad el infeliz mago. Una premisa ingeniosa alcanza niveles de preciosismo gracias al enorme talento de Sinisterra para capturar la esencia de ambas obras, tanto en personajes como en diálogos. La habilidad de recrear el tono, las palabras exactas, incluso la forma de insultar de ambos personajes en la manera en que habría sido escrito por Shakespeare resulta una maravilla para quienes han estudiado su obra y lenguaje.
«¿Quién o qué cosa desbarata el telar que tan precioso tapiz nos prometía?”A nivel montaje, lo primero que resalta en “Próspero Sueña Julieta O Viceversa” es el hermoso trabajo escenográfico diseñado por Mauricio Ascencio, quien convierte el espacio de El Galeón en una isla de madera, un espacio de multi-niveles donde la cripta en que habita Julieta proviene desde las entrañas mismas del teatro. Es en este grandioso escenario donde Ignacio Flores de la Lama dirige la puesta en escena.
“Bastarán unos pocos movimientos para salir del sueño y adiós pálida sombra.”Uno de los atractivos en “Próspero Sueña Julieta o Viceversa” es el regreso de Ausencio Cruz a los escenarios en el papel del Duque de Milán, Próspero. Ausencio tiene tablas y colmillo y muestra ambos con destreza y ritmo durante todo el montaje. Sus diálogos imaginarios con Miranda o su búsqueda por hallar la identidad de Julieta en un libro de las obras completas de Shakespeare son momentos verdaderamente ingeniosos y llenos del alma del personaje de “La Tempestad”. Por otra parte, Daniela Zavala tiene el reto de asumir a Julieta a lado de este monumental actor y consigue hacerse dueña de su personaje gracias a sus propios méritos. Una Julieta un tanto caprichosa, fastidiada de su existencia por encontrarse encerrada en una cripta, más a tono de comedia que de tragedia, es la creación que trae Zavala a la escena con resultados interesantes.
“¿Por qué no puedo tacharte de un plumazo?”El encuentro entre sueños de un viejo cansado y perdido con una esquizofrénica es suficiente premisa para mantener al público interesado durante más de una hora. Cuando estos personajes han sido inspirados por la pluma de William Shakespeare, la promesa es sencillamente irresistible para quienes han pasado tanto tiempo leyendo, admirando, sencillamente deleitándonos con sus obras. Un diálogo entre personajes que se saben a sí mismos parte de una obra de teatro para tratar de entender el telar de la realidad misma es algo con lo que muchos teatreros podrían soñar. Pero como bien lo ha expresado otro de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos: la vida es sueño.
Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)