MUY CERCA DEL MAR. INSTANTE 1: EL PERI

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




La Muestra Nacional de Teatro le tupió a la chancla con los vecinos de la Colonia “El Peri” en Tampico.

MUY CERCA DEL MAR. INSTANTE 1: EL PERI

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Fue a finales de los sesenta, el año exacto está perdido en la memoria, que movieron todas las casas de colonia. Los vecinos que se apoyaban, criticaban, chismeaban y convivían entre ellos en la Colonia Marinero ahora quedaron separados en el Perimetral, o “El Peri” como le llaman. Sin embargo, las historias que crearon en sus terrenos originales continuaron en este nuevo espacio, las peleas y los quereres siguieron, los marcianos no dejaron de alterar a la Lucha, y el Gorila siguió armando sus desmanes. Claro, entre todos estos dimes y diretes, entre recuerdos y nuevas caras que de pronto tenían en la casa de a lado, lo que mantuvo a todos siempre con una sonrisa en la cara y con el ritmo en la cadera fue la música, el bailongo que siempre logra limar asperezas y juntar a las personas.

Como parte de la trilogía escénica “Muy Cerca del Mar, Tres Instantes Tampiqueos”, donde se busca crear un retrato de la zona conurbada y la historia social de Tampico, Tamaulipas, la autora y directora Sandra Muñoz presenta “Muy Cerca del Mar. Instante 1: El Peri.” A partir de entrevistas con su propia abuela, así como con otros vecinos contemporáneos de ella, mismas de las que se muestran fragementos en algunos momentos de la representación, Muñoz desarrolla una ficción en la que una plétora de vecinos deben de enfrentar la movilización de sus casas a un nuevo lugar, para ver en qué pedazo de terreno caben sus viviendas, a consecuencia de la urbanización.




Luego de bailar El Manisero de Antonio Machín, los nuevos habitantes de “El Peri” explican todo lo que implicó el cambiarse de colonia. Desde explicar la manera en que se movilizaron las edificaciones enteras, hasta discutir qué casa debía quedar a lado de cuál, el inicio de la dramaturgia va creando una pintura urbana de lo que es el arrabal tampiqueño desde las voces de quien lo recuerda. En escena, esto se desarrolla en un escenario con sabanas colgadas como paredes, donde algo de ropa está tendida, y una variedad de sillas y mesas están desperdigas por el lugar. Haciendo uso de casas miniatura que se van moviendo sobre pequeños rieles blancos encima de algunas de las sillas se recrea la tan complicada operación.

A pesar de que a momentos la progresión dramática se empantana a causa de narraciones sobrextendidas de algunos de los personajes, y algunos comentarios al margen de la puesta que Muñoz realiza con un micrófono, interrumpiendo el flujo de la obra para caer en explicaciones ilustrativas, “Muy Cerca del Mar. Instante 1: El Peri” resulta delectable gracias a su franco humor, a la evidente cercanía del tema con la autora resultando en palabras que provienen de la sinceridad y el amor, y a la fusión que se desarrolla entre la música y la narrativa. Esto se consigue gracias a un elenco conformado por Víctor Zavala, Coral Turrubiates, Enrique Torres, Carolina Bringas, Luisa Garza, Isaac Martínez, Lucirene Gómez y Orlando Villanueva quienes evidentemente gozan su participación en la escena, ya sea bailando una cumbia o persiguiéndose para matarse, como suele pasar entre vecinos.




Hacia el término de la función, cuando el caos explota entre todos los vecinos durante un baile a causa de una peluca güera que el Gorila le arranca a la Lucha, de la entrada al teatro entra un grupo de músicos para armar la fiesta en grande y poner a interpretes y espectadores a bailar por igual. La música en vivo ha difuminado las diferencias entre aquellos que venían del Marinero y los que ya vivían en “El Peri”, todos somos iguales cuando se trata de mover el bote. Mientras que la pachanga estalla por todo el lugar, del lado izquierdo del escenario, sobre una de las sábanas, se proyectan imágenes de donde estuvieron originalmente las doce casitas, se hace un ejercicio de memoria y arraigo que conecta con el presente de Tampico, una ciudad definida en gran parte por los ritmos a los que siempre bailan sus habitantes.

“Muy Cerca del mar. Instante 1: El Peri” de Dosce La Compañía, y representante del estado de Tamaulipas, se presentó en el Teatro Vivian Blumenthal el domingo 12 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Muy Cerca del mar. Instante 1: El Peri

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Sandra Muñoz

ELENCO: Víctor Zavala, Coral Turrubiates, Enrique Torres, Carolina Bringas, Luisa Garza, Isaac Martínez, Lucirene Gómez y Orlando Villanueva.

MÚSICOS EN ESCENA: Arturo Martínez Luis, Misael Hernández Manzanares, Gabriel Alejandro Vargas, José Julián García Pulido, Luis Manuel Guerrero y Pedro Alejandro Jiménez.

DÓNDE: Teatro Vivian Blumenthal

DURACIÓN: 80 minutos

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *