MIEDO COME TODO… SUEÑOS AL VUELO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Magia clown que se encierra en el interior de una caja.

MIEDO COME TODO… SUEÑOS AL VUELO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

El personaje que interpreta Fernando Leija Flores, creador de Miedo Come Todo… Sueños al Vuelo, abre la segunda de cuatro cajas de madera que se encuentran apiladas al centro del escenario. De su interior aparece un globo rojo de gran tamaño, mismo al que le pinta dos círculos negros a manera de ojos. Con su pivote se crea la ilusión de una nariz, el inflable ha adquirido personalidad. Se juega un poco con él en el escenario, se lanza al público, todos queriendo jugar con él. La escena culmina con el peor miedo posible haciéndose realidad, el globo se revienta, situación a la que enfrenta el personaje con la mayor valentía posible ante semejante tragedia.

Con un uso mínimo de la palabra hablada, una musicalización acertada que incluye la obertura a las Bodas de Fígaro de Mozart, Modern Love de David Bowie, y La Vie en Rose cantada por Louis Armstrong, y una corporalidad que revela su formación en el baile, Leija Flores construye este unipersonal clown cuya premisa busca que la imaginación de los espectadores, principalmente jóvenes audiencias, vuele muy alto dejando el miedo atrás. Lo que se ve en escena es un preciso manejo del tan delicado lenguaje clown, donde las risas se entremezclan constantemente con suspiros, exclamaciones de asombro, encanto o ternura.




El personaje sin nombre está a punto de asomarse al interior de la tercera caja sin haberse dado cuenta que en el reverso de la tapa hay una clara advertencia para no hacerlo. Entre la audiencia, los niños de inmediato comienzan a gritarle para que no lo haga, mientras que algunos traviesos adultos lo incitan para que sí. El resultado de adentrarse hacia lo desconocido da como resultado que aparezca de nuevo portando una bizarra máscara con ojos de botón, un tocado de plumas en la cabeza y una maraca.

Una caja con ojos que camina en paso de pato por todo el escenario; otra con ojos y dientes que no puede evitar eructar; un faro de luz que da paso a un final que sencillamente maravilla y motiva a todo el público a brindar una ovación de pie. Miedo Come Todo… Sueños al Vuelo es un vehículo para el despliegue de los múltiples talentos que utiliza su creador y protagonista. Ya sea con un simple temblor de mano para crear la ilusión de que una cuerda es eternamente larga, con un corazón que se desmorona en plumas rojas, o simplemente abriendo y cerrando una caja para que cante, Fernando Leija Flores demuestra lo que el clown puede llegar a ser cuando no sólo se comprende plenamente su manejo desde lo corporal, sino cuando se tiene la sensibilidad necesaria para hacer reír claro, pero también para inspirar que la imaginación llegue hasta donde el mar alcance a llegar.




Miedo Come Todo… Sueños al Vuelo de Flores Teatro Danza, del estado de Tamaulipas, se presentó en el Teatro Nazas el día sábado 19 de noviembre dentro de la 42 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Torreón Coahuila.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Miedo Come Todo… Sueños al Vuelo

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTUACIÓN: Fernando Leija Flores

DÓNDE: Teatro Nazas

DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Miedo Come Todo… Sueños al Vuelo

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTUACIÓN: Fernando Leija Flores

DÓNDE: Teatro Nazas

DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *